Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 4 de Octubre de 1993

PonenteAURA E. GUERRA DE VILLALAZ
Fecha de Resolución 4 de Octubre de 1993
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

Procedente de la Procuraduría General de la Nación se ha recibido en la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia el expediente que contiene las sumarias iniciadas por razón de la denuncia presentada por el licenciado R.C. RÍOS en contra de R.A.D.R., E.M.M. y A.W.G. por la comisión de delitos contra la seguridad colectiva y la administración pública.

Consta en las sumarias que el denunciante formalizó denuncia criminal en contra de las prenombradas personas y adicionalmente contra el señor L.Á.G. DELGADO el pasado treinta de junio de 1993 ante la Secretaría General de la Procuraduría General de la Nación.

A juicio del denunciante las personas denunciadas incurrieron en los delitos de asociación ilícita para delinquir, que describe y sanciona el Capítulo III del Título VII, Libro II del Código Penal, y simulación de pruebas, previsto en el Capítulo I, Título XI, del Libro Segundo del Código Penal vigente, al denunciarlo ante el Procurador de la Administración, quien por mandato de la ley es el funcionario de instrucción encargado de instruir sumarias contra la persona que ocupe el cargo de Procurador General de la Nación.

Junto a su denuncia, el licenciado CRUZ RÍOS aportó numerosa documentación que a su juicio constituye prueba sumaria de los ilícitos que le atribuye a los denunciados. Dichos documentos, autenticados en debida forma, son los siguientes:

"1. Copia auténtica de la denuncia penal presentada en mi contra ante el señor Procurador de la Administración, por los servidores públicos y por el particular denunciados, el día 26 de octubre de 1992.

  1. Copia auténtica del auto cabeza de proceso.

  2. Copia auténtica de las tres vistas fiscales emitidas por la Procuraduría de la Administración, en el caso de la falsa denuncia.

  3. Copia auténtica de la declaración jurada de mi amigo personal, el señor R. de la Espriella Toral.

  4. Copia auténtica del auto de llamamiento a juicio y de su confirmación dictados por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, con indicación de que se encuentra en firme.

  5. Copia auténtica del acta del Pleno de la Asamblea Legislativa correspondiente al día 15 de septiembre de 1992.

  6. Copia auténtica del acta de la Comisión para el Control y Erradicación de la Droga y el Narcotráfico de la Asamblea Legislativa del día 23 de septiembre de 1992".

Acogida la denuncia por el funcionario de instrucción el 1 de julio de 1993, se solicitó al Tribunal Electoral certificación sobre la calidad de L.Á.G.D. como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR