Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 2 de Junio de 1997

PonenteFABIÁN A. ECHEVERS
Fecha de Resolución 2 de Junio de 1997
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Conoce la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia del recurso de apelación interpuesto por el licenciado C.R.T. contra medida jurisdiccional proferida el 25 de febrero de 1997 por Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial, que niega incidente de controversia propuesto contra la resolución dictada por la Fiscal Primera Superior de ese Distrito Judicial, que ordena le sea recibida declaración indagatoria a R.G.G. dentro de las sumarias que adelanta ese despacho.

Como razón de su disconformidad, el recurrente alega básicamente que la providencia que ordena la indagatoria no está "razonada" (f. 26), por considerar que "las pruebas que menciona ... no acreditan la existencia del hecho punible y la vinculación del imputado" (f. 28).

Para resolver la alzada, la Sala pasa a evaluar los argumentos del recurrente en relación con el caudal probatorio que consta en autos, siguiendo los parámetros que establece el artículo 2428 del Código Judicial.

El cuaderno penal da cuenta de que en la tarde del 21 de abril de 1996, en el Corregimiento de Chupampa, Distrito de S.M., provincia de H., R.G.G. colisionó su vehículo con la bicicleta que conducía S.F.F., quien perdió la vida como consecuencia del accidente.

El examen de la actuación permite comprobar que el funcionario de instrucción, antes de ordenar la práctica de la diligencia impugnada, hizo llegar a las sumarias la diligencia de reconocimiento y levantamiento del cadáver, así como el protocolo de necropsia, mediante el cual se acredita que S.F.F. falleció por "TRAUMATISMO CRÁNEO ENCEFÁLICO SEVERO ... POLITRAUMATISMO EN HECHO DE TRÁNSITO" (f. 69 ant.), todo lo cual constituye la prueba inequívoca de la existencia del hecho punible. De la mano con lo anterior, la resolución que ordena la diligencia menciona, de manera pormenorizada, los elementos probatorios que vinculan al imputado con el delito que se investiga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR