II. Informe de Rendición de Cuentas

Páginas:3-31
RESUMEN

Informe a la nación. Manos a la obra ... A organizar el Tribunal... Hay que dotarle los recursos económicos... Presupuesto y vigencia para el presente período fiscal 2008.... ¿Qué tal un edificio propio...? De nuestro principal activo... Un gran reto: " PRIMER CONGRESO DE CONTRATACIONES PÚBLICAS"... Creación del tribunal administrativo de contrataciones públicas. Nuestra identidad ... A un año de ... (ver resumen completo)

 
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Informe a la nación

Es el presente informe, nuestra rendición de cuentas a la nación, correspondiente a la administración ejercida durante el primer año de gestión realizad a por el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TAdeCP) cual fuese creado mediante la Ley 22 de 27 de junio de 2006 y cuya primordial labor se centra en la jurisdicción y competencia a nivel nacional, para atender en única instancia los Procesos de Impugnación en contra de los procedimientos de selección de contratista, así como en el conocimiento del Recurso de Apelación interpuesto en contra de la Resolución Administrativa del Contrato y también con facultades para atender las Acciones de Reclamo interpuestas por los proponentes dentro de los actos de selección y no atendidas oportunamente por la Dirección General de Contrataciones Públicas, en adelante la D.G.C.P.

Desarrollado por la legislación de Contrataciones Públicas el ámbito de la jurisdicción y competencia del Tribunal, se tuvo particular interés, en atender lo correspondiente a la selectividad de sus integrantes, para lo cual se acreditó un minucioso proceso de selección y escogencia de los Magistrados del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TAdeCP) conforme al método determinado mediante el Decreto Ejecutivo No.12 de 5 de febrero de 2007, publicado en la No.12 de 5 de febrero de 2007, publicado en la Gaceta Oficial No.25726 de 6 de febrero de 2007, cual sentaba las bases para la escogencia a través de la siguiente metodología:

De acuerdo a las bases sustentatorias de la convocatoria realizada en torno a la escogencia y selectividad de los funcionarios para los cargos atendidos, el Ministro de Economía y Finanzas (MEF) por intermedio de su Secretaría General recibió las solicitudes formuladas por los aspirantes, con atención a los requisitos contemplados para dichos cargos por la legislación y de aquí se remitió a la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y a la Presidencia del Colegio Nacional de Abogados, quienes conformaron listas de los potenciales aspirantes a los respectivos cargos de Magistrados principales y sus respectivos suplentes, remitiéndolas luego al Presidente de la República, quien de conformidad a la Ley 22, designaría a los titulares para los respectivos puestos.

El Excelentísimo señor Martín Torrijos Espino, Presidente de la República de Panamá, mediante el Decreto Ejecutivo No. 137 de 4 de julio de 2007 (publicado en la Gaceta Oficial No.25829 de 6 de julio de 2007) designó a los abogados: Martín Wilson Chen; José Antonio Carrasco Álvarez e Irasema Tijerino Rodríguez como Magistrados principales y a sus respectivos Magistrados suplentes, recayendo éstos en los abogados: César Omar Pinilla Marciaga; Ernesto Cedeño Alvarado y Luis Alberto Palacios Aparicio, respectivamente, los cuales quedaron supeditados al ejercicio de tan distinguidos cargos, a partir de la toma de posesión de los mismos.

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El acto solemne de toma de posesión se llevó a cabo el día 24 de julio de 2007 en la Sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ubicada en el Edificio Ogawa de la Vía España, en la presencia de Su Excelencia Doctor Héctor E. Alexander H., Ministro de Economía y Finanzas (MEF), ante el cual se juramentaron los Magistrados principales Martín Wilson Chen; José Antonio Carrasco Álvarez; e Irasema Tijerino Rodríguez, para los períodos escalonados de cinco (5), tres (3) y dos (2) años, respectivamente, (artículo 107 de la precitada Ley 22), para el fiel cumplimiento de la Constitución Política, así como de la legislación para la cual fueron nombrados y de la normatividad complementaria al respecto.

Manos a la obra

Culminada la actuación solemne de juramentación y ya posesionados en el cargo, el Tribunal se avoca a una ardua labor tendiente fundamentalmente al ejercicio de sus tareas próximas e inmediatas, como lo fueron:

a. La ubicación de la Sede para el inicio de operaciones.

  1. La selección del personal técnico y indispensable para el ejercicio inicial de su gestión.

c. La dotación de los enseres, mobiliario e instrumental logístico indispensable para abordar ades de deslindar procesos ya acumulados y presentados ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), entidad coadyuvante en todo momento para la instalación e inicio de operaciones del Tribunal.

Generada una búsqueda intensiva, se contó prontamente con la instalación del inmueble 1112 del Área Revertida de Amador, ubicado en el Corregimiento de Ancón y el cual forma parte del patrimonio de la Nación administrado por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio del Economía y Finanzas (MEF), quien nos lo facilitó inmediatamente; así como también el mobiliario temporal primario y la infraestructura de comunicaciones indispensables, como lo fue el servicio de telefonía y la internet.

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Mediante un traslado de partida de las asignaciones presupuestarias de la DGCP, se permitió la contratación del personal inicial para la estructura funcional, técnica y administrativa cuyos nombramientos fueron realizados mediante sala de acuerdo al respecto.

A sesionar: ¡ Se dijo !...

Las primeras sesiones del Pleno del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas se centraron en la generación de los primeros acuerdos, tendientes a concretar tareas inminentes sobre: la correspondiente sede, el horario de atención al público para la recepción de las actuaciones administrativas, la reglamentación de las normas de procedimiento y funcionamiento del Tribunal, la escogencia de la primera Junta Directiva y el día de inicio de operaciones formales por parte del Tribunal, constituyéndose éste en el 16 de agosto de 2007.

En las primeras sesiones se generaron:

1. Acuerdo Nº. 1 de dieciséis (16) de agosto de dos mil siete (2007), por el cual se designa como Secretaria General interina del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TAdeCP) a la Licenciada María Forero Bernal.

2. Acuerdo Nº. 2 de dieciséis (16) de agosto de dos mil siete (2007), por el cual se fija el domicilio del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TAdeCP) en el Edificio No.1112, Avenida Calzada de Amador, Corregimiento de Ancón Provincia, Distrito y Cuidad de Panamá.

3. Acuerdo Nº. 3 de dieciséis (16) de agosto de dos mil siete (2007), por el cual se elige a los primeros dignatarios del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TAdeCP) en el siguiente orden: Magistrado Presidente Martín Wilson Chen; Magis-trada Vicepresidenta Irasema Tijerino R.; y Magistrado Vocal José A. Carrasco Á. por el término de un año contado a partir del día 16 de agosto de 2007.

4. Acuerdo Nº. 4 de dieciséis (16) de agosto Page 6 de dos mil siete (2007), por el cual se establece la fecha de inicio de labores del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TAdeCP) para efecto de los términos fijados por la Ley de Contratación Pública, el día dieciséis (16) de agosto de 2007.

5. Acuerdo Nº. 5 de dieciséis (16) de agosto de dos mil siete (2007), por el cual se adoptan normas de procedimiento y funcionamiento del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.

Como se comprenderá, todos relevantes (primordialmente) a fin de dar inicio a la majestuosidad de impartir justicia administrativa, con los que se procede así a la recepción y tramitación de los primeros expedientes recibidos, constituyéndose entre éstos, algunos presentados ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) quien los recaudó por insistencia antes de nuestro inicio de labores.

Entre los primeros expedientes podemos mencionar los correspondientes a los procesos:

1. Expediente No.001-2007: Recurso de Impugnación contra la Resolución No.003 del 8 de agosto de 2007, que declaró desierta la Subasta de Bienes Públicos No.2007-0-16-0-08-SB-000705, emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas, para la venta de la Finca No.154328, propiedad de la Asamblea Nacional. Recurso presentado ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas por la empresa EYA'SMAZAL TOV, S. A.

2. Expediente No.002-2007: Recurso de Impugnación en contra de la Resolución No.02-2007 para la Licitación por Mérito No.2007-1-27-0-99-LM-000001, proferida por la Dirección de General de Contrataciones Públicas.

Presentado por insistencia por DUPLI-* RISO, S. A. ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) quien declinó competencia a este Tribunal.

3. Expediente No.003-2007: Recurso de Impugnación en contra del Acto Público No.2007-0-007-0-008-CM-001163 para la construcción de un aula de clases en la Escuela El Nazareno ubicada en el Distrito de la Chorrera, proferida por el Ministerio de Educación, interpuesto por el Licenciado Víctor Raúl Quintero Moreno, en representación del proponente Abdiel Aquiles Muñoz Quintero, el 28 de mayo de 2007.

Presentado por insistencia ante...

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