Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 1 de Febrero de 2019

PonenteCecilio A. Cedalise Riquelme
Fecha de Resolución 1 de Febrero de 2019
EmisorPleno

VISTOS:

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia conoce de la Acción de Habeas Data interpuesta por el licenciado F.W.S., en su propio nombre y representación, contra el Ministro de Ambiente.

  1. PRETENSIÓN DEL ACCIONANTE

    Manifiesta el peticionario, que mediante escrito de fecha 7 de septiembre de 2018, solicitó al señor Ministro de Ambiente, copias debidamente autenticadas relacionadas con el Parque Nacional Coiba, administrado por el Consejo Directivo Multisectorial del Parque Nacional de Coiba.

    Indica el accionante, que luego de transcurridos en exceso los 30 días calendario desde que presentó la solicitud ante la Secretaría General del Ministerio de Ambiente, no ha recibido respuesta de la entidad demandada.

    Manifiesta además, que la información solicitada no es catalogada de acceso restringido ni confidencial, toda vez que no se encuentra contemplada dentro de la información numerus clausus detallada en el artículo 14 de la Ley 6 de 2002.

    Finalmente, adjunta copia del escrito de solicitud presentado ante la Secretaría General del Ministerio de Ambiente (fs. 7-8).

  2. CONTESTACIÓN DEL FUNCIONARIO DEMANDADO

    La presente acción constitucional fue analizada y admitida mediante Resolución de 27de noviembre de 2018, toda vez que reunía los requisitos exigidos por Ley, solicitándose de inmediato al funcionario demandado un informe acerca de los hechos materia de esta acción, requerimiento que fue cumplido por el licenciado E.S., Ministro de Ambiente, mediante informe recibido en la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, el 4 de diciembre de 2018, y que pasamos a transcribir de seguido:

    (…)

SEGUNDO

…la Secretaría General solicita a la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad (DAPB), ambas dependencias del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), atender la solicitud de información presentada por el Licenciado F.W.S., sobre el Parque Nacional Coiba, mediante hoja de trámite fechada el 7 de septiembre de 2018.

TERCERO

Que siguiendo el curso administrativo para dar formal respuesta a la solicitud de información presentada por el Licenciado F.W.S., se realizan las gestiones de coordinación pertinentes entre la Secretaría del Consejo Directivo del Parque Nacional de Coiba y la DAPB para la autenticación de las copias de la información solicitada, ya que se trataba de una solicitud compleja o extensa.

CUARTO

Que mediante Nota No. DM-2072-2018 de 4 de diciembre de 2018, MiAmbiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR