Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Pleno), Pleno, 22 de Mayo de 2009

Ponente:Victor L. Benavides P.
Fecha de Resolución:22 de Mayo de 2009
Emisor:Pleno
 

VISTOS:

El H.M.J.E.M.E., ha manifestado impedimento para conocer las sumarias en averiguación, seguida contra directivo, dignatario, operario o administrador de la empresa Cable & Wireless Panamá, S.A., por la posible comisión de delito contra el patrimonio (estafa y otros fraudes) y contra el directivo o director del Ente Regulador de los Servicios Públicos por delito contra la administración pública (abuso de autoridad).

El M.M. fundamenta su impedimento en los siguientes términos:

"Lo peticionado obedece a que la firma forense MEJÍA & ASOCIADOS, en donde laboré como abogado litigante, mantiene relaciones jurídicas con la empresa CABLE & WIRELESS PANAMÁ, S.A., y durante el ejercicio de la profesión atendí a dicha empresa, razón por la cual se configura el supuesto establecido en el numeral 13 del artículo 760 del Código Judicial que preceptúa lo siguiente:

"Artículo 760. Ningún magistrado o juez podrá conocer de un asunto en el cual esté impedido. Son causales de impedimento:...

13. Estar vinculado el Juez o Magistrado con una de las partes por relaciones jurídicas susceptibles de ser afectadas por la decisión."

Estimo importante señalar que, mediante resoluciones de 18 de junio de 2008 y 12 de marzo de 2009, entre otras, el Pleno de esta Corporación de Justicia ha declarado legal el impedimento manifestado por mi persona, respecto a procesos en los que figura como parte la empresa CABLE & WIRELESS PANAMÁ, S.A.."

A juicio del resto de los Magistrados que integran el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, la causal de impedimento invocada por el Magistrado J.E.M.E., se adecua a lo establecido en el numeral 13 del artículo 760 del Código Judicial y es motivo suficiente para separarlo del conocimiento del presente negocio.

En consecuencia, el resto de los Magistrados que integran el Pleno de la Corte Suprema administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECLARAN LEGAL el impedimento manifestado por el MAGISTRADO J.E.M.E., lo separan del conocimiento del negocio interpuesto y proceden a llamar su suplente para que conozca el mismo.

N.,

VICTOR L. BENAVIDES P.

ALBERTO CIGARRUISTA CORTEZ -- HARLEY J. MITCHELL D. -- OYDÉN ORTEGA DURÁN -- ANÍBAL SALAS CÉSPEDES -- WINSTON SPADAFORA FRANCO -- ADÁN ARNULFO ARJONA L. -- ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO

YANIXSA Y. YUEN C. (Secretaria General)