Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 13 de Septiembre de 1999

PonenteGRACIELA J. DIXON C
Fecha de Resolución13 de Septiembre de 1999
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

El señor J.D.O.C., mediante escrito calendado 7 de junio de 1999, solicita que le sea decretada una medida cautelar a su favor mientras se tramita el recurso extraordinario de casación interpuesto por el Delegado Especializado en Delitos Relacionados con Drogas de la provincia de H., en un proceso que se le sigue por delito contra la salud pública

FUNDAMENTO DE LA SOLICITUD

La petición del señor ORTÍZ CANTO se basa en los siguientes hechos: el día 4 de diciembre de 1997 fue detenido en compañía del Sr. R.A.C.C., a las 7:30 p. m. por unidades de la Organización Regional Antidrogas de H. y Los Santos, las cuales les habían montado un operativo de vigilancia y seguimiento logrando incautarles 441.41 gramos de marihuana.

El procesado dice que desde el momento de su detención confesó su culpa y no ha tratado de evadir su responsabilidad; ha cooperado ampliamente con las autoridades e incluso participó de un operativo encubierto lográndose la captura de otra persona. Aunado a ello, ha demostrado buena conducta.

En la audiencia preliminar realizada el 23 de julio de 1998, ORTÍZ CANTO se acogió al juicio abreviado. El proceso fue ventilado ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito de H., que dictó sentencia el día 17 de noviembre de 1998, condenándolo a 30 meses de prisión convertibles a días multas y exoneró al señor COLLADO CHEN de toda responsabilidad.

Por su parte, el Fiscal Delegado Especializado en Delitos Relacionados con Drogas de H. y Los Santos, apeló la sentencia y el Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial al resolver la alzada confirmó la sentencia. Por lo anterior, el F. interpuso recurso de casación el día 23 de abril de 1999 y pidió que se case la sentencia en todo lo relacionado con el señor COLLADO CHEN, no así en la parte referente a la condena de ORTÍZ CANTO.

Por último, el petente señala que es delincuente primario y que ha estado detenido por 16 meses en la Cárcel Pública de La Villa de Los Santos, sometiéndose a diferentes charlas y exámenes con el propósito de rehabilitarse pero que pesar de todo lo que ha descrito no ha podido tener acceso a los beneficios que la ley le confiere y que le fueron reconocidos en la sentencia emitida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de H. y "continua preso por una situación que nada tiene que ver con él, lo cual es totalmente injusto e inhumano" (f. 2).

OPINIÓN DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN

Luego de examinar la solicitud del señor ORTÍZ CANTO, el Señor Procurador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR