Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 15 de Enero de 1997

PonenteAURA E. GUERRA DE VILLALAZ
Fecha de Resolución15 de Enero de 1997
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

Procedente de la Procuraduría General de la Nación se recibe para la valoración legal respectiva, el expediente contentivo de la denuncia penal interpuesta por el señor R.F.S.V. contra el Director General de la Policía Técnica Judicial, licenciado A.M. y miembros de dicha institución, por un delito contra la Libertad Individual.

FUNDAMENTO DE LA DENUNCIA

El señor S.V. afirma que fue víctima de una detención ilegal el día 9 de agosto de 1996, después de haber efectuado una manifestación, en las instalaciones del Instituto Nacional de Cultura. Explica que fue informado que le buscaban tres miembros de la Policía Técnica Judicial y al conversar con éstos le informaron que tenían una orden de detención en su contra girada por el Juzgado Décimo Tercero de lo Penal. Ante eso, les manifestó que dicha orden se había dejado sin efecto hacía mucho tiempo, pero ellos insistieron que se presentara para aclarar dicha situación. Luego el secretario del juzgado Décimo Tercero vía telefónica le comunicó al secretario de la Policía Técnica Judicial, A.R., que esa orden de detención no tenía efecto.

Aún así, al apersonarse a las instalaciones de la Policía Técnica Judicial se le informó que el director había dado órdenes que se le fichara, al negarse a ello y evitar que lo esposaran, uno de los escoltas del director M., buscó diez unidades más que sumaban alrededor de quince y le advirtieron que las órdenes eran someterlo por la fuerza, si persistía en negarse a ser fichado.

Afirma que fue golpeado por un espacio de diez a quince minutos incluso estando esposado fue golpeado severamente con una vara policial, la cual se rompió cuando le pegaron en la rodilla y con otro palo le siguieron golpeando. Casi inconsciente fue levantado del piso y llevado al dactiloscopio para ser fichado.

Luego, esposado tanto en las manos como por los pies fue introducido en una celda por espacio de setenta y dos horas incomunicado.

El 23 de agosto fue trasladado a la Cárcel Modelo con un certificado médico falsificado por un doctor que labora en las instalaciones de la Policía Técnica Judicial. Afirma poder identificar a varios de los detectives que le golpearon brutalmente (fs. 1-3).

INFORME DEL FUNCIONARIO DENUNCIADO

Mediante oficio Nº DG-01-247-96 de 30 de octubre de 1996, el licenciado A.M., Director General de la Policía Técnica Judicial, manifiesta que en efecto el 9 de agosto de 1996 se hizo efectiva la orden de captura emitida contra S.V. por el Juzgado Décimo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR