Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 17 de Febrero de 2003

PonenteCésar Pereira Burgos
Fecha de Resolución17 de Febrero de 2003
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Conoce la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de recurso de apelación presentado por la licenciada M.R., F.P. Superior del Primer Distrito Judicial, contra el auto de 8 de octubre de 2002 proferido por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, mediante el cual declina ante la esfera de los Juzgados de Circuito el conocimiento del proceso penal seguido a V.R.S., sindicado por el delito contra la vida e integridad personal en perjuicio de J.A.S..

La licenciada R. plantea básicamente que el proceder del imputado R.S. se adecúa al tipo penal de homicidio y lesiones personales. A su juicio, las declaraciones de D.P. de R., A.M. y B.M., se evidencia que el imputado iba con la intención de matar a su mujer lo que es impedido por sus vecinos quienes acuden a defenderla resultando "SALDAÑA...mortalmente herido y...MARTINEZ lesionada por el imputado"(f. 471). Agrega la representante del Ministerio Público, que la víctima recibió 4 heridas con arma blanca lo que demuestra que el imputado debió prever el resultado muerte como posible y "aún así lo aceptó"( f. 472).

Conocidas las razones de la impugnación, la Sala pasa a resolver la alzada sobre los puntos a que se refiere la recurrente, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 2424 del Código Judicial.

Las constancias procesales permiten conocer que el 23 de noviembre de 2001, en el Sector No. 5 de Las Praderas de la Barriada 24 de diciembre del corregimiento de Tocumen provincia de Panamá, en horas de la noche V.R. se presentó a su residencia, pero su esposa D.P. no le abrió la puerta porque mantenía una fianza de paz y seguridad y B. de Protección en la Corregiduría de Pacora a cargo de su esposo, suscitandose una discusión entre ambas personas. Debido a esto intervinieron varios vecinos entre ellos J.A.S. y su esposa N.M. quienes discuten con el imputado lo que originó que S. le lanzara un machetazo a R., el cual esquivó. Inmediatamente S. tomó un objeto contuso (palo) y golpeó al imputado, pero se resbaló momento que aprovecha R. para tirársele encima e inferirle varias heridas punzo cortantes. Durante el forcejeo apareció N.M., lanzándole un sartén con aceite caliente al imputado, pero no le cayó encima lo que produjo que le infiriera una herida punzo cortante en su brazo. Posteriormente la víctima falleció horas después en la Policlínica J. J.V. de J.D., provincia de Panamá.

El Protocolo de necropsia indica que la víctima presentaba:

EVIDENCIAS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR