Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 2ª de lo Penal, 20 de Noviembre de 2018 (caso Impedimento de la Corte Suprema de Justicia - Sala Segunda de lo Penal, de 20 de noviembre de 2018)

Ponente:Harry Alberto Díaz González
Fecha de Resolución:20 de Noviembre de 2018
Emisor:Segunda de lo Penal
 
CONTENIDO

VISTOS:

La Procuradora General de la Nación, licenciada KENIA PORCELL, presentó ante la Sala Penal de la Corte Suprema, manifestación de impedimento para conocer del recurso de casación contra la Sentencia de Segunda Instancia No. 19 de 22 de enero de 2016, dictada por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, que confirmó la Sentencia No. 9 de 25 de febrero de 2015, dictada por el Juzgado Décimosexto de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial, dentro del proceso seguido al señor R. CERDAS y Z.C., por delito de Captación Ilegal de Fondos, instruido de oficio.

La licenciada PORCELL fundamenta su solicitud en la causal contenida en el numeral 5 del artículo 760 del Código Judicial, en concordancia con el artículo 395 ibídem, cuyo tenor literal expresa:

"Haber intervenido el Juez o Magistrado, su cónyuge o alguno de sus parientes dentro de los grados indicados, en el proceso, como J., agente del Ministerio Público, testigo, apoderado, o asesor, o haber dictaminado por escrito respecto de los hechos que dieron origen al mismo".

Las razones de hecho en que sustenta su solicitud consisten en que la misma intervino como apoderada dentro de la presente causa, situación que se acredita en autos, a fojas 3413-3417; 3584-3586; 3599-3606; 3608-3613; y 3727-3735.

Dicha intervención configura la causal contenida en el numeral 5 del artículo 760 del Código Judicial, por ello corresponde declarar legal la presente manifestación de impedimento. En consecuencia, la señora Procuradora debe ser separada del conocimiento de esta causa penal, y de consiguiente, se convoca al F. Superior de Atención Primaria, según lo establecido en el numeral 2 del artículo 350 de la misma norma procesal.

PARTE RESOLUTIVA

En mérito de lo expuesto, la Sala Penal de la Corte Suprema, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECLARA LEGAL el impedimento manifestado por la Procuradora General de la Nación, licenciada KENIA PORCELL, la SEPARA del conocimiento del negocio y DISPONE llamar al F. Superior de Atención Primaria, a fin de que la reemplace en el conocimiento de la presente causa.

N.,

HARRY ALBERTO DÍAZ GONZÁLEZ

JERÓNIMO MEJÍA E. -- JOSÉ EDUARDO AYU PRADO CANALS

ELVIA VERGARA DE ORDÓÑEZ (Secretaria)