Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 19 de Mayo de 1994

PonenteCARLOS H. CUESTAS G
Fecha de Resolución19 de Mayo de 1994
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El Dr. J.J.C.H., en representación de E.M.M., presentó demanda de inconstitucionalidad contra la resolución Nº 32 del 5 de febrero de 1990, dictada por el Tribunal Electoral, y para que se ordene que se haga efectiva la proclamación hecha a favor de su poderdante, por la Junta de Escrutinios del circuito electoral 9-2.

El acto cuya inconstitucionalidad se demanda, es la resolución Nº 32 del 5 de febrero de 1990, la cual entre los aspectos de mayor relevancia, expresa:

"RESOLUCIÓN Nº 32

(de 5 de febrero de 1990)

Por la cual se proclaman los candidatos a LEGISLADORES, PRINCIPALES Y SUPLENTES en el Circuito Nº 9-2.

EL TRIBUNAL ELECTORAL

CONSIDERANDO:

Que en los comicios destinados a elegir P. y Vicepresidentes de la República, Legisladores, Principales y Suplentes, Representantes de Corregimiento y Concejales, celebrados el día 7 de mayo de 1989, se produjeron irregularidades que violentaron el normal funcionamiento de las Corporaciones Electorales, hasta el punto de hacer imposible la proclamación de los respectivos candidatos a esas posiciones.

...

Que para determinar los resultados de las elecciones para Legisladores Principales y Suplentes de toda la República se hizo necesario recurrir al mismo artículo 266 del Código Electoral, procediéndose, por lo tanto, a ordenar a la Comisión de Evaluación y Auditoría Electoral, ya designada, el seguimiento de su labor, debidamente reforzada con nuevos elementos técnicos y con representaciones de los Partidos Políticos, lo cual se hizo mediante Decreto Nº 5 de 26 de enero de 1990;

Que después de haber realizado, entre los días 26 de enero y el 1º de febrero de 1990 la evaluación solicitada y en amplia tarea de cotejo y análisis computacional e informático de los documentos aportados por los partidos políticos, la Comisión ha rendido un pormenorizado informe;

Que en el informe se señala que el Candidato Principal más votado fue R.H.M.D.T. y sus S.I.A.R.P.D.M..

Por lo antes expuesto, el Tribunal Electoral en uso de sus facultades Constitucionales y Legales,

RESUELVE:

PROCLAMAR ELECTOS en el CIRCUITO 9.2 a los siguientes candidatos:

PRINCIPAL: R.H.M.D.T., CEDULA Nº 9-51-844.

SUPLENTES: I.A.R.P.D.M., CÉDULA Nº N-12-60.

Dada en la Ciudad de Panamá a los cinco días del mes de febrero de mil novecientos noventa.

CÚMPLASE Y PUBLÍQUESE" (fs. 9 y 10).

La demanda bajo examen, se funda en que el señor E.M.M. corrió como candidato a legislador por los partidos que integraron la agrupación política denominada COLINA, en el circuito 9-2, que abarca los distritos de Soná y La Mesa, en la provincia de Veraguas, en las elecciones del 7 de mayo de 1989, y a su vez, R.M., corrió como legislador en el mismo circuito, por los partidos que integraron la Alianza Democrática de Oposición Civilista (en adelante ADOC).

Posterior a lo anotado, se expresa que una vez efectuada la votación, la Junta de Escrutinio del Circuito electoral 9-2, proclamó legislador electo al señor E.M.M..

Sin embargo, agrega el demandante, que el Tribunal Electoral en atención a la recomendación de la Comisión de Evaluación y Auditoría Electoral que se nombró para que hiciera un recuento de votos en los distintos circuitos electorales de la República de Panamá, desconoció la anterior proclamación y proclamó legislador electo por el circuito a R.M. (fs. 3).

Las disposiciones que se mencionan infringidas en este negocio, son el artículo 17, 18, 136 y 137 de la Constitución.

Opinión del Ministerio Público

Surtidas las ritualidades procesales inherentes a estos negocios, se le corrió traslado del mismo a la entonces Procuradora de la Administración, quien por medio de Vista Nº 41 del 25 de mayo de 1990, opinó que la resolución Nº 32 de 5 de febrero de 1990, expedida por el Tribunal Electoral, no es violatoria de los artículos 17, 18, 136, 137, ni de ninguno de la Constitución Política.

A la anterior conclusión, arriba la Señora Procuradora, luego de exponer, entre otras cosas, lo siguiente:

"Discrepamos de lo expuesto por el demandante por las razones ya expresadas con anterioridad, a saber: (1) el Tribunal Electoral mediante Decreto Nº 58 de 10 de mayo de 1989, había declarado de oficio la nulidad de las elecciones celebradas el 7 de mayo de 1989, en su totalidad, esto es, a todos los niveles de elecciones, incluyendo las de los cargos de legisladores, principalmente por falta de actas y otros documentos; (2) posteriormente la Curia Metropolitana puso a disposición del Tribunal Electoral, las copias debidamente confeccionadas y autenticadas de las actas, que contienen los resultados de los comicios electorales celebrados el 7 de mayo de 1989, a solicitud de la Alianza de Oposición Civilista (V. Boletín Nº 433 del Tribunal Electoral, págs. 2 y 7); (3) Las Corporaciones Electorales se encontraban desintegradas; (4) existen precedentes jurisdiccionales sentados en las elecciones generales de 1984, en que el Tribunal Electoral había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR