Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 5 de Mayo de 2020

PonenteAngela Russo de Cedeño
Fecha de Resolución 5 de Mayo de 2020
EmisorPleno

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: P.

Ponente: A.R. de Cedeño

Fecha: 05 de mayo de 2020

Materia: Hábeas Data

Primera instancia

Expediente: 192-2020

VISTOS:

La Corte Suprema de Justicia, P., conoce de la acción de Hábeas Data presentada por el señor T.E.A.P., contra el Director General de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

A través de su acción el peticionario solicita que se le ordene al funcionario demandado entregar información relacionada con la nota recibida en dicha institución el día 23 de septiembre de 2019 a las 3:42 P.M., la cual adjunta al escrito. Además describe que la misma se trata de una reiteración a la solicitud que se realizó el día 9 de julio de 2019 y que fue recibida por la autoridad ese día a las 2:22 p.m.

La nota aportada cita el contenido de los artículos 41 de la Constitución Política y el artículo XXIV de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del hombre, sobre el derecho de petición.

Agrega el accionante que la petición realizada el día 9 de julio de 2019 generó la apertura por parte del departamento de Asesoría Legal de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre del expediente identificado con número C-1023.

Continua señalando que la petición original efectuada a la autoridad demandada, pretendía que la misma diera respuesta a 8 preguntas específicas relacionadas con el transporte selectivo de la Provincia de Chiriquí, debido a que según el accionante, en las últimas semanas se incorporó cierta cantidad de taxis que circulan en aquella provincia sin placas, pero mantienen número de identificación en sus puertas a partir del 4T-2837 en adelante.

Manifiesta que es preocupante que se estén otorgando nuevos Certificados de Operación para taxis, cuando el negocio en la actualidad se encuentra saturado y es poco rentable, conducta que tacha de irresponsable.

Finalmente indicó, que estos hechos motivaron la petición realizada el día 9 de julio de 2019 ante el funcionario demandado y contemplaba el siguiente cuestionario:

"1. Que nos indique el nombre de las Prestatarias que avalan los nuevos Certificados de Operación en comento y que parten del 4T-2837.

  1. Que se nos indique el nombre completo y la cédula del beneficiario de la Concesión del Estado (Certificado de Operación) a partir del número 4T-2837

  2. Que nos indique cuantos Certificados de Operación está fuera de circulación, por razones judiciales o de cualquier otra índole.

  3. Que nos indique cuantos Certificados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR