Comercio de Tercer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 5 de Mayo de 1999

Ponente:JORGE LUIS LOMBARDO H.
Fecha de Resolución: 5 de Mayo de 1999
Emisor:Tercer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

La UNIÓN NACIONAL DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ (U.N.C.U.RE.PA.) interpuso ante este Tribunal Superior Proceso Sumario Declarativo de IMPUGNACIÓN DE CONCENTRACIÓN ECONÓMICA contra LA EMPRESA R.P.S.A.

Como cuestión previa se procedió a examinar si la demanda contaba con los requisitos formales para su admisión detectándose que en la misma no se había expresado el domicilio del demandado, por lo que la Sala profirió la resolución de 7 de enero de 1998 en la que ORDENÓ la corrección de la demanda, e INADMITIENDOLA, por tanto, hasta tanto se subsanase la omisión advertida, otorgándole al actor un término de (5) días.

Dentro del término establecido el apoderado de la demandante presentó la demanda corregida contemplándose, ahora sí, el domicilio de la empresa demandada.

Como quiera que de la certificación del Registro Público (fs.14) se infería que la empresa demandada tiene su domicilio en circunscripción distinta a la de la Sede del Tribunal, específicamente la provincia de Chiriquí, mediante Auto de 22 de enero de 1998 se admitió la demanda, y se ordenó a la Secretaría del Tribunal la confección de Despacho al Juez de Circuito Civil de Turno del Distrito de D., Provincia de Chiriquí, a fin de notificar la misma al Representante Legal de la empresa demandada para lo que se dió un término de 20 días; con la advertencia de que la no contestación sería tomada como un indicio en su contra y se seguiría el proceso en los estrados del Tribunal.

El Despacho 98-01 de 22 de enero de 1998 fue enviado por correo el 23 de enero de 1998, siendo devuelto por el Juez Primero del Circuito de Chiriquí, L.. S.I., G.H., mediante Oficio N1525 de 14 de abril de 1998, sin que la Diligencia de Notificación estuviere concluida, advirtiéndose a fojas 46 (vuelta) las diligencias desplegadas por dicha entidad judicial, resultando las mismas infructuosas.

Por devueltos los documentos contentivos del Despacho a la Sede del Tribunal, se dictó proveído fechado 20 de abril de 1998, ordenando el emplazamiento de la Sociedad demandada R.P., S.A., por medio del edicto emplazatorio correspondiente.

A la parte demandante se le entregó copia del Edicto Emplazatorio, a efectos de que se llevaran a cabo las publicaciones de Ley (art. 1002 del Código Judicial), de lo que se dejó constancia a fojas 56 vta. El 27 de abril de 1998 la sociedad demandada, a través de su apoderado judicial, se notificó de la Resolución de 22 de enero de

1998, que admitió la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba