Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 11 de Marzo de 1994

PonenteAURA E. GUERRA DE VILLALAZ
Fecha de Resolución11 de Marzo de 1994
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

Corresponde al Pleno de la Corte Suprema conocer de la denuncia presentada por el señor PATRICIO JANSON en contra de los señores J.R.M. y M.J.B., por actos ejecutados en sus calidades de Ministros de Estado y que guardan relación con supuestos delitos de traición a su mandato de manera perjudicial para los intereses públicos o los que resulten del curso de la respectiva investigación.

En su denuncia, el señor JANSON imputa al Ministro de Relaciones Exteriores J.R.M. y a M.J.B., quien ya no ejerce el cargo de Ministro de Hacienda y Tesoro, hechos que implican deslealtad hacia el Estado por razón de actos supuestamente ejecutados para favorecer los intereses de Ecuador por razón de la investigación que adelantan las autoridades de Hacienda y Tesoro por supuesto delito de defraudación o evasión fiscal.

Junto a su denuncia el señor JANSON aportó copia de la edición del día 27 de diciembre de 1993, del diario El Siglo, en el que se recoge la noticia periodística que involucra a la Embajada de Ecuador en Panamá al, según el periódico, tratar de gestionar el levantamiento de un secuestro millonario.

Acogida la denuncia por el Procurador General de la Nación el día 27 de diciembre de 1993 se requirió, con fecha 4 de enero del presente año, un informe de los funcionarios denunciados con base en el artículo 2129 del Código Judicial.

A fojas 42-45 aparece el informe rendido por el entonces Ministro BERROCAL y a fojas 46-53 el informe suscrito por el Ministro MULINO.

Como quiera que el señor BERROCAL ha dejado de ser Ministro de Estado el Pleno de la Corte Suprema de Justicia carece de competencia para conocer de la denuncia formulada en su contra, limitándose en esta ocasión a conocer lo actuado en lo que respecta al señor Ministro de Relaciones Exteriores.

En su declaración escrita rendida bajo juramento el Ministro de Relaciones Exteriores negó enfáticamente los cargos que imputó en su momento el denunciante y entre otras consideraciones expresó lo siguiente:

"Si bien es cierto que el Diario El Siglo publicó una nota que envié al Señor Ministro de Hacienda y Tesoro, Licenciado M.J.B., el contexto de la publicación y el sentido que se le da a la misma son totalmente falsos. Mi actuación consistió en hacer llegar copia al Ministro Berrocal de una documentación que el Señor Embajador del Ecuador en Panamá me remitió con el propósito de mantener informada a esta Cancillería de las gestiones que la empresa Ecuatoriana de Aviación había realizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR