Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 4 de Julio de 2006

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución 4 de Julio de 2006
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

La firma Jaén y Asociados actuando en representación de MARCO TULIO MUÑOZ, ha interpuesto incidente de rendición de cuentas dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que le sigue el Ministerio de Comercio e Industrias a la empresa Rofra, S.A./M.M..

La parte actora, sostiene a la largo del escrito presentado que dentro del mencionado proceso ejecutivo por cobro coactivo se ha ordenado el secuestro de la cuota parte de la finca Nº 135126, rollo 14915, documento 1 de la Sección de la Propiedad, Provincia de Panamá perteneciente a M.M., codeudor de Rofra, S.A.

Advierte que por más de diez (10) años, los bienes de Rofra, S.A. fueron objeto de intervención y administración por parte de la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa. Agrega, que al 25 de noviembre de 1988, los bienes y cuentas por cobrar de dicha empresa ascendían a la suma de setenta mil ciento dieciocho balboas (B/.70,183.20) y menos su pasivo (B/. 5,600.61), resultaba en un total de sesenta y cuatro mil quinientos ochenta y dos balboas con cincuenta y nueve centésimos (B/. 64,582.59).

Ante lo expuesto, alega la incidentista, que la ejecutante pretende cobrar con creces la deuda de Rofra, S.A., pues en el proceso instaurado lo procedente es rendir cuentas en torno a la administración que se hizo sobre la empresa ejecutada; llevar a cabo el remate de los bienes dados en garantía y; en caso de que estos no cubran el monto de lo adeudado, ejecutar al deudor por el saldo que los bienes rematados no cubrieron.

Finalmente, solicita que previo a la orden de rendición de cuentas, esta Superioridad deje sin efecto el Auto Nº 011-2005 de 20 de enero de 2005, reiterado por el Auto Nº 086-2005 de 25 de abril de 2005.

DECISIÓN DE LA SALA.

El proceso ejecutivo objeto de estudio, tiene su génesis en el contrato de préstamo Nº 82 con garantía hipotecaria que el Ministerio de Comercio e Industrias le otorgara a Rofra, S.A., el 22 de mayo de 1984 por un monto de veintisiete mil doscientos cincuenta y un balboas (B/. 27,251.00) (fs. 1 del proceso ejecutivo). En dicho préstamo firmaron como codeudores los señores M.T.M. y A.C., por lo que están obligados a responder con el deudor en el pago total del préstamo recibido, en caso de incumplimiento.

Emitida la certificación -el día 6 de marzo de 1997- que registraba un saldo deudor por parte de Rofra, S.A., de veintisiete mil doscientos treinta y cinco balboas con tres centésimos (B/. 27,235.03) en concepto de capital, intereses y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR