Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 22 de Septiembre de 2004

Ponente:Winston Spadafora Franco
Fecha de Resolución:22 de Septiembre de 2004
Emisor:Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral
RESUMEN

INCIDENTE DE LEVANTAMIENTO DE SECUESTRO INTERPUESTO POR LA FIRMA MORGAN Y MORGAN EN REPRESENTACIÓN DE LA SOCIEDAD DRAGADOS FCC/INTERNACIONAL DE CONSTRUCCIÓN S. A., DENTRO DEL PROCESO EJECUTIVO POR COBRO COACTIVO QUE LA TESORERIA MUNICIPAL DE ATALAYA-VERAGUAS, LE SIGUE A LA EMPRESA DRAGADOS Y CONSTRUCCIONES S.A., O GRUPO DRAGADOS S.A., LA EM... (ver resumen completo)

 
CONTENIDO

VISTOS:

La firma forense MORGAN Y MORGAN, actuando en representación de LA SOCIEDAD DRAGADOS FCC/INTERNACIONAL DE CONSTRUCCIÓN S.A., ha presentado Incidente de Levantamiento de Secuestro, dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que la Tesorería Municipal de Atalaya-Veraguas, le sigue a la Empresa DRAGADOS Y CONSTRUCCIONES S.A. o GRUPO DRAGADOS S.A.

  1. FUNDAMENTO DE LA PRETENSION

    De acuerdo a lo señalado por el incidentista, el Juzgado Ejecutor del Municipio de Atalaya ha procedido a cautelar los bienes pertenecientes a la Sociedad DRAGADOS FCC/INTERNACIONAL DE CONSTRUCCIÓN S.A., en virtud de una supuesta deuda tributaria que mantiene la empresa DRAGADOS Y CONSTRUCCIONES S.A., o GRUPO DRAGADOS S.A., con el referido Municipio, como derivación de la construcción de lo que hoy es el Hospital Regional de Santiago de Veraguas; ello, pese a que DRAGADOS FCC/INTERNACIONAL DE CONSTRUCCIÓN S.A., y DRAGADOS Y CONSTRUCCIONES S.A., o GRUPO DRAGADOS S.A., son dos personas jurídicas distintas.

    En tal sentido, el incidentista solicita que se levante la medida cautelar aplicada a su mandante, con fundamento en los siguientes hechos:

    1. Que el día 11 de enero de 2001, la Jueza Ejecutora del Municipio de Atalaya, como derivación del secuestro practicado en el proceso por ejecución coactiva contra DRAGADOS Y CONSTRUCCIONES S.A., o GRUPO DRAGADOS S.A., comunicó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, una orden de secuestro contra la empresa demandada;

    2. Que ante la duda de si el secuestro ordenado también incluía los bienes de la sociedad DRAGADOS FCC INTERNACIONAL DE CONSTRUCCIÓN, que había contratado con el Ministerio de Obras Públicas obras civiles, la Jueza Ejecutora le comunicó al Vice-Ministro de Economía y Finanzas que quedaba constituido en depositario judicial de las sumas de dinero de la demandada, y dispuso la afectación cautelar de bienes de DRAGADOS FCC/INTERNACIONAL DE CONSTRUCCIÓN,pese a que no existe ninguna obligación tributaria de ésta frente al Municipio deAtalaya.

    3. Se subraya, que dicha cautelación se dispone sin que se hayan efectuado alcances tributarios, notificación o aforo al contribuyente, y sin que se haya dictado formalmente auto de mandamiento de pago o de secuestro contra DRAGADOS FCC/INTERNACIONAL DE CONSTRUCCIÓN, transgrediendo de esta forma el ordenamiento jurídico;

    4. Que el Juzgado Ejecutor en ningún momento comprobó que existiese vinculación jurídica entre las sociedades DRAGADOS FCC/INTERNACIONAL DE CONSTRUCCIÓN y DRAGADOS Y CONSTRUCCIONES S.A., o GRUPO DRAGADOS S.A., afectando de esta manera el patrimonio de una empresa que es distinta al contribuyente ejecutado;

    5. Que las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas han venido reteniendo el pago de cuentas pendientes a DRAGADOS FCC/INTERNACIONAL DE CONSTRUCCIÓN, causando una grave afectación al patrimonio de dicha empresa, que no es siquiera la demandada en el proceso ejecutivo, todo lo cual les conduce a solicitar el levantamiento de secuestro dispuesto en este caso.

  2. POSICIÓN DEL JUZGADO EJECUTOR DE ATALAYA

    La Jueza Ejecutora del Municipio de Atalaya contestó el incidente presentado, solicitando el rechazo del mismo, con sustento en dos argumentos:

    1. Que el incidente de levantamiento de secuestro no se apoya en ninguno de los supuestos previstos en los artículos 533, 548 y 560 del Código Judicial, textos que de manera taxativa establecen los presupuestos necesarios para que proceda el levantamiento de una medida cautelar; y

    2. Que pese a las aseveraciones del incidentista, en el sentido de que DRAGADOS FCC/INTERNACIONAL DE CONSTRUCCIÓN y DRAGADOS Y CONSTRUCCIONES S.A., o GRUPO DRAGADOS S.A., son personas jurídicas distintas, sin ninguna vinculación jurídica, social, patrimonial o empresarial, tal afirmación es falsa, habida cuenta que DRAGADOS FCC/INTERNACIONAL DE CONSTRUCCIÓN representa un grupo económico o consorcio, conformado por dos empresas, siendo una de ellas la ejecutada DRAGADOS Y CONSTRUCCIONES S.A., o GRUPO DRAGADOS S.A.

    De esta forma, la entidad ejecutante termina reiterando su petición a la Sala Tercera, para que rechace la incidencia presentada por DRAGADOS FCC/INTERNACIONAL DE CONSTRUCCIÓN.

  3. CONCEPTO DE LA PROCURADURIA DE LA ADMINISTRACIÓN

    Una vez admitido el incidente, se corrió traslado a la Procuraduría de la Administración, instancia que mediante Vista Fiscal No.642 de 3 de diciembre de 2002, suscrita por la Procuradora Suplente, se inhibió de emitir un pronunciamiento de fondo en este caso.

    En este contexto, la colaboradora de la instancia manifestó que el material probatorio existente en autos le impedía emitir un concepto informado u objetivo, toda vez que no se contaba con el material probatorio suficiente para deslindar si las empresas DRAGADOS FCC/INTERNACIONAL DE CONSTRUCCIÓN y DRAGADOS Y CONSTRUCCIONES S.A., o GRUPO DRAGADOS S.A., mantenían o no, una vinculación jurídica.

    Por ello, solicitó al Tribunal que se evacuaran las pruebas pedidas tanto por el incidentista, como por el Juzgado Ejecutor, a fin de deslindar ese extremo, que resultaba fundamental para la solución de la litis.

  4. ANALISIS DEL TRIBUNAL

    Surtidos los trámites establecidos para esta clase de procesos, el Tribunal se apresta a desatar la controversia, previas las siguientes observaciones:

    Importa destacar, que conforme a lo expresado por la Procuradora de la Administración Suplente, la Sala advirtió que ni en el cuaderno de incidente, ni en el expediente contentivo del proceso ejecutivo, constaban las pruebas necesarias para que la Sala arribara a una decisión informada, en lo que concierne a la vinculación jurídica del incidentista DRAGADOS FCC/INTERNACIONAL DE CONSTRUCCIÓN, con la sociedad ejecutada DRAGADOS Y CONSTRUCCIONES S.A., o GRUPO DRAGADOS S.A.

    Por tanto, a través del auto de mejor proveer calendado 18 de diciembre de 2002, la Sala Tercera procuró la incorporación al legajo de una serie de documentos que permitieran esclarecer aspectos fundamentales de la litis, tales como:

    1. Copia de los contratos celebrados entre DRAGADOS FCC/INTERNACIONAL DE CONSTRUCCIÓN, y el Estado;

    2. Oficio al Viceministro de Economía y Finanzas para que remitiese copia autenticada de los oficios en que se le comunicó su calidad de depositario de las sumas objeto de cautelación en este caso, y del secuestro de las cuentas pendientes de pago a la empresa DRAGADOS FCC/INTERNACIONAL DE CONSTRUCCIÓN;

    3. Informe sobre las cuentas por pagar retenidas que tuviese el Ministerio de Economía y Finanzas en relación a DRAGADOS FCC/INTERNACIONAL;

    4. Pacto Social de DRAGADOS FCC/INTERNACIONAL;

    5. Escritura Pública que contiene el Acuerdo del Consorcio denominado DRAGADOS FCC/INTERNACIONAL DE CONSTRUCCIÓN S.A.

    No obstante, antes que la documentación en referencia fuese incorporada al dossier, la Sala Tercera de la Corte emitió la sentencia de 9 de enero de 2004, mediante la cual declara probada la Excepción de Exclusión del carácter gravable e inexistencia del tributo aplicable, presentada por DRAGADOS Y CONSTRUCCIONES, S.A., dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que le seguía el Municipio de Atalaya a DRAGADOS Y CONSTRUCCIONES, S.A.

    El excepcionante en aquel proceso señaló, que la construcción del Hospital Regional de Santiago era una obra que se encontraba excluida del pago de los impuestos que reclamaba el Municipio de Atalaya, porque así se había contemplado en el Contrato celebrado con el Estado, razón por la cual, el proceso ejecutivo iniciado por dicho Municipio para el cobro por vía coactiva de los impuestos de edificación, devenía contrario a la ley

    Cabe recalcar, que fue precisamente dentro de ese proceso ejecutivo que se emitió la orden de cautelación de bienes contra la empresa DRAGADOS FCC/INTERNACIONAL, (medida precautoria atacada por vía incidente en el negocio sub-júdice), toda vez que según el Juzgado Ejecutor del Municipio de Atalaya, la referida empresa conformaba un consorcio con la ejecutada DRAGADOS Y CONSTRUCCIONES, S.A.,

    La Corte, al resolver las excepciones presentadas por DRAGADOS Y CONSTRUCCIONES, S.A., explicó que el Hospital Regional de Santiago, era una obra que no sólo tenía trascendencia en el distrito de Atalaya sino también fuera de él, y consecuentemente, no podía ser gravada por dicho Municipio con el impuesto de edificación y reedificación, salvo que existiese alguna Ley formal que autorizara su cobro pese a su incidencia extradistrital.

    La Sala reiteró, que el carácter extradistrital de dicha obra la excluía de ser una fuente de renta Municipal y le permitía al Estado fijar un régimen impositivo especial de exenciones a la construcción del Hospital Regional de Santiago de Veraguas, a través de la cláusula 14 del Contrato Nº 006-96, como en efecto se hizo, por lo que prosperaba la excepción de exclusión de carácter gravable presentada por la excepcionante. El efecto inmediato de esta decisión, debe ser el cese de la ejecución y la desafectación de los bienes embargados, según lo previsto en los artículos 1691 y 1692 del Código Judicial.

    La solicitud de sustracción de materia de DRAGADOS FCC/INTERNACIONAL.

    Conforme a lo expresado, la empresa DRAGADOS FCC/INTERNACIONAL, a través de su apoderada forense, la firma MORGAN Y MORGAN, presentó el 5 de abril de 2004 ante la Secretaría de la Sala Tercera de la Corte, una solicitud para que se declare sustracción de materia en relación al incidente de levantamiento de secuestro.

    Al efecto, el solicitante manifestó que el proceso ejecutivo dentro del cual se produjo el secuestro cuyo levantamiento se solicitaba, "terminó con sentencia desfavorable a las pretensiones del Juzgado Ejecutor, deviniendo consecuentemente en irrelevante y carente de soporte jurídico-procesal la medida accesoria objeto de esta incidencia. Es decir, al quedar demostrado que carece de apoyo en la ley la acción de cobro ensayada por la Tesorería de Atalaya, resulta entonces igualmente carente de apoyo la medida cautelar cuyo levantamiento se impetra en el presente incidente, por el fenómeno de la sustracción de materia"

    Esta solicitud ha sido incorporada en autos, junto al material requerido por la Sala Tercera, en el auto de proveer de 19 de diciembre de 2002.

  5. DECISIÓN DE LA SALA TERCERA

    Una vez valoradas todas las circunstancias que concurren en el negocio de marras, el Tribunal se ve precisado a considerar que le asiste razón al peticionario, en el sentido de que el incidente que nos ocupa ha quedado sin materia justiciable, por razón de la terminación del proceso ejecutivo al que accedía el incidente de levantamiento de secuestro.

    En este sentido, cabe recordar que como las excepciones presentadas por DRAGADOS Y CONSTRUCCIONES S.A., estaban encaminadas a enervar la pretensión principal (ejecución), y la sentencia de 9 de enero de 2004 efectivamente declara probada la Excepción de Exclusión del carácter gravable, con ello cesa el proceso ejecutivo dentro del cual se emitió la orden de cautelación de bienes de DRAGADOS FCC/INTERNACIONAL

    Por ello, siendo que los incidentes son, por su naturaleza y definición, "controversias o cuestiones accidentales o accesorias de un proceso", y en el negocio sub-júdice, el proceso principal ha terminado a raíz de la sentencia de 9 de enero de 2004, a partir de la cual deben haberse adoptado todas las medidas para desafectar los bienes embargados o secuestrados dentro de la ejecución, (lo que lógicamente incluye aquellos pertenecientes a DRAGADOS FCC INTERNACIONAL), deviene que la incidencia presentada por ésta ante la Sala Tercera, carece en la actualidad de materia justiciable.

    Se produce en consecuencia obsolescencia procesal, y así debe reconocerlo esta Superioridad.

    Por consiguiente, la SALA TERCERA DE LA CORTE SUPREMA, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECLARA SUSTRACCION DE MATERIA en relación al incidente de levantamiento de secuestro presentado por LA SOCIEDAD DRAGADOS FCC/INTERNACIONAL DE CONSTRUCCIÓN S.A., dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que le seguía la Tesorería Municipal de Atalaya-Veraguas, a la Empresa Dragados y Construcciones S.A. o GRUPO DRAGADOS S.A., y Ordena el archivo del expediente.

    NOTIFÍQUESE.

    JACINTO A. CÁRDENAS M.

    HIPÓLITO GILL S. -- ARTURO HOYOS

    JANINA SMALL (Secretaria)