Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 25 de Abril de 1996

PonenteAURA E. GUERRA DE VILLALAZ
Fecha de Resolución25 de Abril de 1996
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

Para su valoración legal, ingresa a esta máxima corporación de justicia, el expediente contentivo de la denuncia penal presentada por el señor P.J. contra E.F., Director de Aeronáutica Civil, I. de Ahumada, Subdirectora General Administrativa, M.V.S., Subdirector General Técnico y E.B., Asesor Legal de la Dirección de Aeronáutica Civil, por los supuestos delitos de amenaza de muerte contra el denunciante, asociación ilícita para delinquir, conspiración para defraudar al Estado, corrupción de funcionarios públicos, delitos contra los medios de transporte y de los delitos que resultaran de la denuncia".

OPINIÓN DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Mediante Vista Nº 28 del 8 de abril de 1996, el Procurador General de la Nación, luego de resumir el señalamiento del denunciante y las diligencias efectuadas por la Fiscalía Segunda Delegada, concluye que los delitos atribuidos por el señor P.J. a los funcionarios denunciados, no han podido demostrarse. Señala que el procedimiento utilizado en la Licitación Pública Nº 006/94/DAC estuvo apegada a los requerimientos establecidos en esa materia por el Código Fiscal. Por tanto, la adjudicación definitiva a la empresa Sikorsky Aircraft Panamá, INC, hecha por la Dirección General de Aeronáutica Civil, mediante resolución Nº 073-AJ-DG-DAC se fundamentó en las conclusiones a que arribó la Comisión Evaluadora, quien se encargó de estudiar las propuestas desde el punto de vista técnico y económico.

Por esas razones, solicita se dicte sobreseimiento definitivo de carácter impersonal en favor de E.F., I.R. de Ahumada y M.V.S.; y en cuanto a E.B. se decline la competencia a la esfera circuital (fs. 669-676).

INFORME DEL FUNCIONARIO DENUNCIADO

De conformidad con lo normado en el artículo 2129 del Código Judicial, el licenciado E.F.L., Director General de Aeronáutica Civil, rinde a solicitud de la Fiscalía Segunda Delegada de la Procuraduría General de la Nación, declaración mediante certificación jurada, sobre los hechos en que se fundamenta la denuncia en su contra, de manera resumida señala lo siguiente:

  1. Que está a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil desde el 1º de septiembre de 1995. Enumera las funciones de su cargo contempladas en la Ley Orgánica de la Dirección de Aeronáutica Civil. Sobre los hechos en que se fundamenta la denuncia en su contra informa lo siguiente:

  2. Que la Licitación Pública Nº 006/94-DAC se realizó el 30 de enero de 1995, pero en 1994 se había llamado a licitación los días 17, 25 de noviembre y 20 de diciembre pero fue suspendida, al igual que en enero de 1995.

  3. Que el Pliego de Especificaciones que sirvió de base para la Licitación del Helicóptero fue elaborado por la Dirección de Asesoría Legal de la institución de manera conjunta con el Ministerio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR