Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 20 de Diciembre de 2002

Fecha20 Diciembre 2002
Número de expediente281-2002
EmisorSupreme Court (Panama)

VISTOS:

Ante el Pleno de esta Corporación de Justicia interpuso la firma forense BRAVO, DUTARY Y ASOCIADOS, actuando en su condición de apoderados especiales del señor A.W.G., C. General de la República, incidente de controversia contra la actuación del señor P. General de la Nación, al proferir la resolución de 6 de marzo de 2002, en la querella penal interpuesta en contra de la Honorable Legisladora BALBINA HERRERA ARAUZ, por la comisión de los delitos de calumnia e injuria.

LA INCIDENCIA

La firma de abogados BRAVO, DUTARY Y ASOCIADOS, señala en el libelo de incidente de controversia los siguientes hechos:

"PRIMERO: En nombre y representación del LICENCIADO A.W.G. interpusimos querellada (sic) penal en contra de la HONORABLE LEGISLADORA B.H.A., el día 22 de febrero de 2002, ante la Secretaría General de la Procuradoría General de la Nación por la comisión de los Delitos de Calumnia e Injuria en perjuicio del Honor de nuestro representado.

SEGUNDO

Al momento de la presentación de la mencionada querella penal, la HONORABLE LEGISLADORA BALBINA HERRERA, no se encontraba amparada por la inmunidad legislativa, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 149 de la Constitución Política de la República de Panamá.

TERCERO

El fundamento de la querella interpuesta en contra de la HONORABLE LEGISLADORA B.H.A., estriba en el hecho público y notorio de que la misma manifestó a través de diversos medios de comunicación de cobertura nacional los días 18 y 19 de febrero de 2002, en los cuales realizó imputaciones falsas, calumniosas e injuriosas en contra del honor y buen nombre de nuestro representado, quien también ostenta un cargo público como Contralor General de la República.

La HONORABLE LEGISLADORA HERRERA manifestó ante los medios de prensa, radio y televisión que el HONORABLE LEGISLADOR CARLOS AFU, introdujo al país un vehículo jaguar negro del 2001, con exoneración de impuestos Y QUE "A SU PARECER "HAY MUCHOS NEXOS OCULTOS", QUE POR EL MOMENTO VINCULAN AL CONTRALOR DE LA NACIÓN, A.W., DE FORMA DIRECTA, QUIEN TAMBIÉN TIENE UN JAGUAR DE ESE MISMO COLOR" (Ver Universal del 18 de febrero p.9)

En otros medios de comunicación televisivos manifestó que habían visto al Contralor manejando dicho vehículo jaguar negro, y que se le había visto manejándolo recientemente para los feriados de Carnaval y que dicho vehículo se encontraba generalmente parqueado en la Contraloría y que un jaguar no se podía ahora meter debajo de la cama.

TODOS SABEMOS QUE EL CONTRALOR TIENE UN JAGUAR NEGRO MODELO XK8 COUPÉ Y LO QUE QUEREMOS SABER ES COMO SE COMPRÓ ESTE JAGUAR, A TRAVÉS DE QUIEN...ASÍ DE SENCILLO

"LO HAN ESCONDIDO, YA NO VEMOS EL AUTO EN LAS CALLES Y ES QUE EN ESTE PAÍS NO SE PUEDE OCULTAR UN JAGUAR" Ver Universal del 18 de febrero p.9)

Manifestó igualmente que existía una vinculación directa con el H.L.C.A. y la injerencia del Ejecutivo (del cual forma parte nuestro representado en su calidad de Contralor) en los asuntos internos del PRD y la Asamblea Legislativa.

CUARTO

Que es un hecho público y notorio que la HONORABLE LEGISLADORA BALBINA HERRERA se despojó voluntariamente de su inmunidad legislativa, al igual que un número plural de legisladores y que dicha decisión se encuentra debidamente formalizada tanto ante el Presidente de la Asamblea Legislativa como ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Legislativa y además fue una decisión comunicada de manera reiterativa a través de todos los medios de comunicación, por la propia legisladora H..

QUINTO

Que a pesar del hecho anterior, el Procurador General de la Nación, LICENCIADO J.A.S., no le dio inicio a la investigación sumaria como correspondía a tenor de lo dispuesto en el artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR