Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 24 de Diciembre de 2003

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución24 de Diciembre de 2003
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

La licenciada M.C.H., en su calidad de Juez Ejecutora de la Superintendencia de Bancos, promovió ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, incidente de levantamiento de secuestro, dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que la Caja de Seguro Social le sigue a ORVIL INTERNATIONAL, S.A.

  1. FUNDAMENTO DE LA INCIDENCIA

    La incidentista sostiene que mediante Auto de 9 de mayo de 1996, el Juez Ejecutor de la Caja de Seguro Social, decretó formal secuestro sobre la Finca 57,706, inscrita a folio 264 del Tomo 1279, de la Sección de la Propiedad de la Provincia de Panamá, perteneciente a ORVIL INTERNATIONAL, S.A. hasta la suma de B/.5,051.87, más los intereses legales que resulten al momento de la cancelación de la obligación exigida. Sobre el particular, advierte que la finca antes descrita constituye la garantía de un crédito otorgado a ORVIL INTERNATIONAL, S.A. por Banco Disa, S.A., que consta en la Escritura Pública Nº 1093 de 31 de enero de 1995, de la Notaría Tercera de Circuito de Panamá, inscrito a la Ficha 142723, R. 14633, de la Sección de Hipotecas del Registro Público, desde el 5 de abril de 1995.

    Agrega, que en la actualidad Banco Disa, S.A., está bajo un proceso de liquidación forzosa administrativa, que lleva a cabo la Superintendencia de Bancos. Por ende, en virtud de lo dispuesto en el artículo 129 del Decreto Ley 9 de 26 de febrero de 1998, que faculta a la Superintendencia de Bancos para ejercer la jurisdicción coactiva con miras a obtener el cobro de los créditos hipotecarios, prendarios o de cualquier otra naturaleza que mantenga un Banco que se encuentre bajo liquidación forzosa, se le está siguiendo un proceso de esta índole a O.I., S.A., quien le adeuda a Banco Disa, S.A. de conformidad con el Auto Ejecutivo de 5 de junio de 2002, dictado por el Juzgado Quinto de Circuito de lo Civil, la suma de ciento setenta y ocho mil cuatrocientos cinco con 63/100 (B/.178,405.63).

    El incumplimiento de la obligación por parte de ORVIL INTERNATIONAL, S.A. y J.D.M.H., en perjuicio de Banco Disa, S.A., trajo como consecuencia, que dicha entidad bancaria interpusiera un proceso ejecutivo hipotecario por bien inmueble, el cual se sigue en el Juzgado Quinto de Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá y que el Juez de este despacho, mediante Auto Nº 1541 de 6 de junio de 2001, decretara embargo a favor de la incidentista y sobre la finca descrita en líneas anteriores.

    Agrega, que a pesar de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR