Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), Sala 3ª de lo Contencioso Administrativo, 20 de Febrero de 2008

PonenteVictor L. Benavides P.
Fecha de Resolución20 de Febrero de 2008
EmisorSala Tercera de lo Contencioso Administrativo

VISTOS:

El licenciado M.A.S.H., actuando en representación de L.C.V.D.C., ha interpuesto ante la Sala Tercera de la Corte Suprema, incidente de levantamiento de secuestro dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que le sigue la Caja de Seguro Social a la sociedad Inversiones de Entretenimiento, S.A.

Admitido el incidente de levantamiento de secuestro, mediante la resolución de 5 de octubre de 2007, se le corrió traslado de la misma al ejecutado, al ejecutante y a la Procuraduría de la Administración.

El licenciado S.H., sustentó el incidente de levantamiento de secuestro en los siguientes términos:

...

PRIMERO

Que en el 2002, L.C.V.D.C. interpuso Proceso Ejecutivo contra ROMA REST. INC. (Razón Social) OS SEGREDOS DA CARNE, CHURRASQUERIA RODIZIO (Razón Social Comercial), el cual se tramita ante el JUZGADO PRIMERO DE CIRCUITO CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO JUDICIAL DE PANAMÁ.que dentro del referido proceso el mencionado Tribunal a través de Auto Número 556 de diez (10) de abril de dos mil dos (2002) decreta embargo sobre los bienes pertenecientes a ROMA REST. INC., razón por la cual el mismo día se procede a la Diligencia de Inventario, Avalúo y Depósito de los bienes pertenecientes a la demandada que se encontraban en el local donde operaba la demandante su restaurante ubicado en la planta baja del Edificio Posada del Rey, ubicado en Punta Paitilla, de esta ciudad. Los bienes muebles fueron entregados a la Depositaria Carmen Brown de Fehurtado.

Posteriormente, mediante Auto N° 866/E.S./128-02 de (ocho) 8 de mayo de dos mil tres (2003), se amplia el embargo decretado sobre los bienes muebles pertenecientes a ROMA REST. INC., que se encontraban en la planta baja del Edificio Posada del Rey, ubicado en Punta Paitilla, donde operaba el restaurante perteneciente a la demandada. A consecuencia del Auto anterior, se procede el 9 de mayo de 2003 a la Diligencia de Inventari, Avalúo y Depósito correspondiente, los cuales fueron entregados a la Depositaria Carmen Brown de Fehurtado.

Que a la fecha la medida cautelar decretada por el JUZGADO PRIMERO DE CIRCUITO CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO JUDICIAL DE PANAMÁ, dentro del proceso ejecutivo interpuesto por L.C.V. DA CUNHA contra ROMA REST. INC. (Razón Social) OS SEGREDOS DA CARNE, CHURRASQUERÍA RODIZIO (Razón Comercial) se encuentra vigente.

SEGUNDO

El 22 de diciembre de 2004 el Juzgado Primero Ejecutor de la Caja de Seguro Social inicia proceso por cobro coactivo instaurado por la Caja de Seguro Social contra la sociedad INVERSIONES DE ENTRETENIMIENTO, S.A., con Número Patronal 87-852-4068, con dirección en el Edificio Posada del Rey, planta baja, ubicado en Vía Israel, Punta Paitilla, para el cobro de la suma de B/.4,632.38 en concepto de cuotas obrero patronales dejadas de pagar en el período comprendido entre julio de 2004 a septiembre de 2004, más los recargos e intereses legales hasta la cancelación de la deuda.

A consecuencia del proceso anterior, el Juzgado Ejecutor mediante Auto de 22 de noviembre de 2004 libra mandamiento de pago a favor de la Caja de Seguro Social y contra INVERSIONES DE ENTRETENIMIENTO, S.A., por la suma de B/.4,632.38, y posteriormente, a través de Auto N° 949-2004, de 27 sin mes del 2004, decreta secuestro sobre todos los bienes muebles e inmuebles, dinero, crédito, valores, cuentas por cobrar, registros contables y la administración de la empresa, incluyendo los bienes que se adquieran durante dicha administración, propiedad del demandado, hasta la suma provisional de B/.4,632.38.

A consecuencia del secuestro decretado a través de Auto N° 949-2004, de 27 sin mes del 2004, el CREDICORP. BANK, notifica al Tribunal que se procedió a la retención de la suma de B/.4,039.67 que mantenía la demandada en esa institución bancaria. Por lo anterior, se dicta el Auto N° 127-2005 de 24 de enero de 2005, que eleva a embargo el secuestro decretado el 27 de noviembre de 2003 (Auto 949-2004) sobre las cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, dineros, créditos, valores, registros contables y la administración de esta propiedad de INVERSIONES DE ENTRETENIMIENTO, S.A., hasta la concurrencia de B/.4.039.67.

Debido al incumplimiento de diversos compromisos de pago celebrados por la sociedad demandada, el Juzgado Primero Ejecutor de la Caja de Seguro Social dicta el Auto N° 663-2006 de 14 de agosto de 2006, donde entre otras cosas ordena lo siguiente:

...

La Diligencia de Inventario y Avalúo de todos los bienes propiedad de la sociedad INVERSIONES DE ENTRETENIMIENTO, S.A., y ordenada a través de Auto 663-2006 de 14 de agosto de 2006, se realiza el 22 de agosto de 2006, en el local N° 1, planta baja del Edificio Posada D.R., ubicado en Punta Paitilla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR