Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 5 de Septiembre de 2005

PonenteArturo Hoyos
Fecha de Resolución 5 de Septiembre de 2005
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado I.D.B., actuando en representación de ECONO FINANZAS, S.A., ha interpuesto ante la Sala Tercera de la Corte Suprema, incidente de rescisión de secuestro dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que la Caja de Seguro Social (Chiriquí) le sigue al patrono B.G.B..

Admitido el incidente de rescisión de secuestro, mediante el auto de 3 de enero de 2005, se le corrió traslado del mismo al ejecutado, al ejecutante y al Procurador de la Administración.

El licenciado D.B., sustentó el incidente de rescisión de secuestro en los siguientes términos:

"PRIMERO: Que mediante Escritura Pública N º 865 de 30 de abril de 1998, y la Escritura N º 2111 de 27 de septiembre de 2004, ambas de la Notaria Primera de Circuito de la Provincia de Chiriquí, Econo-Finanzas S.A. e BRAULIO E.G.B., celebraron un Contrato de Préstamo con garantía hipotecaria sobre un Bien mueble por la suma de DIECISÉIS MIL CIENTO CINCUENTA Y UN DOLARES CON NUEVE CENTAVOS (B/16,151.09), tal y como lo establece el artículo 21 del Decreto Ley 2 de 24 de mayo de 1955 por la cual se dictan las medidas sobre hipotecas de Bienes Muebles.

SEGUNDO

El contrato de préstamo con garantía hipotecaria de Bien Mueble se eleva a escritura pública tal como lo mencionamos en el hecho anterior e igualmente se inscribió en el Registro Público, para que en consecuencia surtiera efectos contra terceros.

TERCERO

Que la referida hipoteca mobiliaria se encuentra debidamente registrada en la sección de hipotecas de bien muebles del Registro Público desde el día 17 de agosto de 1998 y la misma a la fecha se encuentra vigente.

CUARTO

Que para garantizar el pago del préstamo recibido, así como para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones contenidas en el contrato de Préstamo contenido en la Pública N º 865 de 30 de abril de y la Escritura N º 2111 de 27 de septiembre de 2003, el deudor B.E.G.B., constituyó hipoteca de bien mueble sobre el vehículo Marca Toyota, Modelo Tercel, T. sedan, Color Azul, Año 1998, Chasis EL50-0067836, Motor N º 2E-3081716, con PLACA DE CIRCULACIÓN 802634, inscrito en el Municipio de D..

QUINTO

El Juez Ejecutor de LA CAJA DE SEGURO SOCIAL (C.S.S.) Provincia de Chiriquí inició Proceso por Cobro Coactivo en contra del mencionado patrono BRAULIO E.G.B., por estar el mismo moroso con la C.S.S., zona de Chiriquí, en virtud de cuotas obrero patronales adeudadas por el empleador.

SEXTO

El Juez Ejecutor de la C.S.S., zona de Chiriquí ordenó a través del auto N º 645, de 13 de Diciembre de 2003 (mueble No. VI, dentro del citado auto, el secuestro del Vehículo Marca Toyota, Modelo Tercel, T. sedan, Color Azul, Año 1998, Chasis EL50-0067836, Motor N º 2E-3081716, con PLACA DE CIRCULACIÓN 802634, inscrito en el Municipio de D., mismo que se encuentra hipotecado previamente a favor de mi poderdante, según lo expresado en el hecho tercero de esta demanda.

SÉPTIMO

Que Econo-Finanzas S.A. interpuso el día 16 de Agosto de 2004, ante el Juzgado Primero Municipal del Distrito de D., Ramo Civil, del tercer Distrito Judicial de Chiriquí Proceso Ejecutivo Hipotecario de Bien Mueble con renuncia de trámite en contra de BRAULIO E.G.B..

OCTAVO

En consecuencia del hecho anterior el Juzgado Primero Municipal de Distrito de D., Ramo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR