Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 19 de Enero de 1994

PonenteJOSÉ MANUEL FAÚNDES R
Fecha de Resolución19 de Enero de 1994
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Procedente de la Procuraduría General de la Nación, ha ingresado el incidente de controversia propuesto por la Licenciada D.E.S.B., en representación de Inmobiliaria La India, S.A., por solicitud no contestada de levantamiento de medida cautelar.

Sostiene la denunciante, que el Procurador General de la Nación -quien para ese entonces era el Licenciado R.C.R.-, "sin tener expediente en investigación, remitió oficio a los diferentes Bancos de la República y al Registro Público, un listado de nombres de personas naturales y jurídicas cuyos bienes deberían ser retenidos a órdenes de la Procuraduría General de la Nación", (fs. 1 y 2) limitando de esta manera, su libre actividad comercial.

Sostiene también la recurrente que igual solicitud había extendido a la Procuraduría General de la Nación, el 4 de enero de 1990, de la cual no ha obtenido respuesta, hecho este que motivó la interposición del incidente en controversia.

Manifiesta la Licenciada S., que contra su representada no existe denuncia penal, demanda civil ni administrativa que justifique la investigación a la que está siendo sometida la Inmobiliaria.

Afirma también la incidentista, que la empresa investigada "no puede ser imputada, en virtud de que en Panamá y específicamente en el Derecho Penal se carece de normas que responsabilicen objetivamente a los directivos de una empresa o a ella misma, pero aún cuando existiesen procedimientos para ese fin, nuestro mandante (INMOBILIARIA LA INDIA, S. A.), no ha incurrido en delito de ninguna naturaleza, a menos que ahora el señor P. informe cual es la causa por lo que es investigada."

Finalmente, solicita la litigante, "QUE SE LEVANTE LA MEDIDA ADOPTADA POR LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, que afecta los intereses de la sociedad anónima denominada INMOBILIARIA LA INDIA, S.A."

Por su parte, manifestaba el entonces Procurador que cauteló Inmobiliaria La India porque al asumir la Procuraduría General de la Nación, se dio a la tarea de instruir sumarios a funcionarios públicos del antiguo régimen, al igual que personas ligadas directa o indirectamente a dichos funcionarios, y de los que se presumía que se valieron de sus funciones para apropiarse de dineros, valores, bienes u objetos que debieron administrar por razón de sus funciones.

Fundamentó su acción el jefe del Ministerio Público, en los artículos 1965, 2008 y 2058 y concordantes del Código Judicial, con el objeto de esclarecer los hechos, y determinar la posible vinculación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR