Ley Nº 16 de 27 de abril de 2012, que establece el régimen especial de la Industria Cinematográfica y Audiovisual
Publicado en | GOPA de 27 de abril de 2012 |
Esta Ley tiene por objeto fomentar el desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual, promover la protección y la conservación del patrimonio audiovisual panameño, estimular la cultura audiovisual y establecer un régimen especial que otorga incentivos y beneficios a quienes realicen esta actividad.
Esta Ley se aplicará en todo el territorio nacional incluyendo las áreas especiales, tanto a sus promotores y operadores como a quienes desarrollen la actividad cinematográfica y audiovisual dentro de las reglas y principios que se definen en la presente Ley.
Se declara la industria cinematográfica y audiovisual panameña actividad de interés social, económico, cultural y educativo en razón de constituir un espacio fundamental en la formación de la identidad nacional. En consecuencia, su finalidad es de especial promoción y fomento por parte del Estado.
Para los efectos de esta Ley y su reglamento, los siguientes términos se entenderán así:
-
Actividad cinematográfica y audiovisual. Cualesquiera de las actividades que de acuerdo con esta Ley sean artísticas y técnicas de producción, dirección, escritura de guion, edición, actuación, subtitulaje, doblaje, sonorización, musicalización, iluminación, fotografía y cualquiera otra vinculada a la realización de una obra cinematográfica o audiovisual; las actividades comerciales de promoción, distribución, comercialización y exhibición de obras audiovisuales y cinematográficas, así como las actividades importación, exportación y venta de equipos y bienes utilizados en esta industria; las actividades culturales y académicas de promoción, difusión, análisis, crítica, investigación y enseñanza cinematográfica y audiovisual, y las actividades de archivo, rescate, preservación, conservación y restauración de obras cinematográficas y audiovisuales.
-
Actor o actriz. Profesional de la actuación que interpreta a un personaje de acuerdo con el guión y bajo la orientación del director o realizador en una obra cinematográfica o audiovisual.
-
Acuerdo o convenio de coproducción. Acuerdo internacional firmado entre dos o más países que tiene como finalidad calificar como nacional cualesquiera de las producciones que se realicen en cada uno de sus territorios, otorgándoles a estas los beneficios que están disponibles para la actividad cinematográfica y audiovisual conforme a su legislación.
-
Animación. Obra cinematográfica resultante de un conjunto de gráficos, imágenes, fotografías, pinturas, dibujos o cualquier otro proceso por medio de técnicas y tecnologías que a determinada velocidad crean la ilusión de movimiento.
-
Area especial. Zona geográfica, específicamente delimitada y de libre empresa, destinada al desarrollo de infraestructuras, instalaciones, edificios, sistemas, servicios de soporte, organización operativa y gestión administrativa, necesaria para el impulso de actividades que ofrezcan bienes y servicios relativos a la industria cinematográfica y audiovisual, aprobadas mediante resolución de Gabinete.
-
Avance. Cortometraje, conocido como tráiler, que presenta extractos y/o comentarios de las obras cinematográficas que serán estrenadas en el futuro.
-
Banda sonora. Cinta o banda que en la fase final del procesado contiene grabados todos los ruidos, los efectos sonoros, las voces y la música de una película.
-
Cineclub. Asociación de personas que tienen por objeto la investigación, el estudio, la apreciación y la exhibición de muestras de cine como arte y medio de comunicación social, cuyos socios se reúnen periódicamente con el propósito de analizar obras cinematográficas y audiovisuales.
-
Cinemateca. Lugar administrado por una entidad pública o privada encargada de recopilar las obras cinematográficas y audiovisuales que ya no se proyectan comercialmente, con algún interés comercial, cultural o nacional dentro de la historia del cine, para su conservación, exhibición y estudio.
-
Circuitos alternativos. Redes de distribución y exhibición cinematográfica, alternas a los circuitos comerciales, cuyo propósito principal es artístico, social o cultural.
-
Circuitos comerciales. Redes de distribución, exhibición, alquiler y cualquiera otra actividad que con fines de lucro involucre las obras cinematográficas y audiovisuales en cualquier formato.
-
Clasificación. Categorización de las obras cinematográficas y audiovisuales nacionales y extranjeras de acuerdo con su tema, su realización, su interés y el público al que están dirigidas.
-
Coproducción. Producción cinematográfica y audiovisual realizada por dos o más productores.
-
Cortometraje. Obra cinematográfica o audiovisual cuya duración de proyección continuada es de un máximo de treinta minutos.
-
Cuota de pantalla. Cantidad obligatoria de obras cinematográficas y audiovisuales nacionales que las salas de cine, estaciones de televisión, operadores de cable locales y otros lugares de exhibición deben proyectar en un periodo determinado.
-
Director o realizador. Autor de la realización y responsable creativo de la obra cinematográfica o audiovisual.
-
Distribución cinematográfica. Actividad de inter mediación cuyo fin es poner a disposición de los exhibidores o comercializadores las películas producidas en el país o en el extranjero para su proyección, reproducción, exhibición o comercialización en cualquier formato.
-
Distribuidor cinematográfico. Persona natural o jurídica que posee los derechos de distribución de una obra cinematográfica o audiovisual otorgados, comprados o cedidos por su productor, y los comercializa por intermedio de cualquier exhibidor.
-
Doblaje. Procedimiento técnico por el que se traduce oralmente el idioma original de un filme a otra lengua, incorporando dicha traducción a la banda sonora de la obra cinematográfica o audiovisual.
-
Documental. Obra cinematográfica o audiovisual cuyo guion de rodaje tiene como tema directo algún aspecto de la realidad.
-
Elemento de tiraje. Soporte material de la imagen en movimiento, obra cinematográfica u obra audiovisual, constituido por el negativo, dupe-negativo, inter negativo, inter positivo o el máster o soporte original, destinado a la conservación u obtención de copias.
-
Empresa de servicio cinematográfico y audiovisual. Persona natural o jurídica que con ánimo de lucro se dedica habitualmente a la actividad cinematográfica y audiovisual.
-
Exhibición pública. Proyección o emisión de una obra audiovisual o cinematográfica por cualquier medio, con fines comerciales, no lucrativos o benéficos.
-
Exhibidor cinematográfico. Persona natural o jurídica que posee los derechos de exhibición pública de obras cinematográficas o audiovisuales, utilizando cualquier medio o sistema.
-
Festival de cine o de video. Evento de carácter nacional o internacional en el que se exhiben obras cinematográficas y/o audiovisuales de estreno, con el propósito de valorar, apreciar y/o otorgar premios y distinciones.
-
Formato. Dimensión del material utilizado para el registro de imágenes y sonidos. Algunos formatos conocidos, por consiguiente aplicables a las disposiciones de esta Ley, son: normal, universal o estándar (35 mm); subestándar (16 mm, 8 mm, super 8 mm); grande (70 mm); videocasetes en cualquier formato; videodiscos; videos de cinta abierta, 3D, DCP, HDCAM, HDCAM SR, digital betacam, betacam SP, DVCAM, HDV, MiniDV, Digital File o cualquier formato utilizado actualmente para la fijación de imágenes en movimiento acompañadas o no de una banda sonora.
-
Guion cinematográfico. Documento de producción que describe las escenas, acciones, diálogos, descripción del entorno, acontecimientos y acotaciones de interpretación de una obra cinematográfica destinada a servir de guía en su realización.
-
Guionista. Persona natural que realiza la creación del guión original o su adaptación de otra fuente, en el cual se basa la realización de la obra cinematográfica y/o audiovisual.
-
Industria cinematográfica y audiovisual. Conjunto de personas naturales o jurídicas que habitualmente se dedican a la actividad cinematográfica y audiovisual.
-
Largometraje. Obra cinematográfica o audiovisual cuya duración de proyección continuada es de setenta minutos o más.
-
Licencia de la Industria Cinematográfica y Audiovisual. Resolución emitida por la Dirección General de la Industria Cinematográfica y Audiovisual a favor de la empresa de servicio cinematográfico y audiovisual que se acoge al Registro Nacional de Incentivos a la Industria Cinematográfica y Audiovisual en la República de Panamá, con la aprobación previa de la Comisión Fílmica de Panamá.
-
Mediometraje. Obra cinematográfica o audiovisual cuya duración de proyección continuada es mayor de treinta minutos y menor de setenta minutos.
-
Muestra de cine o de video. Evento de carácter nacional o internacional en el que se exhiben obras cinematográficas o audiovisuales agrupadas bajo un criterio específico sin que medie el otorgamiento de premios o distinciones.
-
Multimedia. Obra audiovisual que incorpora diversas técnicas, soportes y lenguajes audiovisuales.
-
Obra audiovisual publicitaria. Obra cinematográfica o audiovisual que, independientemente de su formato o duración, está destinada a fomentar el consumo de algún bien o servicio.
-
Opera prima. Primera obra cinematográfica o audiovisual realizada por un director o realizador.
-
Operador de área especial. Persona natural o jurídica, privada o pública, nacional o extranjera, que asume la responsabilidad de la dirección, administración, operación y supervisión del funcionamiento integral del área especial.
-
Patrimonio audiovisual nacional. Obras nacionales fijadas en cualquier formato, que expresan la creatividad panameña o que tienen relevancia desde el punto de vista histórico, cultural, científico o técnico.
-
Película. Obra cinematográfica o audiovisual con banda sonora o sin ella, de formato y longitud variable, cuya sucesión de fotogramas o imágenes constituye una unidad de concepto y/o estructura.
-
Producción. Compendio de todas las tareas inherentes al proceso de rodaje de una obra cinematográfica o audiovisual, que son de competencia del productor.
-
Productor o productora. Persona natural o jurídica que tiene la iniciativa y la responsabilidad de financiar, planificar, coordinar y ejecutar una obra cinematográfica o audiovisual. En consecuencia, es responsable de planificar el rodaje en términos de tiempos, escenarios y fechas, así como de la provisión de recursos económicos, material técnico y de cualquier índole requerido durante la filmación.
-
Promotor de áreas especiales. Persona natural o jurídica, privada o pública, nacional o extranjera, que concibe una idea referente a la industria cinematográfica; invierte y contacta inversionistas para que aporten capital; compra o arrienda los terrenos; negocia con entidades de crédito para obtener financiamiento; organiza, dirige o contrata servicios especializados para el mercado internacional y la captación de clientes; define y aprueba la organización y sistemas administrativos y operativos bajo los cuales funcionará el área especial, y dirige o supervisa el desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual en el área. La misma persona natural o jurídica que es promotor podrá ser operador del área especial.
-
Pro-EICA. Programa Especial de Protección de la Industria Cinematográfica y Audiovisual a través del cual se promueve la colecta, preservación, catalogación, archivo, difusión, estudio e investigación del patrimonio cinematográfico y audiovisual de Panamá.
-
Rodaje o filmación. Acción de impresionar el material virgen mediante el uso de la máquina filmadora o tomavistas.
-
Sala de exhibición. Lugar abierto al público, dotado de una pantalla para la proyección de obras cinematográficas o audiovisuales.
-
Subtitulaje. Procedimiento técnico que consiste en imponer sobre la imagen textos del idioma hablado en el filme, traducido a otra lengua.
-
Telenovela. Género televisivo de ficción, episódico y de contenido melodramático.
-
Telerrealismo. Género televisivo, conocido también con el término en inglés reality show, en el cual se muestran situaciones reales que afectan a personas reales, en contraposición con las emisiones de ficción en las cuales se muestra lo que les ocurre a personajes ficticios.
-
Videoarte. Obra audiovisual que utiliza los medios electrónicos (analógicos o digitales) con un fin artístico, sin cumplir necesariamente con las convenciones del lenguaje cinematográfico en cuanto a narrativa, uso de actores o guion.
-
Videoclub. Establecimiento dedicado a la comercialización minorista de obras cinematográficas y audiovisuales mediante su alquiler o venta.
La Producción Cinematográfica o Audiovisual puede ser de origen nacional o extranjera.
Se considerará producción cinematográfica o audiovisual nacional la que reúna las siguientes condiciones:
-
Que el productor o uno de los productores, director o escritor de la película sea de nacionalidad panameña.
-
Que cuando el rodaje sea en Panamá, por lo menos, el 51 % de los trabajadores, artistas, intérpretes o ejecutantes que participen en el proyecto sean panameños, y cuando el rodaje sea en el exterior, por lo menos, el 15 % de los trabajadores, artistas, intérpretes o ejecutantes que participen sean panameños.
-
Que el rodaje se realice en territorio de la República de Panamá, salvo exigencias del guion.
Se considerará producción cinematográfica o audiovisual extranjera aquella que, siendo una producción cinematográfica o audiovisual conforme a las disposiciones nacionales, no reúna los requisitos para ser considerada como obra cinematográfica nacional.
Las coproducciones realizadas con productor nacional y productor extranjero no perderán su carácter de producción nacional, cuando cumplan los porcentajes de participación regulados mediante el reglamento de esta Ley. Las coproducciones podrán realizarse bajo el amparo de un convenio o acuerdo internacional de coproducción cinematográfica firmado entre la República de Panamá y otros países.
La obra cinematográfica y audiovisual en su versión original y final debe ser preservada y rescatada en su forma y concepción original, independientemente del soporte o formato que se emplee para su exhibición o comercialización.
Quien produzca obras cinematográficas o audiovisuales deberá comprobar que dichas producciones cumplen con las leyes y regulaciones vigentes en materia de Derechos de Autor y Derechos Conexos.
Los productores, los distribuidores, los exhibidores, promotores, operadores y cualquiera persona natural o jurídica que se beneficie de esta Ley deberán rendir los informes que requiera el Ministerio de Comercio e Industrias, como autoridad competente en esta materia, a fin de darle cumplimiento a lo establecido en esta Ley y su reglamento.
El productor o el titular de los derechos de autor sobre una obra cinematográfica o audiovisual, beneficiada con alguna de las medidas de fomento establecidas en esta Ley y su reglamentación, entregará para los archivos nacionales una copia a la Dirección General de la Industria Cinematográfica y Audiovisual y/o a la entidad creada mediante el Pro-EICA encargada de administrar el archivo nacional de imágenes en movimiento, sin perjuicio de las autoridades judiciales.
La Comisión Fílmica de Panamá, adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias, tendrá las siguientes funciones:
-
Coadyuvar en el diseño y ejecución de las políticas públicas de promoción de obras cinematográficas y audiovisuales panameñas en el exterior.
-
Promover la realización de producciones cinematográficas y audiovisuales extranjeras en la República de Panamá.
-
Recibir las inscripciones que deben constar en el Registro Nacional de Producciones Audiovisuales Extranjeras, a fin de velar por lo preceptuado en el artículo de la presente Ley que hace referencia al Registro de Producciones y su reglamentación.
Se crea el Registro Nacional de Producciones Audiovisuales, bajo la Dirección Nacional de la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Panamá del Ministerio de Cultura, en el cual se inscribirán las producciones nacionales, y el Registro de Producciones Cinematográficas y Audiovisuales Extranjeras, bajo la Comisión Fílmica del Ministerio de Comercio e Industrias, en el cual se inscribirán las producciones extranjeras.
Toda producción nacional o extranjera de una obra audiovisual, antes de ser iniciado su rodaje deberá inscribirse de manera gratuita en los respectivos registros de producciones audiovisuales.
Todos los proyectos cinematográficos y audiovisuales extranjeros cuyos costos o gastos de producciones realizadas dentro del territorio panameño sean mayores de quinientos mil balboas (B/.500 000.00) deberán, sin excepción, efectuarse por medio de una persona jurídica panameña.
Para obtener los beneficios fiscales de la presente Ley, las producciones extranjeras, sean estas de carácter comercial o artísticas en el territorio nacional, deberán cumplir con las tasas por servicios de registros de incentivos, e inscribirse exclusivamente por una empresa productora nacional con Licencia de la Industria Audiovisual, que regula la presente Ley y su reglamentación.
El representante legal de toda producción inscrita en los respectivos registros de producciones cinematográficas y audiovisuales deberá presentar los documentos, permisos y/o autorizaciones de la obra cinematográfica o audiovisual en materia de derecho de autor y derechos conexos, cuando estos sean solicitados por la entidad gestora, el cual estará bajo la Comisión Fílmica del Ministerio de Comercio e Industrias cuando se trate de producciones extranjeras, y bajo la Dirección Nacional de Producciones Cinematográficas y Audiovisual de Panamá del Ministerio de Cultura cuando sean producciones nacionales.
El Ministerio de Comercio e Industrias en todo momento podrá exigir la documentación necesaria que acredite el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de Derecho de Autor y Derechos Conexos.
En caso de que se compruebe, mediante sentencia judicial o laudo arbitral, que una producción o coproducción no cuenta con los derechos, permisos o autorización del titular del derecho de autor y/o no cumpla con las normas legales o de acuerdos privados pactados en materia de Derecho de Autor y Derechos Conexos, se procederá a cancelarle al beneficiario los incentivos y beneficios otorgados por esta Ley y su reglamentación, sin perjuicio de las sanciones penales y administrativas que correspondan.
Salvo las prohibiciones establecidas en la legislación vigente, ningún realizador o productor podrá ser privado de su derecho de realizar o producir películas por el tema, el contenido u otros elementos inherentes al mensaje o idea de la obra audiovisual.
La exhibición pública de una obra cinematográfica o audiovisual, en cualquier medio, no podrá ser objeto de mutilación, modificación, censura o cortes sin la autorización expresa del titular de los derechos de autor.
La Comisión Fílmica de Panamá podrá enviar reportes constantes de las estadísticas e información del Registro Nacional de Producciones Cinematográficas y Audiovisuales al Ministerio de Cultura. Ambos podrán tener un enlace designado para garantizar esta mutua cooperación y flujo de información.
Se crea el Programa Especial de Protección de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, en adelante Pro-EICA. a través del cual se promueve la colecta, preservación, catalogación, archivo, difusión, estudio e investigación del patrimonio cinematográfico y audiovisual de la República de Panamá.
El Pro-EICA podrá crear las entidades públicas, privadas o mixtas encargadas de administrar, custodiar y proteger las imágenes en movimiento o digitales análogas. El Ministerio de Cultura reglamentará esta materia.
Se establece una cuota de pantalla, que no será inferior al 10%, para la promoción de las obras cinematográficas y audiovisuales nacionales e iberoamericanas que deberán cumplir los exhibidores y los operadores de televisión abierta en los términos establecidos en la reglamentación de esta Ley.
Lo relativo al porcentaje de la taquilla para el productor de la obra podrá ser determinado a través de reglamentación.
Las salas de exhibición tendrán que rendir informe trimestral de los ingresos por la venta de boletos en taquilla, sean estos precios para adultos, niños, jubilados, medio precio u otras ofertas del exhibidor. Aquellas producciones extranjeras realizadas en el territorio nacional que duren más de dos semanas tendrán que rendir informe.
Ambos informes tendrán que ser presentados ante la Dirección General de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, deberán contener la información que se les solicite y serán utilizados para fines estadísticos y estudios económicos. Dicha información se clasifica como de acceso restringido tal como lo regula la Ley 6 de 2002.
Se crea el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y Audiovisual Nacional, a través de un fideicomiso, en adelante Fideicomiso Fondo Cine, que se utilizará para apoyar las actividades de capacitación, educación, realización, producción, distribución, comercialización y exhibición de las obras cinematográficas o audiovisuales nacionales, así como para la capacitación y educación de personal panameño en esta materia, y la difusión cultural audiovisual, con el propósito de estimular en la población la percepción crítica de los mensajes y contenidos de las obras cinematográficas y audiovisuales nacionales.
Podrán tener acceso a los beneficios del Fideicomiso Fondo Cine las producciones y/o proyectos nacionales que cumplan con los requisitos establecidos en su reglamento.
El Fideicomiso Fondo Cine se constituirá con un mínimo anual de tres millones de balboas (B/.3,000,000.00) que serán depositados en la cuenta del Banco Nacional de Panamá.
Además podrán formar parte del Fideicomiso Fondo Cine:
-
Los recursos que anualmente señale el Presupuesto General del Estado.
-
Los bienes muebles e inmuebles que adquiera a cualquier título.
-
Las donaciones y aportaciones que efectúen los sectores público, privado y mixto, las cuales serán deducibles de impuesto, en los términos que señalen las disposiciones fiscales vigentes.
-
Los aportes de las empresas cinematográficas extranjeras que establezcan sus operaciones en territorio nacional.
-
El aporte que reciba producto del pago de la tasa por los servicios de inscripción al Registro Nacional de Incentivos.
-
El aporte percibido por infracciones y sanciones impuestas a los promotores, operadores, usuarios y empresas relacionadas con esta industria que han incumplido las disposiciones establecidas en esta Ley y su reglamentación.
-
Cualquier otro aporte que permita esta Ley y su reglamento.
El Fideicomiso Fondo Cine será conferido en administración por el Ministerio de Cultura a una empresa fiduciaria debidamente autorizada, que será escogida a través del proceso de Con natación pública.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, reglamentará lodo lo concerniente a la aprobación de los proyectos y a la asignación de los recursos de acuerdo con criterios técnicos y mediante mecanismos de transparencia.
La selección y recomendación de los proyectos beneficiarios del Fideicomiso Fondo Cine dirigidos a la creación, producción, coproducción, promoción y la realización general de obras cinematográficas y audiovisuales nacionales estarán a cargo de un jurado calificador e idóneo escogido por la Comisión Fílmica de Panamá.
Los proyectos nacionales dirigidos a la formación, fomento y preservación en general serán escogidos directamente por la Comisión Fílmica de Panamá.
Podrán ser elegibles al cargo de jurado las personas que, habiendo jurado por escrito, no mantienen al momento de su participación conflicto de intereses con respecto a las obras cinematográficas y audiovisuales que participen en los distintos concursos, programas y demás actividades que se desarrollen a fin de obtener los estímulos y apoyos a que se refiere esta Ley y su reglamentación.
El Fideicomiso Fondo Cine se destinará para:
-
Estimular y apoyar la producción de obras cinematográficas o audiovisuales nacionales.
-
Apoyar en la etapa de desarrollo y finalización de proyectos a los productores y directores nacionales con obras de documentales, de largo, medio y cortometraje.
-
Apoyar las producciones nacionales finalizadas en su divulgación y promoción a nivel nacional e internacional.
-
Otorgar becas nacionales e internacionales para la formación profesional en las áreas cinematográfica o audiovisual.
-
Premiar a través de concursos de cine las obras cinematográficas o audiovisuales panameñas.
-
Apoyar el establecimiento y mejoramiento de salas de exhibición de obras cinematográficas y audiovisuales alternativas, experimentales o de importancia histórica, cultural y científica.
-
Apoyar proyectos orientados a la distribución y exhibición de la producción y la coproducción cinematográfica o audiovisual panameña.
-
Apoyar proyectos de investigación en cinematografía o comunicación social.
-
Aportar al Pro-EICA, cinemateca encargada del rescate, conservación y preservación del patrimonio audiovisual panameño.
-
Cualquier otro que se asigne por la Comisión Fílmica de Panamá de acuerdo con la reglamentación de esta Ley.
Las medidas de fomento se tomarán atendiendo la calidad y el valor artístico y cultural de cada proyecto, así como a sus especificidades técnicas, comerciales e industriales.
Quedan excluidos del Fideicomiso Fondo Cine:
-
Proyectos que promocionen algún grupo político.
-
Proyectos de producción de carácter publicitario.
-
Proyectos y obras que resulten calificadas como pornográficas.
-
Proyectos que hagan daño a la imagen del país.
-
Proyectos que fomenten o exalten la comisión de ilícitos.
Se crea el Registro Nacional de Incentivos a la Industria Cinematográfica y Audiovisual, en adelante Registro Nacional de Incentivos, el cual estará bajo la responsabilidad de la Comisión Fílmica de Panamá.
Cualquiera persona natural o jurídica, nacional o extranjera, que realice la actividad cinematográfica y audiovisual y demás sujetos que aparecen en el artículo 42, que desee acogerse a los beneficios e incentivos fiscales y migratorios establecidos en este Capítulo, deberá inscribirse en el Registro Nacional de Incentivos.
Las empresas de servicios cinematográficos y audiovisuales que se inscriban en este Registro tendrán derecho a que se les otorgue una Licencia de Industria Cinematográfica y Audiovisual. De igual manera, las micro, pequeñas y medianas empresas gozarán de estos incentivos siempre que se inscriban en el registro de la micro, pequeña y mediana empresa de la autoridad competente.
Para acogerse a cualesquiera de los beneficios e incentivos reconocidos en esta Ley es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
-
Inscribirse en el Registro Nacional de Incentivos.
-
Presentar los documentos, permisos o autorización del titular de la obra cinematográfica y audiovisual.
-
Pagar la tasa correspondiente.
Se crea la Tasa por servicios de inscripción al Registro Nacional de Incentivos. El Ministerio de Comercio e Industrias queda facultado para fijar, revisar y ajustar dicha tasa en la reglamentación de esta Ley.
Los ingresos que se obtengan por el cobro de esta tasa serán destinados en su totalidad al Fideicomiso Fondo Cine.
El Consejo de Gabinete podrá autorizar, en cualquiera parte del territorio de la República de Panamá, el establecimiento de áreas especiales designadas para el desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual, como distribuidores, productoras, estudios fílmicos y otros afines que la Comisión Fílmica de Panamá recomiende, los cuales tendrán derecho a los beneficios e incentivos que se otorgan en esta Ley y su reglamento. Se exceptúan de la autorización del Consejo de Gabinete las áreas económicas especiales que mediante ley puedan realizar la actividad cinematográfica y audiovisual bajo el régimen de beneficios e incentivos definidos en esta Ley.
El objetivo principal de las áreas especiales es lograr niveles elevados de competitividad de la industria cinematográfica y audiovisual, facilitándoles a los inversionistas nacionales o extranjeros las condiciones óptimas de eficiencia operativa y de ventajas comparativas que ofrece la República de Panamá.
Para obtener la autorización de área especial, el solicitante deberá cumplir con los siguientes requisitos:
-
Solicitud formal por medio de abogado, en papel simple habilitado, con inclusión de las generales de la persona natural o jurídica, dirigida al director general de la Industria Cinematográfica y Audiovisual.
-
Copia autenticada de la cédula de identidad personal o pasaporte, en el caso de persona natural, y en el caso de persona jurídica, copia autenticada de la cédula o del pasaporte del representante legal o apoderado general.
-
Copia autenticada del pacto social y certificación del Registro Público sobre la vigencia de la sociedad, con sus dignatarios, directores, agente residente y representante legal y apoderado general si fuera el caso.
-
Referencias bancarias y de empresas locales o extranjeras de reconocida solvencia económica.
-
Certificación de los accionistas o socios de la empresa, firmada por el secretario o tesorero de esta. Si los accionistas o socios son personas jurídicas, esta certificación se extiende hasta llegar a los nombres de las personas naturales dueñas de las acciones o cuotas sociales.
-
Certificado de paz y salvo nacional y de la Caja de Seguro Social, expedidos a favor del solicitante.
-
Fotografía tipo carné del solicitante o representante legal o apoderado general.
-
Adjuntar un estudio que contenga la siguiente información:
-
Superficie y localización del área especial.
-
Título de propiedad o contrato de arrendamiento del terreno.
-
Inversión inicial y descripción del proyecto de inversiones futuras.
-
Proyecciones financieras preliminares.
-
Cronograma propuesto para la ejecución del proyecto.
-
Autorización del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial sobre el uso del suelo y zonificación respectiva.
-
-
Cualesquier otros requisitos establecidos en la reglamentación de esta Ley.
Las áreas especiales designadas para el desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual son de libre comercio y de libre empresa; por consiguiente, las tarifas de los servicios y los precios de los productos los fijará la empresa que los preste o produzca, de acuerdo con las reglas de la oferta y la demanda y la legislación vigente.
Las naves y aeronaves que entren y salgan de las áreas especiales designadas para el desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual estarán sujetas a los controles nacionales e internacionales que regulen la materia, así como a las formalidades que establezcan los reglamentos y las leyes especiales de la República de Panamá.
Los barcos, naves marítimas, lanchas y otros medios de transporte marítimo utilizados en la actividad cinematográfica y audiovisual estarán sujetos a los permisos y controles del Servicio Nacional Aeronaval, reglamentos y leyes nacionales e internacionales que regulen esta materia.
Las personas que estén inscritas al Registro Nacional de Incentivos gozarán de los siguientes incentivos fiscales:
-
Exoneración de los impuestos, aranceles, contribuciones, tasas, derechos y gravámenes nacionales que exclusivamente estén relacionados con la actividad cinematográfica y audiovisual en las áreas especiales designadas por el Consejo de Gabinete por un periodo de veinte años.
-
Exoneración de los impuestos relacionados con la importación de mercancías, materiales, productos, equipos y demás bienes necesarios exclusivamente para la realización de la actividad cinematográfica y/o audiovisual siempre que no haya producción de estos en el territorio nacional.
-
Exoneración del pago de impuestos de los salarios provenientes de contratos perfeccionados en el extranjero.
-
Exoneración de timbres fiscales en la solicitud del Registro Nacional de Incentivos del Ministerio de Comercio e Industrias.
-
Exoneración del impuesto de inmuebles conforme a las normas fiscales vigentes, exclusivamente para los bienes inmuebles cuyo uso esté directamente relacionado con el desarrollo de la actividad o la producción cinematográfica y audiovisual.
-
Exoneración del impuesto sobre la renta sobre las operaciones al exterior.
-
Exoneración del impuesto sobre la renta para las micro, pequeñas y medianas empresas de servicios cinematográficos y audiovisuales debidamente inscritas en la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, conforme a la siguiente tabla:
Tabla de Exoneración del ISR para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresa
Tipo de empresas Periodo otorgado por Ley 33 de 2000 Extensión por tipo de actividad Total de la exoneración
Microempresas 2 años 5 años 7 años
Pequeñas Empresas N/A 3 años 3 años
Medianas Empresas N/A 2 años 2 años
Gozarán de los incentivos fiscales establecidos en el artículo anterior las siguientes personas naturales o jurídicas:
-
Los promotores, inversionistas, operadores y personas naturales o jurídicas que estén establecidas dentro de las áreas especiales, exoneraciones previstas en los numerales 1 y 4.
-
Los productores o coproductores de obras cinematográficas o audiovisuales, exoneraciones establecidas en los numerales 2, 3, 4, 6 y 7.
-
Las personas naturales o jurídicas a las que se les otorgue Licencia de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, exoneraciones previstas en los numerales 2, 3, 4 y 5.
-
Las organizaciones no gubernamentales de gestión cultural, los cineclubes de carácter cultural, las promotoras de eventos fílmicos culturales y demás organismos que tengan por objetivo la difusión de la cultura audiovisual y cinematográfica, exoneraciones establecidas en los numerales 2, 3, 4, 6 y 7.
-
Los organizadores o promotores y productores de festivales, muestras, concursos, exposiciones y programas culturales de cine y video nacional e internacional, entre otros, exoneraciones establecidas en los numerales 2, 3, 4 y 7.
-
Las escuelas, institutos educacionales y centros de educación superior que desarrollen, promuevan y dicten cursos, carreras técnicas y especializaciones en materias y áreas de estudios relacionados con la industria cinematográfica y audiovisual, exoneraciones previstas en los numerales 2, 3, 4 y 5.
Los empleados de las personas naturales o jurídicas antes mencionadas que realicen la actividad cinematográfica, así como la contratación de servicios profesionales o de cualquier otra índole, pagarán el impuesto sobre la renta conforme a las disposiciones fiscales vigentes.
Las exoneraciones establecidas en el artículo 41 no se extienden a los siguientes impuestos:
-
El impuesto de dividendos al 5%, independientemente de la fuente de origen, o el impuesto complementario a la tasa del 2%, en caso de que no haya distribución de utilidades.
-
El impuesto sobre la renta sobre sus operaciones locales.
-
El impuesto anual de Aviso de Operaciones de Empresa cuando aplique, que será el 1% del capital de la empresa, con un mínimo de cien balboas (B/.100.00) y un máximo de cincuenta mil balboas (B/.50,000.00).
-
El impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios.
Los contribuyentes del impuesto sobre la renta que realicen donaciones a proyectes cinematográficos o audiovisuales de producción o coproducción panameña de largometraje o documentales debidamente registrados y acreditados por la Comisión Fílmica de Panamá podrán considerar como gasto deducible la totalidad de las sumas donadas, siempre que dicha deducción no exceda el I % del total de ingresos gravables. como son definidos en el artículo 699 del Código Fiscal
La deducción antes mencionada será comprobada mediante los comprobantes fiscales exigidos por la norma fiscal vigente y refrendada por la Dirección Nacional de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, media me un Certificado de Inversión Cinematográfica o Certificado de Donación Cinematográfica.
La empresa extranjera que al amparo de esta Ley realice una obra cinematográfica o audiovisual gozará de un retomo económico del 25 % del total de sus compras de bienes y servicios debidamente documentados pagados a favor de proveedores nacionales ubicados dentro del territorio panameño.
Quedan excluidas de dicho retomo las compras de bienes o servicios efectuados a profesionales y/o talentos que no sean de nacionalidad panameña.
El retomo será otorgado por el Ministerio de Comercio e Industrias a las empresas cuyos costos o gastos de producciones realizadas dentro del territorio panameño sean mayores de quinientos mil balboas (B/.500 000.00) hasta un máximo de veinticinco millones de balboas (B/.25 000 000.00).
El trámite de investigación de este incentivo económico lo realizará el Ministerio de Comercio e Industrias, y será la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas el ente encargado de realizar las evaluaciones respectivas.
Las facturas de servicios profesionales y talentos nacionales de los gastos realizados deberán cumplir con las formalidades legales, de acuerdo con lo que preceptúe la Dirección General de Ingresos.
El Ministerio de Comercio e Industrias incluirá en su presupuesto anual las sumas que sean reconocidas por la Dirección General Ingresos y tendrá un plazo máximo de dieciocho meses, contado desde el día en que sea reconocido en la respectiva partida presupuestaria, para efectuar el aludido desembolso.
La empresa extranjera deberá formalizar la solicitud ante el Ministerio de Comercio e Industrias y tener a disposición de las respectivas autoridades la documentación que sustente las compras de los bienes y servicios efectuados a proveedores locales al momento de realizar la fiscalización.
El inversionista o el personal extranjero contratado por una empresa de servicio cinematográfico y audiovisual que reciba una certificación expedida por la Dirección General de la Industria Cinematográfica y Audiovisual tendrá derecho a la exoneración de impuesto de importación, derechos y gravámenes o el impuesto selectivo al consumo de ciertos bienes y servicios, sobre enseres, bienes muebles y menajes de casa.
Los artículos de uso doméstico o personal y el vehículo automotor que hayan sido introducidos al país con franquicia arancelaria o exentos del impuesto al consumo de ciertos bienes y servicios no podrán ser vendidos, arrendados, dados en garantía ni rematados judicialmente sin que se paguen sobre ellos los impuestos, derechos y tasas que correspondan. En el caso de los artículos de uso doméstico o personal, no se pagará el impuesto en referencia si la venta se lleva a cabo después de haber transcurrido tres años de la fecha de su exoneración.
La Autoridad Nacional de Aduanas concederá, mediante resolución, autorización de importación y admisión temporal sin consignación de fianza, a los equipos de las producciones, productores o directores que realicen la actividad de producción o dirección de una obra cinematográfica y/o audiovisual en la República de Panamá.
Esta autorización será solicitada por escrito a la Autoridad Nacional de Aduanas y se requerirá una certificación previa otorgada por la Dirección General de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Ministerio de Comercio e Industrias, en la que se certifique que la productora, productores o directores están inscritos en el Registro Nacional de Incentivos.
El promotor, el operador y las empresas establecidas en las áreas especiales y aquellas poseedoras de una Licencia de la Industria Cinematográfica y Audiovisual deberán mantener registros contables y documentos que reflejen claramente sus operaciones exentas y no exentas de impuestos.
Las empresas establecidas en las áreas especiales y las empresas poseedoras de una Licencia de la Industria Cinematográfica y Audiovisual podrán llegar a acuerdos fiscales que sean de interés entre el Ministerio de Economía y Finanzas, los promotores de las áreas especiales y dichas empresas para la consolidación de sus ganancias y el pago de impuestos por las rentas que obtienen en diversos países.
Tales empresas deberán presentar, ante la Dirección General de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, constancia de la celebración del referido acuerdo.
Cuando las empresas establecidas en las áreas especiales enajenen, fuera de estas y hacia el territorio fiscal nacional, los bienes obtenidos a través de los incentivos fiscales ya descritos deberán pagar el impuesto de importación correspondiente.
Permisos de Residente Temporal.
Se concederán permisos de Residente Temporal por el término de un año al personal extranjero contratado temporalmente por las empresas de servicio cinematográfico y audiovisual que presten sus servicios como empleados de confianza, productor, actor, técnico o experto. Esta producción deberá estar inscrita en el Registro Nacional de Incentivos y cumplir los requisitos establecidos por el Servicio Nacional de Migración, esta Ley y su reglamento.
Para producciones con términos menores a un año, las empresas de servicio cinematográfico y audiovisual podrán gestionar, a través de la Dirección General de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Ministerio de Comercio e Industrias, el Permiso de Residente Temporal, el cual será renovable trimestralmente hasta completar un término de un año en el país.
Para las producciones con término mayor a un año, podrán solicitar el Permiso de Residente Temporal en calidad de personal extranjero contratado por las empresas de servicio cinematográfico y audiovisual por el término de un año renovable anualmente hasta un total de seis años. Este término también estará supeditado a la finalización del contrato.
Podrán solicitar Permiso de Residente Permanente en calidad de inversionista de la industria cinematográfica y audiovisual, los extranjeros que realicen una inversión en cualquiera actividad de esta industria por un monto superior a ciento cincuenta mil balboas (B/.150,000.00).
Podrán gestionar a través de la Dirección General de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Ministerio de Comercio e Industrias el permiso como Dependiente de Residente Temporal o de Residente Permanente los extranjeros cónyuges, hijos menores de dieciocho años, hijos con discapacidad, hijos mayores de dieciocho años hasta veinticinco años que estudien de forma regular y se encuentren bajo dependencia económica del residente temporal o permanente y padres del residente temporal o permanente.
A estos se les aplicarán las leyes vigentes, normas y requisitos respectivos establecidos o que establezca el Servicio Nacional de Migración en esta materia.
Una vez otorgado el Permiso de Residente Temporal al personal extranjero contratado por empresas de servicio cinematográfico y audiovisual, no se requerirá realizar trámite adicional u obtener permiso alguno de otra entidad estatal para trabajar en la empresa o para permanecer en la República de Panamá, por el término otorgado por el Servicio Nacional de Migración.
Las empresas de servicio cinematográfico y audiovisual sujetas a esta Ley podrán contratar trabajadores extranjeros de confianza para ocupar posiciones de gerentes de niveles altos o gerenciales que requieran para su operación y que por efecto de los requisitos exigidos por esta Ley cumplan con lo dispuesto en el artículo 17 del Código de Trabajo para empresas cuyas transacciones se perfeccionen, consuman o surtan sus efectos en el exterior. Esta disposición no se aplicará a sus dependientes, quienes deberán obtener los permisos de trabajo correspondientes de acuerdo con la legislación vigente.
Para la contratación de nacionales, se tomarán en cuenta los artículos 243, 244 y demás disposiciones establecidas en el Código de Trabajo, esta Ley y su reglamentación.
El representante legal de las empresas de servicio cinematográfico y audiovisual que contrate a personal extranjero tendrá la obligación de comunicar a la Dirección General de la Industria Cinematográfica y Audiovisual cualquier cambio de estatus del personal amparado por esta Ley y su reglamentación. La persona jurídica o natural que contrate personal extranjero será responsable de estos mientras permanezcan en el territorio nacional.
La Dirección Nacional de Industria Cinematográfica y Audiovisual de Panamá del Ministerio de Cultura será la encargada de cancelar los permisos de filmación y/o las Licencias de la Industria Cinematográfica y Audiovisual cuando se incurra en los siguientes casos:
-
Cuando la causal de cancelación sea porque el solicitante infrinja los derechos de autor y derechos conexos indistintamente de que sea una producción nacional o extranjera e infrinja los derechos de autor y derechos conexos establecidos en la Ley 64 de 2012.
-
Los datos proporcionados por el solicitante sean falsos.
-
El solicitante no proporcione toda la información prevista en esta Ley y su reglamento y solicitada por la Comisión Fílmica del Ministerio de Comercio e Industrias cuando se trate de producciones extranjeras, y/o la Dirección Nacional de Industria Cinematográfica y Audiovisual de Panamá del Ministerio de Cultura, cuando sean producciones nacionales.
-
El solicitante no realice o no dé aviso de las modificaciones o cambios realizados a la información proporcionada a la Comisión Fílmica del Ministerio de Comercio e Industrias, cuando se trate de producciones extranjeras, y/o la Dirección Nacional de Industria Cinematográfica y Audiovisual de Panamá del Ministerio de Cultura, cuando sean producciones nacionales.
-
El solicitante infrinja los derechos laborales consagrados en el Código de Trabajo.
Cuando estos derechos sean infringidos le corresponde al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral conocer sobre las violaciones en materia laboral, y estará facultado para ordenar detener temporalmente el rodaje o filmación del solicitante hasta que se subsanen las violaciones. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral pondrá en conocimiento a la Comisión Fílmica del Ministerio de Comercio e Industrias en el caso de producciones extranjeras, y a la Dirección Nacional de la Industria Cinematográfica y Audiovisual en el caso de producciones nacionales, según corresponda, cuando las faltas ocurridas impliquen una paralización temporal por incumplimiento.
En caso de que se compruebe, mediante sentencia judicial o laudo arbitral, que una producción o coproducción no cuenta con los derechos, permisos o autorización del titular del derecho de autor y/o no cumpla con las normas legales o con acuerdos privados pactados en materia de derecho de autor y derechos conexos, se procederá a cancelarle al beneficiario los incentivos y beneficios otorgados por esta Ley y su reglamentación, sin perjuicio de las sanciones penales y administrativas que correspondan.
Constituye infracción toda acción u omisión que viole o incumpla las disposiciones establecidas en esta Ley y su reglamento.
Serán objeto de sanción por la Comisión Fílmica de Panamá las infracciones en las que incurran las personas naturales o jurídicas dedicadas a la actividad cinematográfica y audiovisual por las siguientes causales:
-
Cuando se mantenga personal extranjero laborando sin los debidos permisos o visas establecidas por las leyes migratorias o esta Ley y su reglamentación.
-
Cuando se entreguen informes falsos y/o fraudulentos o alterados.
-
Cuando se haya identificado, luego de su revisión, que la documentación presentada es falsa, fraudulenta o alterada.
-
Cuando se haya identificado que, luego de haberse realizado la inscripción en el Registro Nacional de Producciones Cinematográficas y Audiovisuales o en el del Registro Nacional de Incentivos, no se contaba con la documentación, permisos o autorizaciones correspondientes en materia de Propiedad Intelectual.
-
Cuando se compruebe que quienes recibieron los beneficios e incentivos realizan actividades incompatibles con los fines que motivaron la solicitud para el otorgamiento de visas o permisos de residente temporal o residente permanente de la industria cinematográfica y audiovisual.
-
Cualquiera otra causal establecida en el reglamento.
El Ministerio de Comercio e Industrias es la autoridad responsable de agilizar los trámites necesarios ante sí y ante otras entidades gubernamentales o municipales, a fin de desarrollar los proyectos de producciones cinematográficas y audiovisuales en la República de Panamá y podrá solicitar la colaboración de otras entidades involucradas en la implementación de esta Ley.
El Ministerio de Comercio e Industrias podrá celebrar acuerdos o convenios con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y con el Servicio Nacional de Migración, a fin de verificar la tramitación y expedición de las visas especiales de personal de la industria cinematográfica y audiovisual, así como las demás condiciones aplicables para su trámite, expedición y/o aprobación.
También podrá celebrar acuerdos y convenios de cooperación cinematográfica con otras instituciones del gobierno, autoridades locales y extranjeras con el fin de facilitar y agilizar los trámites y permisos, así como para garantizar la estabilidad jurídica y fortalecer el fomento y apoyo a la industria cinematográfica y audiovisual.
Ninguna institución de la Administración Pública o gobierno local podrá exigir permiso, licencia, visto bueno, registro, aprobación o cobro de tasas o impuestos como requisito para iniciar o ejercer la actividad cinematográfica y audiovisual, salvo las excepciones establecidas por esta Ley.
Con el objeto de que los inversionistas y productores sujetos a esta Ley puedan tramitar de forma expedita y eficiente los permisos de uso de locación, las autorizaciones aduaneras, las visas o permisos migratorios, los permisos laborales, municipales, ambientales en aquellos casos en que sea necesario o cualquier otro, se crea la Ventanilla Unica integrada por las instituciones encargadas de estos trámites.
Dicha Ventanilla Unica funcionará a través de la Comisión Fílmica de Panamá del Ministerio de Comercio e Industrias cuando se trate de producciones extranjeras; en el caso de realizar una producción nacional con personal extranjero contratado, la documentación será avalada primero por la Dirección Nacional de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, para ser presentada por la Ventanilla Unica de la Comisión Fílmica.
El Organo Ejecutivo reglamentará esta materia.
Se adiciona un numeral para que sea el 3 y se corre la numeración al artículo 16 del Decreto Ley 6 de 2006, así:
Los ministros, directores, administradores y gerentes de las instituciones del sector público, dentro de sus respectivas competencias, deberán colaborar con el Ministerio de Comercio e Industrias para facilitar el cumplimiento de las funciones que le han sido asignadas en esta Ley.
El Ministerio de Economía y Finanzas tomará las previsiones necesarias para asignar al Fideicomiso Fondo Cine las partidas presupuestarias que se requieran a fin de capitalizar el Fideicomiso Fondo Cine e implementar esta Ley y su reglamento.
La actual Dirección General de Comisión de Cine, adscrita al Viceministerio de Comercio Exterior, se denominará Dirección General de la Industria Cinematográfica y Audiovisual. Esta Dirección asumirá la representación internacional de la Comisión Fílmica de Panamá.
Esta Ley será reglamentada por el Organo Ejecutivo
La presente Ley adiciona un numeral al artículo 16 del Decreto Ley 6 de 15 febrero de 2006 y deroga la Ley 36 de 19 de julio de 2007.
Esta Ley comenzará a regir a los ciento veinte días de su promulgación.
COMUNIQUESE Y CUMPLASE.
Proyecto 432 de 2012 aprobado en tercer debate en el Palacio Justo Arosemena, ciudad de Panamá, a los diecinueve días del mes de abril del año dos mil doce.