Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 19 de Octubre de 1993

PonenteAURA E. GUERRA DE VILLALAZ
Fecha de Resolución19 de Octubre de 1993
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

Para decidir sobre el mérito legal ha ingresado a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el expediente instruido en virtud de la denuncia presentada por CONSTANTINO NÚÑEZ, S. General del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación, en contra de G.C.C., Director General del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación.

Los hechos en que el denunciante basa su denuncia se pueden resumir así:

  1. Que en claro abuso de autoridad el Director del IRHE, valiéndose de su cargo está ordenando a los trabajadores a que se hagan la prueba de orina a fin de detectar el posible consumo de droga (prueba antidoping).

  2. Que la ley orgánica de la Institución no contempla entre las obligaciones de los trabajadores la de someterse a este tipo de exámenes, por lo que la orden dada es arbitraria.

  3. Que es el Ministerio Público la Institución a la que le corresponde investigar todo lo relacionado con el consumo, tráfico y producción de drogas y delitos conexos. Y de esa forma incurre en flagrante arbitrariedad cualquier otro funcionario que ordene pruebas para detectar consumo de drogas.

  4. Que el Director del IRHE, sin que medie orden de autoridad competente, ha ordenado la práctica de esos exámenes, los cuales se efectúan en laboratorios privados. Y ha despedido a más de cien trabajadores como resultado de las mencionadas pruebas, perdiendo de vista que nuestra legislación considera el consumo de drogas como una enfermedad.

  5. Finalmente, se denuncia que CÓRDOBA CANDANEDO de manera arbitraria e ilegal le viene negando el pago de vacaciones a que tienen derecho los trabajadores ÁNGEL H. MARTÍNEZ y V.G..

Por los hechos anotados el licenciado R.G., apoderado judicial del denunciante solicita que en base al artículo 2470 del Código Judicial se proceda con la detención y suspensión del cargo del Director del IRHE (fs. 1-3).

Junto con la denuncia se aportaron las siguientes pruebas:

Las cartas de despido de los funcionarios F.R., R.C. y C.M. cuyas pruebas resultaron positivas y de A.T., por haberse presentado a trabajar en estado de embriaguez; certificación donde consta que CONSTANTINO NÚÑEZ es el representante legal del Sindicato de Trabajadores del IRHE; cartas de trabajo de V.G.S. y ÁNGEL H.M.D. y declaración de estos dos trabajadores rendida ante notario, en la que manifiestan que no han recibido el monto correspondiente al mes de vacaciones a que tienen derecho.

Debido a que la denuncia fue presentada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR