Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 18 de Agosto de 1997

PonenteARTURO HOYOS
Fecha de Resolución18 de Agosto de 1997
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado J.F.C., actuando en nombre y representación de la sociedad Música y V., S.A., ha interpuesto acción de inconstitucionalidad contra la resolución Nº 1755 de 15 de junio de 1994, dictada por la Tesorería Municipal de Panamá.

Admitida la demanda por cumplir con las exigencias que determina el artículo 2551 del Código Judicial, se corrió traslado del expediente a la Procuraduría General de la Nación para que emitiese concepto.

Así las cosas vencido el término de lista el Pleno de la Corte Suprema procede seguidamente a decidir el proceso de inconstitucionalidad instaurado contra el acto jurisdiccional impugnado.

  1. LA PRETENSIÓN Y SU FUNDAMENTO

    La pretensión que se formula en este proceso constitucional consiste en una petición dirigida al Pleno de la Corte Suprema de Justicia para que se declare inconstitucional la resolución Nº 1755 de 15 de junio de 1994, dictada por la Tesorería Municipal de Panamá.

    Sostiene el demandante que la resolución impugnada infringe el artículo 48 de la Constitución Política de la República de Panamá, el cual es del tenor siguiente:

    "ARTÍCULO 48: Nadie está obligado a pagar contribución ni impuesto que no estuvieren legalmente establecidos y cuya cobranza no se hiciere en las formas prescrita por las Leyes".

    El demandante considera que el artículo 48 de la Constitución Nacional ha sido violado directamente por la resolución Nº 1755 de 15 de junio de 1994, dictada por la Tesorería Municipal de Panamá, pues nadie está obligado a pagar contribución ni impuesto que no estuviera legalmente establecido. Señala que fue gravado con un impuesto, por parte del Municipio de Panamá, en concepto de la renta de aparatos de juegos electrónicos y similares, por un monto de veinte balboas (B/.20.00) mensuales por cada máquina, cuando la Junta de Control de Juego ha fijado una contribución sobre esta misma actividad.

  2. POSTURA DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN

    El Procurador General de la Nación emitió concepto sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada por el licenciado J.F.C., mediante la Vista Nº 7 de 14 de abril de 1997.

    El representante del Ministerio Público recomienda la declaratoria de inconstitucionalidad de la resolución Nº 1755 de 15 de junio de 1994, dictada por la Tesorería Municipal de Panamá, pues, la misma viola el artículo 48 de la Constitución Nacional.

    Dicho funcionario para fundamentar su opinión, hace mención de las reglamentaciones de los juegos de suerte y azar y de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR