Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 30 de Marzo de 2000

Fecha de Resolución30 de Marzo de 2000
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

La licenciada Erayda Simití, actuando en nombre y representación de M.C. de R., ha presentado incidente de nulidad contra la resolución de citación a juicio que dictó esta Sala dentro del proceso por faltas a la ética profesional del abogado, seguido a M.C. de R., interpuesto en su contra por la señora Y.J.O..

La pretensión incidental se fundamenta en la omisión de la fecha en la resolución de vocación a juicio dictada por esta Superioridad, que corre de fojas 58 a 61 de los autos. Sobre este aspecto, la incidentista argumenta lo siguiente:

"la omisión aludida, quebranta las normas del debido proceso, porque no brindan la certeza de los hechos motivos en el auto (sic) que estudiamos, en relación al tiempo, omisión que trastoca el efectivo trámite subsecuente para efectos de los de ejecutoria, apelación, etc.

Lo anterior es suficiente causal para dictar la nulidad del auto s/n Y s/f de la Honorable Sala Cuarta de Negocios Generales, cuya resolución es contraria al artículo 976 del Código Judicial en concordancia con el artículo 32 de la Constitución Nacional".

Los Magistrados que suscriben consideran que lo alegado por la incidentista no constituye una causal de nulidad de las previstas en el Código Judicial; sin embargo, es evidente que la resolución mediante la que se llama a juicio a la licenciada M.C. de R. carece de la fecha en que fue emitida, de allí que en opinión de la Sala lo correcto es subsanar esta omisión.

El Código Judicial establece los requisitos que deben reunir las decisiones judiciales. Sobre esta materia el artículo 976 preceptúa, en el extracto pertinente, lo siguiente:

"Artículo 976: Las resoluciones judiciales indicarán la denominación del correspondiente juzgado o Tribunal, firmadas en el lugar y en la fecha en que se pronunciaren, expresados en letras y concluirán con la firma del Juez o los Magistrados y del Secretario. ..." (Destaca la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR