Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Pleno), Sala 2ª de lo Penal, 10 de Abril de 2008

Ponente:Esmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución:10 de Abril de 2008
Emisor:Sala Segunda de lo Penal
 

VISTOS:

Conoce la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, de la solicitud formulada por el Honorable Magistrado J.M., para que se le separe del conocimiento del recurso de casación penal en el fondo formulado por el licenciado I.D.B., apoderado judicial de ECONO-LEASING, S.A. contra la sentencia de 11 de diciembre de 2006, proferida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

Expresa el M.M., "que cuando ejercí la profesión de abogado, representé en otro proceso penal a uno de los directores de ECONO-FINANZAS S.A., empresa que absorbió a ECONO-LEASING, S.A.". Agrega que en virtud de lo planteado, es prudente que por razones de transparencia, procede declararle impedido, y en consecuencia se le separe del conocimiento de la presente encuesta penal.

Analizados los argumentos utilizados por el magistrado M., esta Judicatura considera que no es jurídicamente viable, acceder a la declaratoria de legalidad del impedimento, en la medida que la parte procesal que se encuentra inmersa en la presente actuación penal, lo es la empresa ECONO-LEASING S.A. Por tal razón, una relación jurídica susceptible de ser afectada por la decisión que en esta causa se emita, podría determinarse en vínculos profesionales o de otra índole que el M.M., pudo haber mantenido directamente con la empresa, en virtud de una representación legal. No es viable extender los efectos a relaciones que mantuvo a título particular con alguno de los directivos de ECONO-LEASING, S.A., porque no se actúa a nombre de dicha empresa, ni alcanza el nivel de una representación jurídica de la entidad comercial.

En otros términos, la representación legal que se ejerce en un proceso de forma individual a cargo de una persona particular, aún cuando ésta sea directivo de una empresa o sociedad anónima, no generan ni establecen vínculos o nexos de naturaleza jurídica y legal entre el abogado que actuó como procurador judicial del individuo y la persona jurídica propiamente. Por lo tanto, no existe obstáculo procesal para que el M.M., conozca del presente negocio penal que tiene como parte procesal, a la empresa ECONO-LEASING, S.A.

En virtud de lo anteriormente expuesto, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, DECLARA QUE NO ES LEGAL la manifestación de impedimento realizada por el magistrado J.M., y ORDENA que siga conociendo del negocio.

NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.

ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO

JERÓNIMO MEJÍA E. -- ANÍBAL SALAS CÉSPEDES.--

MARIANO HERRERA (Secretario)