Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 15 de Enero de 1996

PonenteAURA E. GUERRA DE VILLALAZ
Fecha de Resolución15 de Enero de 1996
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

El 31 de octubre de 1995, ingresó a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, el expediente que contiene las copias compulsadas del sumario instruido al señor F.O.W.Z., actual legislador de la República, por delito contra la fe pública en perjuicio de la FEDERACIÓN NACIONAL DE CONDUCTORES DE TAXI (FENACOTA).

Las copias arriba mencionadas, fueron remitidas por la Juez Municipal del Distrito de Chitré, al darle cumplimiento al auto calendado el 23 de octubre de 1995 (fs. 470) fundado en lo dispuesto por el artículo 87 del Código Judicial, que le atribuye al Pleno de la Corte Suprema de Justicia el conocimiento de las causas por delitos comunes cometidos por los miembros de la Asamblea Legislativa.

Mediante providencia de 2 de noviembre (fs. 476), se corrió traslado del presente expediente al Procurador General de la Nación, quien a través de su Vista Nº 52 de 27 de diciembre de 1995, contestó el traslado informando que por conducto de la Personera del Distrito de Chitré, había recibido copias auténticas del mismo expediente, por lo que dispuso enviar todo lo concerniente al caso en estudio a la Asamblea Legislativa, para así dar cumplimiento a lo preceptuado por el numeral 2 del artículo 154 de la Constitución y el 203 del Reglamento Interno. Esa diligencia, añade el Procurador, la llevó a cabo a través de su Oficio Nº DPG-1427-95 de 8 de septiembre de 1995 y a la fecha aún espera que el Órgano Legislativo se pronuncie al respecto, autorizando o no la investigación penal de uno de sus actuales miembros.

Como quiera que a la luz de los artículos 154, numeral 2º de la Constitución, 203 de la Ley 49 de 1984 reformada por la Ley 7 de 1992 y el numeral 2 del artículo 87 del Código Judicial, corresponde a la Asamblea Legislativa conocer de las acusaciones y denuncias que se presenten contra alguno de sus miembros, a fin de determinar si hay lugar a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR