Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 26 de Abril de 2006

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución26 de Abril de 2006
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El Licenciado Zósimo Guardia ha interpuesto incidente de levantamiento de secuestro en representación de la empresa AIRCRAFT LEASING INTERNATIONAL, INC., dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que la Caja de Seguro Social (C.S.S.) le sigue a Aviación de Turismo, S.A.

Cabe destacar que el poder judicial fue posteriormente sustituido en la persona de la Licenciada YOALLY OLMOS NEIRA. (fs.17)

ARGUMENTO DE INCIDENTISTA

El incidentista argumenta el incidente de levantamiento de secuestro señalando que según Auto-JTE-004-2004-MAG de 3 de diciembre de 2004, se decretó formal secuestro sobre la aeronave con matrícula HP1284, T.B.N., Serie 170, M.B.-26, inscrita en la ficha No.528, Número 1, entendiendo que esta nave pertenecía a la empresa Aviación de Turismo, S.A.

Ante lo señalado el Juzgado Ejecutor nombró como depositario de la aeronave al señor J.C.M., a pesar de que al momento de realizada la diligencia de inventario y avalúo se presentara la Escritura Pública 8451 de 30 de noviembre de 1994, en donde consta el título de propiedad de la mencionada aeronave a favor de la sociedad Aircraft Leasing International, Inc.

El incidentista señala, que la confusión sobre la propiedad de la aeronave se da por una certificación errada que emitió el Registro Público con fecha de 27 de diciembre de 2004, en donde indicaba que la aeronave con matrícula HP-1284 se encontraba registrada a nombre de la sociedad Aviación de Turismo, S.A..

En consecuencia de las contradicciones presentadas frente a la certificación del Registro Público y la Escritura Pública 8451, el Juzgado Ejecutor de la Caja de Seguro Social solicitó al Registro Público aclarar el error; así mediante nota AL/0648.2005 de 27 de enero de 2005, el Director del Registro Público en nota marginal señala: "se indica claramente que como consecuencia de un error cometido por un captador de datos de la institución, se inscribió el secuestro de la aeronave B.N. 2A-26 Islander con matrícula HP-1284, proferido por la Caja de Seguro Social contra la Sociedad Aviación de Turismo, S.A. "quien no era propietario de la aeronave", aclarando además que en realidad es la sociedad Aircraft Leasing International, Inc., el propietario".

DESCARGOS DEL EJECUTANTE

El Licenciado I.A.Á., debidamente legitimado para actuar en representación de la Caja de Seguro Social, niega la constancia del error ocurrido en la emisión del Certificado de Registro Público con relación a la propiedad de la aeronave objeto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR