Sentencia Contencioso de Supreme Court (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 22 de Abril de 2003

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución22 de Abril de 2003
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El M.A.H., presentó manifestación de impedimento para conocer de la excepción de fuerza mayor, por falta de competencia, por petición antes de tiempo, por petición de modo indebido, interpuestas por el licenciado R.R.A., en representación de CENTRAL LATINOAMERICANA DE VALORES, S.A. (LATIN CLEAR), dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que el Banco Nacional de Panamá, le sigue a CENTRAL LATINOAMERICANA DE VALORES, S.A., (LATIN CLEAR).

El M.H. fundamenta su solicitud en el hecho de que, que mediante el Auto 329 de 20 de diciembre de 2001, visible a fojas 139-144 del antecedente, el Juzgado Quinto Ejecutor del Banco Nacional de Panamá, señala que la exigencia de una obligación de hacer puede reclamarse por vía ejecutiva, por lo que establecida esta jurisdicción y la competencia para ello lo que procede es librar mandamiento ejecutivo y, en consecuencia, le ordena a Central Latinoamericana de Valores, S.A., que ejecute la obligación de hacer que le corresponde en su calidad de depositario de la prenda de los valores de BANCO DISA, S.A., obligación de hacer que consiste en el registro final del traspaso de los valores que fueron vendidos por esa sociedad en la sesión de la Bolsa de Valores que se celebró el 23 de noviembre de 2001 y que aparecían bajo su custodia, por razón de la prenda de los valores de BANCO DISA, S.A.

El Magistrado Hoyos expresa en su escrito que laboró en la firma A., F. y F. desde el marzo de 1976 hasta el 2 de enero de 1990 y que durante ese período organizó DISA BANK BVI. LTD., con jurisdicción de origen en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) y en el proceso de constitución, sostuvo múltiples reuniones y fungió como asesor del señor J.J.V.E., quien es el representante legal del grupo empresarial BANCO DISA, S.A., DISA BANK B.V.I. LTD. y DISA SECURITIES, INC. Por tanto, considera que se encuentra en las causales de impedimento previstas en los numerales 5 y 12 del artículo 760 del Código Judicial.

En virtud de que la situación jurídico fáctica descrita por el Magistrado Hoyos, se encuentra dentro de las causales de impedimento invocadas, el resto de la Sala considera fundada la solicitud de impedimento y en consecuencia, accede a lo pedido.

Por lo antes expuesto, la Corte Suprema de Justicia, Sala de lo Contencioso Administrativo, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECLARA LEGAL el impedimento manifestado por el H.M.A.H., lo separa del conocimiento del negocio y dispone llamar al Magistrado R.F., de la Sala Civil, para que conozca del presente negocio.

N.,

WINSTON SPADAFORA FRANCO

ADÁN ARNULFO ARJONA L.

JANINA SMALL (Secretaria)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR