Importancia del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas como control preventivo

Autor:Javier Ernesto Sheffer Tuñon
Páginas:14-16
RESUMEN

Atribuciones del TAdeCP claramente delimitadas por la Ley. Funcionalidad garantizada. Efectividad y valor cuantitativo relevante de los recursos. Administración de justicia desde o partir de la Administración, un tema de interés público.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 14

Atribuciones del TAdeCP claramente delimitadas por la Ley Funcionalidad garantizada

Ya me he referido al Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TAdeCP) como una especie de innovación en la administración estatal, respecto al modo cómo una dependencia incardinada en su seno, viene a desempeñar un papel que el paso del tiempo está determinando su efectividad, eficacia y, en suma, la necesidad de su existencia, en el intrincado tema de controlar las incidencias legales entre Administración y Contratistas, durante eso que se ha dado en llamar procedimiento de selección, procedimiento administrativo de licitación o, genéricamente, "acto público". Esto es lo que denomino "control preventivo de legalidad".

Los trámites en el procedimiento de selección de contratista, a excepción de la contratación directa, son previos al acto de adjudicación y contrato en sí, y se surten ante y a instancia de la "entidad convocante", que requiere del servicio, obra, o suministro de bienes, rodeado de todas las garantías de trans- parencia, desde la convocatoria, presentación de propuestas, homologación al Pliego de Cargos, apertura de sobres, evaluación o ponderación de las ofertas (por una Comisión especial integrada al efecto), hasta llegar al acto de adjudicación o, en su caso, deserción por el representante de la institución o por quien éste delegue, de ocurrir los supuestos determinados en la Ley y los reglamentos incluido el pliego de cargos o de condiciones, de indudable efecto normativo vinculante para el Estado y los participantes.

En esta etapa, la intervención del TAdeCP no existe, salvo que se presente una acción de reclamo ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (TAdeCP), que es el organismo, si se quiere, regulador del proceso de selección, y que ésta no haya evacuado dentro del término perentorio que le asigna la Ley.

Efectividad y valor cuantitativo relevante de los recursos

Debemos reconocer que a tan solo dos años de la feliz creación del TAdeCP su efecto se ha visto reflejado en cifras concretas, cerca de 122 millones de balboas (B/.122,000,000.00) es cuantum macro implicado en los actos de convocatoria.

Superadas las expectativas y gajes que supone la creación de toda nueva figura o institución pública (¿Qué es? ¿Dónde está ubicada?, ¿Hasta dónde llegan sus atribuciones? ¿Servirá la institución?), entre otros interrogantes ligados a la curiosidad, al escepticismo o simplemente a la crítica natural en la especie humana, los interesados han acudido al TAdeCP a plantear sus diferencias de criterio relativas a la adjudicación del acto público; la declaratoria de deserción del mismo; subsidiariamente de la acción de reclamo no resuelta por la Dirección General de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA