Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 30 de Diciembre de 2005

PonenteHipólito Gill Suazo
Fecha de Resolución30 de Diciembre de 2005
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

La firma forense Fonseca y F. actuando en nombre y representación de PRIMER BANCO DEL ISTMO, S.A. ha interpuesto ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, incidente de levantamiento de embargo dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que le sigue la Autoridad de Aeronáutica Civil a Aviación de Turismo, S.A. (AVIATUR).

Admitido el incidente de levantamiento de embargo, por medio del auto de 17 de enero de 2005, se le corrió traslado del mismo al ejecutante y a la Procuraduría de la Administración.

Encontrándose el negocio en estado de resolver a ello se procede previas las siguientes consideraciones:

  1. FUNDAMENTO DEL INCIDENTE:

    La firma forense Fonseca y F. fundamenta el incidente señalando que mediante Auto Nº 004/2004 de 6 de febrero de 2004, la Autoridad de Aeronáutica Civil decretó embargo dentro del proceso de cobro coactivo que le sigue a la sociedad Aircraft Leasing International Inc. y que dentro de los bienes inventariados en diligencia de inventario y avalúo de 17 y 18 de febrero de 2004 y 3 de marzo de 2004, se incluyeron piezas de dos aeronaves identificadas de la siguiente manera:

    1. Aeronave, M.B.N., Modelo Islander BN-2B-27, distinguida con la matrícula Nº HP-1156.

    2. Aeronave, M.G. 358, Modelo EL-1C, distinguida con la matrícula Nº HP-1460. Serie 001, del año 2000.

    Señala que el Primer Banco del Istmo, S.A. gravó con primera hipoteca los bienes anteriormente descritos, tal y como consta en la Escritura Pública N º 70 de 2 de enero de 2001, de la Notaría Décima del Circuito; la Escritura Pública Nº 18147 de 20 de noviembre de 2001 y la Escritura Pública Nº 18666 de 27 de noviembre de 2001, de la Notaría Décima del Circuito.

    Indica además, que por vía del Auto Nº 1734-CCRJ-ST de 16 de junio de 2004, el Juzgado Décimo de Circuito del Primer Circuito Judicial, Ramo Civil, decretó embargo a favor del Primer Banco del Istmo, S.A. dentro del proceso ejecutivo hipotecario que promovió contra Aircraft Leasing International, Inc., Aviación de Turismo, S.A. (AVIATUR), y Zósimo Guardia Varela, sobre los referidos bienes, alguna de cuyas partes fueron inventariadas en las diligencias que llevó a cabo el Juez Ejecutor de la Autoridad de Aeronáutica Civil, mediante Auto Nº 004/2004 de 6 de febrero de 2004.

  2. CONTESTACIÓN DE LA ENTIDAD EJECUTANTE

    El Juez Ejecutor de la Autoridad de Aeronáutica Civil,manifiesta su oposición al presente incidente, solicitando que se niegue el levantamiento del embargo, en razón de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR