Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 25 de Junio de 1993

PonenteJOSÉ MANUEL FAÚNDES
Fecha de Resolución25 de Junio de 1993
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Ante la Sala Segunda Penal se ha interpuesto Incidente de Objeciones dentro del proceso de extradición seguido contra el ciudadano colombiano LEÓN ALVAREZ CUADROS; el Incidente lo promueve la firma forense REYNOLDS, CHACóN, ARIAS Y ASOCIADOS, contra la Resolución Nº 49 de 30 de enero de 1992 dictada por el Órgano Ejecutivo.

El Incidente de Objeciones emerge por razón de una supuesta infracción fiscal incurrida con un vehículo de motor que fue adquirido mediante compra a la Empresa GUARDIA & COMPAÑÍA y en la que aparecen como partes el Legislador GUILLERMO COCHEZ, J.M. o J.M.B.E..

Según los autos, la Dirección General de Aduanas tuvo conocimiento de la operación efectuada con dicho vehículo y su actuación obedece a que el mismo iba a ser enviado a la República de Colombia porque su comprador es originario de este país. Todo lo ocurrido movió a la Dirección General de Aduanas a practicar diligencias relativas a la transacción efectuada, tomándose indagatorias a personas que supuestamente están vinculadas con esta operación. Así, a páginas 54, 60 y 63 se toman indagatorias a los ciudadanos colombianos ANTONIO CESAR POLO PEÑA, E.G.R. y LEÓN ALVAREZ CUADROS, los que explican lo concerniente a la operación mercantil, dejando establecido que J.M. o J.M.B.E., fue el comprador del vehículo mencionado y el que giró el cheque por la compra fue dirigido a nombre del "Legislador Willie Cochez". La participación de LEÓN ALVAREZ CUADROS fue la de examinar el vehículo y sus condiciones mecánicas e impartir su aprobación.

En los autos se observa que la Dirección General de Aduanas en su investigación no llama a declarar al Legislador comprador de la mercancía con miras a determinar si efectivamente su intervención en las sumarias que se adelantan fue la de dar en venta el carro de su propiedad, y si recibió el cheque correspondiente como se ha explicado.

De acuerdo con las sumarias instruidas, éstas surgen el 18 de octubre de 1991, fecha desde la cual se encuentra detenido L.A.C..

Posteriormente al informarse las autoridades de los Estados Unidos de Norte América de que este último estaba bajo las órdenes de la Dirección General de Aduanas, la Embajada mediante Nota Verbal Nº 2078 de 17 de diciembre de 1991, solicitó al Gobierno Nacional la extradición de los ciudadanos colombianos LEÓN R.A. CUADROS e I.G.R., con el propósito de que los mismos sean enviados a los Estados Unidos de América y puestos a órdenes del Tribunal del Distrito Meridional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR