Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 15 de Octubre de 2018

PonenteAbel Augusto Zamorano
Fecha de Resolución15 de Octubre de 2018
EmisorPleno

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia del Incidente de Desacato presentado por el Licenciado J.A.C., en nombre y representación de R.D.Q. contra la Administradora General de Recursos Acuáticos.

Corresponde de conformidad con los presupuestos legales y jurisprudenciales previamente establecidos, en cuanto al tema de incidencia y, específicamente, sobre la figura jurídica del DESACATO, se procede a revisar la admisión de la misma, exponiendo a tales efectos el análisis siguiente.

La incidencia se plantea dentro de la Acción de Amparo de Garantías Constitucionales presentada por el señor R.D.Q. contra la precitada servidora pública, donde esta Corporación de Justicia a través de la Sentencia de 30 de noviembre de 2017, decidió lo siguiente:

"En mérito de lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia- PLENO- administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, CONCEDE la Acción de Amparo de Garantías Constitucionales interpuesta a favor del señor R.D.Q. contra la Resolución Administrativa No. 454 de 02 de octubre de 2015, que lo destituye del cargo, emitida por el Administrador General, Encargado, de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá."

De igual manera señaló el Pleno que "... dada la condición de salud del amparista y lo expuesto en la precitada Ley No.59 de 2005; esto es que, pese a que se invocara que la destitución, no es producto de la existencia de la enfermedad que padece el recurrente, sino que obedece a la potestad de la Autoridad nominadora para destituirlo libremente de su cargo, la misma desconoce el derecho a la estabilidad que le ampara, por lo que se exige que el acto de destitución deba ser motivado por una causal de destitución debidamente comprobada."

Expuesto lo anterior, manifiesta el incidentista que, aún y cuando a través de la Sentencia de 30 de noviembre de 2017 el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, le concedió la acción constitucional de los derechos fundamentales al señor R.D.Q., basados en la salud, trabajo y salario, "sin embargo y para nuestra sorpresa la Administración General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos, solo quieren reconocer lo referente al derecho al trabajo y no así el derecho a los salarios dejado de percibir por mi representado durante el tiempo que estuvo fuera de la planilla de la ARAP, por disposición de la Resolución ilegal No.454 de 2 de octubre de 2014, poniendo como excusa que el señor R.Q. no le cabe el derecho a recibir esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR