Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 22 de Septiembre de 2005

PonenteArturo Hoyos
Fecha de Resolución22 de Septiembre de 2005
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado G.B.D., actuando en nombre y representación de A.C.A. quien a su vez actúa en su condición de representante legal de la sociedad PROMOTORA NACIONAL DE VIVIENDAS, S.A. (PRONAVI), ha interpuesto incidente de nulidad por ilegitimidad de personería dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que le sigue el Banco Nacional de Panamá a Promotora Nacional de Vivienda, S.A. (PRONAVI, S.A.).

El licenciado B. solicita que se anule "todas las notificaciones y actuaciones ejecutadas en el presente Proceso Ejecutivo por Cobro Coactivo a partir del Auto Nº1873 de fecha 14 de octubre de 2002 emitido por el Juzgado Sexto de Circuito de Panamá, Ramo Civil, dentro del Proceso Oral instaurado por A.C.A. contra la sociedad PROMOTORA NACIONAL DE VIVIENDAS, S.A. (PRONAVI).

Los hechos y consideraciones en que el licenciado B. fundamenta el incidente de nulidad por falta de personería son los siguientes:

"PRIMERO: Que mediante el Auto Nº1873 de fecha 14 de octubre de 2002, emitida por el Juzgado Sexto de Circuito de Panamá dentro del Proceso Oral interpuesto por A.C.A. contra la sociedad PROMOTORA NACIONAL DE VIVIENDAS (PRONAVI) se ordenó la Suspensión de un Acta de Junta de Accionistas en la cual se designaba a P.S. como P. y R.L., resolución esta que su parte resolutiva es del siguiente tenor:

"En mérito de lo antes expuesto, quien suscribe, JUEZ

SEXTO DE CIRCUITO DE LO CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO JUDICIAL DE PANAMÁ, DECRETA

MEDIDA CONSERVATORIA O DE PROTECCIÓN EN GENERAL a favor de ABRAHAM CRÓCAMO

ARÉVALOS, a fin de que la DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO PÚBLICO suspenda "la

inscripción en actas, acuerdos, resoluciones de la Junta de Accionistas o de la

Junta Directiva, ya sea en sesión ordinaria o extraordinaria de la sociedad

PROMOTORA NACIONAL DE VIVIENDAS, S.A. (PRONAVI, S.A.), contenidas en los

asientos que estén pendientes de inscripción sobre la Ficha 403091, documento

250689 de la Sección de Micropelículas (Mercantil), en la que consta inscrita

dicha sociedad. Como también la suspensión provisional de los efectos de la

Asamblea General de Accionistas de PROMOTORA NACIONAL DE VIVIENDAS, S.A.

(PRONAVI, S.A.) celebra el día 4 de julio de 2002 y protocolizada en la

Escritura Pública Nº10125 de 5 de julio de 2002, de la Notaría Décima de

Circuito de Panamá, hasta tanto se decida el proceso oral que posteriormente

interpongan."

SEGUNDO

Que a pesar de lo ordenado por el Juez Sexto de Circuito, existen constancias de actuaciones por parte de P.S., como Presidente de la sociedad PROMOTORA NACIONAL DE VIVIENDAS, S.A. (PRONAVI), dentro del presente proceso, con la aparente connivencia y colaboración del Juzgado Ejecutor de la Institución, tal como lo es el CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN celebrado entre PRONAVI y CIASA, el cual es NULO y sin efectos legales alguno, al estar firmado por P.S., persona esta suspendida pro la resolución del Juzgado Sexto de Circuito.

TERCERO

Un análisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR