Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 22 de Febrero de 1995

PonenteAURA E. GUERRA DE VILLALAZ
Fecha de Resolución22 de Febrero de 1995
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia del accidente de Tránsito ocurrido entre los vehículos conducidos por los señores H.G.G. y CLARO AMADO RENDEROS, este último Fiscal Electoral, hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1994, en horas de la tarde.

La competencia es adquirida por el Pleno atendiendo a la calidad de una de las partes, en virtud de lo que establece el artículo 87 (2) (b) del Código Judicial.

Al examinar el expediente que contiene las diligencias de este negocio, se observa que el accidente de tránsito ocurrió entre el autobús marca ford, color rojo, con placa Nº 8B-1044 (vehículo Nº 1) conducido por G.G. y el vehículo oficial, marca Mitsubishi, estilo coupé, color verde, con placa Nº 005726 (vehículo Nº 2) que manejaba en ese momento el Fiscal Electoral. Dicho accidente se produjo en la intersección de Vía España y Calle 62, frente al Cuartel de Bomberos Darío Vallarino de esta ciudad.

La diligencia de investigación, conocida como parte de tránsito, fue hecha por el Inspector J.E.C., con número de placa 10890. Al exponer su versión sobre los hechos, éste manifestó que el vehículo Nº 1 colisionó con su parte lateral izquierda (sic) a la parte delantera izquierda del auto Nº 2, el cual en esos precisos momentos giraba hacia la Calle 62. Señaló el inspector que según la investigación, el vehículo Nº 1 (conducido por H.G.G.) violó el artículo 79 acápite b) del Reglamento de Tránsito.

A fin de acreditar la infracción de tránsito y la responsabilidad de su autor, se le recibió declaración a los conductores G. y Renderos, así como al inspector de tránsito que intervino en la investigación.

H.G.G. manifestó que el carro conducido por R. iba delante del autobús que él conducía y cuando aquel vehículo frenó para girar a la izquierda, él (G.) lo tenía muy encima y trató de esquivarlo, pero como no pudo girar para la derecha, porque venían otros carros, por lo que tuvo que salirse al paño de la contravía y en ese momento impactaron. Expresó G. en su declaración, al igual que lo hizo el día del accidente, que él asume la culpa porque es responsable (fs. 18-19).

Por su parte el Fiscal Electoral, licenciado Claro Amado Renderos, rindió su informe a través de declaración jurada que reposa a fojas 12-13. En las respuestas 2 y 3 del cuestionario, el declarante manifestó que se encontraba atravesando la Vía España frente al C.D.V., doblando hacia la izquierda (C., en el momento que el semáforo se encontraba intermitente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR