Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 1ª de lo Civil, 27 de Abril de 2001

Ponente:ELIGIO A. SALAS
Fecha de Resolución:27 de Abril de 2001
Emisor:Primera de lo Civil
RESUMEN

JAIME TAWACHI Y GABRIEL TAWACHI RECURREN EN CASACIÓN EN LA SOLICITUD DE QUIEBRA DEL BANCO AGRO-INDUSTRIAL Y COMERCIAL DE PANAMÁ (BANAICO), S. A

 

VISTOS:

El Honorable Magistrado JOSE A. TROYANO, solicita al resto de los Magistrados que integran la Sala de lo Civil, lo declaren impedido para conocer del recurso de casación interpuesto por el licenciado D.E.C.G., en su condición de apoderado judicial de los señores G.T. y JAIME TAWACHI, contra la resolución proferida por el Primer Tribunal Superior de Justicia el 24 de agosto de 1999, dentro de la solicitud de quiebra presentada por la parte recurrente contra BANCO AGROINDUSTRIAL Y COMERCIAL DE PANAMA, S. A.(BANAICO).

En el escrito de manifestación de impedimento, que consta a fojas 220, se expresa lo siguiente:

"...

Respetuosamente solicito al resto de los Magistrados que integran la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, me separen del conocimiento del recurso de casación interpuesto por el Licenciado DARIO EUGENIOB CARRILLO GOMILA, en su condición de apoderado judicial de los señores GABRIEL TAWACHI Y JAIME TAWACHI, contra la resolución proferida por el Primer Tribunal Superior de Justicia el 24 de agosto de 1999, dentro de la solicitud de quiebra presentada por la parte recurrente contra BANCO AGROINDUSTRIAL Y COMERCIAL DE PANAMA, S. A. (BANAICO).

Hago esta solicitud en virtud de que se publicó en los periódicos de la localidad, que el Licenciado D.E.C.G. interpuso denuncia en mi contra, ante la Asamblea Legislativa, situación que considero configura la causal de impedimento contenida en el numeral 11 del artículo 749 del Código Judicial.

..."

A juicio del resto de la Sala, la circunstancia anotada por el Magistrado J.A.T., configura la causal de impedimento descrita en el numeral 11 del artículo 749 del Código Judicial que preceptúa el "Tener alguna de las partes proceso, denuncia o acusación pendiente o haberlo tenido dentro de los dos años anteriores, contra el J. o Magistrado, su cónyuge, sus ascendientes, descendientes o hermanos;".

En consecuencia, LA CORTE SUPREMA, SALA DE LO CIVIL, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECLARA LEGAL el impedimento manifestado por el Magistrado JOSE A. TROYANO y DISPONE que se llame al Magistrado de la Sala siguiente según el orden alfabético de apellidos.

N.,

(fdo.) E.A.S.

(fdo.) R.A.F.Z.

(fdo.) ELIGIO MARIN CASTILLO

Secretario Encargado de la Sala Civil