Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 12 de Marzo de 2019

PonenteAbel Augusto Zamorano
Fecha de Resolución12 de Marzo de 2019
EmisorPleno

VISTOS:

Ha llegado a conocimiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, la Acción de Hábeas Data interpuesta por el señor C.R.C., en su propio nombre y representación contra la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI).

  1. PRETENSIÓN DEL ACCIONANTE:

    De acuerdo a las constancias procesales el señor C.R.C., presentó una Solicitud de Información a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, recibida el día 22 de noviembre de 2017, de la cual no ha obtenido respuesta, y que tiene por objeto que se le otorgara información sobre el Acto Público donde se adjudicó el Barrido Catastral para la Titulación de Tierras ubicadas en la Provincia de Coclé (nombre de las compañías que participaron, montos de las propuestas, nombre de los representantes y de la compañía que se le adjudicó y monto, así como los tiempos de entrega de los barridos catastral) y el informe de avances de los barridos catastrales con detalle de lugares y nombre de los propietarios. (Foja 6)

  2. CONTESTACIÓN DEL FUNCIONARIO DEMANDADO

    El Ingeniero Adolfo Noiran, Administrador General Encargado de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), mediante escrito de contestación contenido en la Nota No.ANATI-DAG-1020-2018 de 7 de diciembre de 2018, manifiesta que no ha incurrido en violación de los derechos constitucionales del señor C.R.C., y para esto sustenta que:

    …Las contrataciones realizadas por medio del Programa Nacional de Administración de Tierras (PRONAT), generalmente se daban producto de los préstamos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo cual para la provincia de Coclé fue desarrollado a través del Consorcio NIPSA-APPLUS-NORCONTROL desde el 9 de octubre de 2008 hasta octubre de 2013, aproximadamente. Además, mediante el mismo sistema de contratación el Consorcio Estudios, Proyectos y Planificación S. A. (EPYPSA), se encargó de realizar barridos catastrales en la ciudad de Aguadulce, Provincia de Coclé desde el 21 de junio de 2010 hasta el 30 de mayo de 2011. Es oportuno mencionar que la Región Occidental de la Cuenca del Canal, realizó trabajos dentro del mismo concepto en el área de la provincia de Coclé.

    En aras de suministrar información al honorable Magistrado Sustanciador nos permitimos indicar que el PROGRAMA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE TIERRAS (PRONAT) nace con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) cuyos fondos eran administrados por el Consorcio Lafise; razón por la cual sus actos no se encontraban sujetos a la Ley No. 22 de 2006, LEY DE CONTRATACIÓN PÚBLICA, vigente a la fecha, razón por la cual esta información no estaba disponible en los diferentes portales y se suministraba a solicitud del ciudadano.

    La nota presentada por el Señor C.R. CASTILLERO el 22 de noviembre de 2017, tal cual se observa es de contenido muy genérico para el suministro de una información que requiere sea solicitada con mayor precisión de datos que nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR