Resolución Nº 616 de 17 de octubre de 2007, "POR LA CUAL SE MODIFICA LA INTRODUCCION DEL REGLAMENTO DE BIOETICA INSTITUCIONAL DEL HOSPITAL DEL NIÑO"

PATRONATO DEL HOSPITAL DEL NIÑO

DIRECCIÓN

RESOLUCIÓN No. 616

(17 DE OCTUBRE DE 2007)

De acuerdo con el Decreto Ley número 17 del 23 de agosto de 1958 por

la cual se crea el Hospital del Niño,

EL PATRONATO DEL HOSPITAL DEL NIÑO

En uso de sus facultades legales

CONSIDERANDO:

Que el día 28 de marzo de 2007 el Patronato del Hospital del Niño, aprobó el Reglamento de la Comisión de Bioética que estará vigente en la Institución.

Que con fecha 5 de julio del mismo año, se publica en la Gaceta Oficial No. 25,828 se publicó el texto completo del Reglamento de Bioética del Hospital del Niño.

Que el Patronato del Hospital del Niño, es consciente que en forma alguna el contenido de la introducción del Reglamento de Bioética atenta contra las costumbres y buena moral que es el norte que siempre ha regido y que continuará rigiendo en el Hospital del Niño, que es la piedra angular en la salud de los niños panameños

Que el contenido de la introducción del Reglamento de Bioética ha generado de parte de algunos sectores de la sociedad civil, comentarios, confusión y malas interpretaciones, que de alguna manera u otra podrían incidir en la excelente imagen que tiene el Hospital del Niño dentro de la comunidad.

RESUELVE:

PRIMERO: Modificar el texto de la introducción del Reglamento de Bioética Institucional del Hospital del Niño.

SEGUNDO: Ordenar que se publique en la Gaceta Oficial la modificación, incluyendo el texto completo.

Dado en la ciudad de Panamá a los 17 días del mes de octubre de 2007.

CIRILO LAWSON

ALBERTO BISSOT ALVAREZ

BERNARDO QUINTERO

JOSE REYES

ALFREDO FONSECA MORA

GILA DE GONZALEZ RUIZ

HOSPITAL DEL NIÑO

COMISIÓN DE BIOÉTICA

REGLAMENTO

Septiembre 2007

ÍNDICE

Página

INTRODUCCIÓN

REGLAMENTO

Definición

Objetivos

Funciones

Estructura

Permanencia de los miembros

Requisitos

Reuniones

Toma de decisiones

Informe

Revisión

Vigencia

INTRODUCCIÓN

La creación de los Comités Hospitalarios de Ética (CHE) se atribuye a una pediatra, Karen Teel, en 1975 en Estados Unidos. Van Rensselaer Potter, investigador, oncólogo de Wisconsin, acuñó el término de bioética en un artículo publicado en 1970. A su vez, André Hellegers, obstetra-fisiólogo fetal-demógrafo alemán, fue el primero en utilizar el término bioética para aplicarlo a la ética médica y las ciencias biológicas, reavivando así el interés y la atención sobre los aspectos éticos de la medicina moderna y sus relaciones con los avances científicos y tecnológicos alcanzados en el siglo XX.

Treinta años después de la creación de los comités de ética, prácticamente todos los países del mundo cuentan con ellos en sus instituciones de salud. La evolución de dichos comités ha confirmado su utilidad en la valoración de protocolos de investigación, en el mejoramiento de la calidad de la atención médica y en la concienciación del personal de salud y del público en general, en asuntos bioéticos que nos presenta la medicina contemporánea.

En Panamá, la Resolución 201 (de 6 de agosto de 1999) del Ministerio de Salud creó el Comité Nacional de Bioética para regular la investigación. La Ley 68 del 20 de noviembre de 2003 regula los derechos y obligaciones de los pacientes, en materia de información y decisión libre e informada. A su vez, la Ley 78 (de 17 de diciembre de 2003) da legitimidad al Comité de Bioética Nacional de Investigación en Salud del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud.

El Hospital del Niño se ha caracterizado por la atención integral que brinda a la población pediátrica y a sus familiares, con la introducción de la familia en la atención hospitalaria desde 1979. La Comisión de Investigación dio nacimiento al Comité de Bioética de Investigación en Salud en el año 1989. Y, el 20 de marzo de 2000, la Dirección del Hospital del Niño establece la Comisión de Bioética asistencial designando, inicialmente, a nueve miembros voluntarios. Esta Comisión ha tenido como marco de referencia la declaración Universal de los Derechos Humanos (adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948), y la Convención de los Derechos del Niño (Asamblea General de la ONU, Resolución 44/25 del 20 de noviembre de 1989).

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los comités de ética hospitalaria tengan funciones consultivas y normativas a la par de las educativas. Esto es, el análisis y discusión de casos clínicos para esclarecer problemas éticos de los mismos, la elaboración de normas éticas, así como la implantación de las ya existentes y la educación del personal del hospital y de su comunidad en los grandes temas de la bioética.

En una primera etapa de dos años, los miembros de la Comisión realizaron su auto educación para que cada uno de ellos participe en la formación de los demás funcionarios del Hospital del Niño y fuera de la Institución, sin dejar a un lado, la educación permanente y continua, personal y del grupo, lo que repercute en la mejoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR