Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 15 de Febrero de 2001

PonenteGABRIEL E. FERNÁNDEZ M
Fecha de Resolución15 de Febrero de 2001
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

Pendiente de decisión, se encuentra demanda de inconstitucionalidad planteada por la firma forense MORGAN & MORGAN actuando en nombre y representación de DEIDA DE CHAVARRIA, con el objeto que se declare inconstitucional el Decreto de Personal #64 de 18 de marzo de 1999 expedido por el Presidente de la República, mediante el cual se dispuso la destitución de la señora DEIDA DE C. del cargo que ostentaba como trabajadora de Postal y Telégrafo en la Dirección General de Correos y Telégrafos.

De los actos demandados se presentaron copias simples visibles a fojas 1 y 2.

Admitida la demanda se le corrió traslado a la Procuradora de la Administración por el término de 10 días para que emita concepto, por lo que nos remite el negocio con la Vista No.235 de 19 de mayo de 2000. En la misma expone en su parte medular lo siguiente:

"En consecuencia, somos de la opinión que, la apoderada judicial de la señora Deida de C. pretende someter a la esfera Constitucional, mediante este proceso, aspectos que podían dirimirse en la esfera legal; a través de los mecanismos establecidos en la Ley Contencioso Administrativa, para corregir los perjuicios infringidos con el Decreto de Personal N° 64 de 1999. ...

Por las consideraciones expuestas, estimamos que, esta Demanda de Inconstitucionalidad no es viable, toda vez que no existen constancias procesales en el expediente de marras que acrediten que contra el Decreto de Personal N° 64 de 1999, se han empleado todos los recursos legales procedentes, a fin de enervar la decisión emanada por el Ex Presidente de la República por conducto de la Ministra de Gobierno y Justicia.

En virtud de todo lo anterior, solicitamos respetuosamente al honorable Pleno de la Corte Suprema de Justicia que declaren improcedente la presente acción de Inconstitucionalidad promovida por la firma MORGAN & MORGAN en representación de Deida de C., por incumplir con el requisito previo del Agotamiento de la Vía gubernativa".

Cumplidos todos los trámites procesales en esta acción constitucional, pasa el Pleno a resolver la misma.

Las normas constitucionales que el recurrente considera infringidas son los artículos 17, 60, 70 cuyo tenor es el siguiente:

"Artículo 17: Las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales dondequiera que se encuentren y a los extranjeros que estén bajo su jurisdicción; asegurar la efectividad de los derechos y deberes individuales y sociales, y cumplir y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR