Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 18 de Julio de 2007

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución18 de Julio de 2007
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

La firma ELLIS & ELLIS, actuando en representación de PROPIEDADES LOCALES, S.A., ha interpuesto Incidente de Levantamiento de Secuestro dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que le sigue la Caja de Seguro Social al señor ALVARO DE LA CRUZ BARRANCO.

  1. ARGUMENTO DEL INCIDENTISTA

    Señala el incidentista que mediante Auto No. 924-06 del 14 de agosto de 2006, dictado por el Juzgado Sexto de Circuito Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá, dentro del proceso Ejecutivo Hipotecario de Bien Inmueble seguido por Global Bank Corporation en contra de ALVARO DE LA CRUZ BARRANCO, se adjudicó de forma definitiva a título de compra en subasta pública a favor de PROPIEDADES LOCALES, S.A, la Finca No. 228618.

    Fue a través de dicho proceso ejecutivo hipotecario fundamentado en el contrato de préstamo con garantía hipotecaria que consta mediante Escritura Pública No. 6768 del 28 de octubre de 2003, que adquirió la titularidad como propietario de la finca antes indicada, la empresa PROPIEADES LOCALES, S.A..

    Con base en lo anterior, señala el licenciado ELLIS, PROPIEDADES LOCALES, S.A., es el actual y legítimo propietario de la Finca No. 228618, cuyo título de propiedad adquirió a través de remate judicial efectuado dentro de un Proceso Ejecutivo Hipotecario de Bien inmueble en virtud de una hipoteca inscrita con anterioridad a la fecha del secuestro decretado por este tribunal a favor de la Caja de Seguro Social.

    Continúa su argumento, indicando que de acuerdo a lo estipulado por el artículo 561 del Código Judicial, la sociedad PROPIEDADES LOCALES, S.A., tiene el derecho a solicitar y que se acceda al levantamiento del secuestro, que pesa sobre la mencionada finca, en su condición de rematante y persona a quien por Auto No. 924-06 de 14 de agosto de 2006 se le adjudicó de forma definitiva "el derecho legítimo a la cosa".

  2. CONTESTACIÓN AL INCIDENTE POR PARTE DE LA ENTIDAD EJECUTORA.

    Mediante escrito visible de foja 22 a 23 del cuadernillo del incidente, la Caja de Seguro Social dio contestación al presente, aceptando los hechos que sirvieron para fundamentar la solicitud de rescición de la medida de secuestro, y solicitó a los Honorables Magistrados accedieran a la misma.

    III.DECISIÓN DE LA SALA

    Una vez celebrada la audiencia de que trata el artículo 494 del Código Judicial, esta Corporación de Justicia pasa a resolver la controversia instaurada.

    La pretensión del recurrente consiste en que la Sala decrete la rescisión del secuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR