Sentencia Contencioso de Supreme Court (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 26 de Febrero de 2021

PonenteCecilio A. Cedalise Riquelme
Fecha de Resolución26 de Febrero de 2021
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

S.: Tercera de lo Contencioso Administrativo

Ponente: Cecilio A. Cedalise Riquelme

Fecha: 26 de febrero de 2021

Materia: Acción contenciosa administrativa

Impedimento

Expediente: 481-19

VISTOS:

El Magistrado C.A.V.R., somete a consideración del resto de los Magistrados que integran esta S., que se le declare impedido para conocer de la demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción interpuesta Y.S., actuando en nombre y representación de M.Z.R., para que se declare nulo, por ilegal, el Acuerdo de Personal N°005-2019 de 19 de febrero de 2019, emitido por el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, así como su acto confirmatorio y para que se hagan otras declaraciones.

El Magistrado C.A.V.R. manifiesta que lo anterior obedece al hecho que su hermano, el licenciado A.C.V.R., fungió como S. General del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, por lo que suscribió el Acuerdo de Personal N°005-2019 de 19 de febrero de 2019, acto acusado en este proceso, hecho por el cual a su juicio, se enmarca en la causal de impedimento de los miembros del Tribunal Contencioso Administrativo, contenido en el numeral 3, del artículo 78 de la Ley 135 de 1943, que a la letra expresa:

"Artículo 78. Son causas de impedimento y recusación en los miembros del Tribunal de lo Contencioso-administrativo las siguientes:

  1. ...

  2. ...

  3. Estar dentro del cuarto grado de parentesco de consanguinidad o segundo de afinidad con alguna de las partes sus apoderados.

De igual manera, el Magistrado C.A.V.R. indica que el principio de imparcialidad es una garantía ciudadana del correcto proceder del ejercicio de la función jurisdiccional y de la confianza en el sistema de justicia y en este sentido cita el artículo 13 del Acuerdo Número 523 de 3 de octubre de 2008, "Código de Ética Judicial Panameño" de la Corte Suprema de Justicia, que dispone:

Artículo 13. "El J. está obligado a abstenerse de intervenir en aquellas causas en las que se vea comprometida su imparcialidad o en las que en un observador razonable pueda entender que hay motivo para pensar así."

Al analizar la solicitud presentada, considera el resto de los miembros de la S. Tercera que aunque la causal de impedimento aducida por el Magistrado C.A.V.R. corresponde a una de las especificadas en el artículo 78 de la Ley 135 de 1943, para los miembros del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo, lo cierto es que en estos momentos en que el licenciado C.A.V.R., no labora dentro del Tribunal Administrativo de Contrataciones Pública, por lo que al no ocupar el cargo de S. General del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, no se configura la causal de impedimento que establece el numeral 3 del artículo 78 de la Ley 135 de 1943, de allí que el resto de los Magistrados no observan que pueda existir algún tipo de circunstancia que afecte la decisión del presente caso.

En mérito de lo expuesto, el resto de los Magistrados que integran la S. Tercera de la Corte Suprema de Justicia, DECLARAN QUE NO ES LEGAL el impedimento manifestado por el Magistrado C.A.V.R. para conocer de la demanda contencioso administrativo de plena jurisdicción interpuesta por la Y.S., actuando en nombre y representación de M.Z.R., para que se declare nulo, por ilegal, el Acuerdo de Personal N°005-2019 de 19 de febrero de 2019, emitido por el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, así como su acto confirmatorio y para que se hagan otras declaraciones.

N.,

CECILIO CEDALISE RIQUELME

LUIS RAMÓN FÁBREGA S.

KATIA ROSAS (Secretaria)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR