Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 29 de Febrero de 1996

PonenteAURA E. GUERRA DE VILLALAZ
Fecha de Resolución29 de Febrero de 1996
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

Mediante resolución del 31 de agosto de 1995 el Segundo Tribunal Superior de Justicia desestimó el incidente de controversia propuesto por el licenciado C.E.C.G. en contra de la resolución de 6 de marzo de 1995, expedida por el señor FISCAL CUARTO SUPERIOR DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL (fs. 80-83).

Al notificarse de esa decisión jurisdiccional, el licenciado C.G. apela de la misma y dentro del término de ley sustenta el recurso anunciado.

DISCONFORMIDAD DEL APELANTE

El licenciado C.G. solicita que se acoja la incidencia presentada, se revoque la resolución apelada y se declare que no procede la orden del Ministerio Público impugnada, en virtud de que el peritaje imputado supuestamente al Federal Bureau Investigation (FBI) no posee valor alguno para ser apreciado.

Los nueve hechos en que fundamenta el incidente se pueden sintetizar de la siguiente manera:

  1. Que el peritaje balístico Nº 217-92 realizado por los peritos D.H., D.V. y J.C. determinó que el fusil AK-57, calibre 7.62 mlm serie 482361 no fue el que percutó ni disparó los casquillos o vainas y proyectiles remitidos incriminados (fs. 1300).

  2. Que ese informe fue ratificado (f. 1343).

  3. Que dicho informe no fue incorporado en autos hasta folio 1295, previa advertencia de la defensa, cuya finalidad era justificar una prueba en el extranjero realizada por el Federal Bureau Investigation (F.B.I.); y no procedía ordenar la experticia en el extranjero porque los técnicos especializados de la Policía Técnica judicial ya habían determinado que dicha arma no fue la que percutó las balas incriminadas.

  4. Que el perito del Ministerio Público R.S. también presentó informe en donde afirma que las evidencias ya señaladas no fueron producto de disparos por el fusil AK-47; informe que también fue omitido sin causa justificada y ratificado por el perito; que éste era el tercer peritaje que se realizaba.

  5. Que el perito químico C.E.M.M. certificó que no existía la presencia de pólvora, nitrito o plomo (f. 1352); también fue omitido este peritaje por actos administrativos no justificados e incorporados a solicitud de la defensa; que el supuesto peritaje del FBI es el único que se contrapone a lo determinado por el perito químico.

  6. Que el perito Á.K.M., de la defensa, practicó peritaje balístico concluyendo igualmente que el arma examinada no percutó ni disparó la evidencia presentada.

  7. Que seis peritos nacionales han concluido en forma coincidente que las evidencias no fueron disparadas por el arma fusil AK-47.

  8. Que el único peritaje contrario a los resultados señalados, se provocó mediante usos administrativos dolosos, consistente en omitir los peritajes citados, con el propósito de tratar de involucrar al señor P.M.G.P.; que ello deja sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR