Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 15 de Julio de 2002

PonenteARTURO HOYOS P
Fecha de Resolución15 de Julio de 2002
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

La Procuradora de la Administración, licenciada Alma Montenegro de F., manifestó impedimento para conocer de las excepciones de fuerza mayor, por falta de competencia, por petición antes de tiempo, por petición de modo indebido, , interpuestas por el licenciado R.R.A., actuando en nombre y representación de CENTRAL LATINOAMERICANA DE VALORES, S.A. (LATIN CLEAR), dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que el Banco Nacional de Panamá le sigue.

La Procuradora de la Administración fundamentó su solicitud de impedimento señalando que se encuentra impedida para conocer el recurso de hecho interpuesto por el licenciado R.R.A., actuando en nombre y representación de CENTRAL LATINOAMERICANA DE VALORES, S.A. (LATIN CLEAR), dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que el Banco Nacional de Panamá le sigue, en base al artículo 5 de la Ley N°38 de 31 de julio de 2000, en concordancia con el numeral 5, del artículo 760 del Código Judicial que establece como causal de impedimento que el Juez o Magistrado, su cónyuge o alguno de sus parientes dentro de los grados indicados, haya intervenido en el proceso, como J., agente del Ministerio Público, testigo, apoderado, o asesor, o haber dictaminado por escrito respecto de los hechos que dieron origen al mismo. Indica que ello es así, puesto que como la Comisión Nacional de Valores, elevó ante su despacho una consulta relacionada a la aplicación de las normas especiales de esa institución que regulan la ejecución de créditos de las empresas dedicadas al negocio y a la actividad bursátil en procesos de intervención o liquidación forzosa, dio respuestas a las interrogantes formuladas por dicha institución mediante la Consulta N°C-180 de 14 de junio de 2002. Agrega que de dicha consulta se constata que expresó su criterio legal en relación a la prenda bancaria que poseía el Banco Nacional de Panamá, controversia que a través de los recursos presentados por el apoderado judicial de CENTRAL LATINOAMERICANA DE VALORES, S.A. (LATIN CLEAR) se somete al examen de la Corte Suprema de Justicia.

Advierte la Sala observa que la causal invocada por la Procuradora de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR