Fallo Nº 394-07 de 6 de julio de 2009, 'ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD PRESENTADA POR EL LICENCIADO JESÚS MARTÍNEZ RUÍZ EN REPRESENTACIÓN DE LA SEÑORA LUCÍA CASTILLERO DE MARTÍNEZ CONTRA LA RESOLUCIÓN 462 DE 19 DE DICIEMBRE DE 2006 DICTADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN'.

REP�BLICA DE PANAM�

ORGANO JUDICIAL

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA - PLENO

Panam�, seis (6) de julio de dos mil nueve (2009).

N�394-07 ACCI�N DE INCONSTITUCIONALIDAD PRESENTADA POR EL LICENCIADO JES�S MART�NEZ RU�Z EN REPRESENTACI�N DE LA SE�ORA LUC�A CASTILLERO DE MART�NEZ CONTRA LA RESOLUCI�N 462 DE 19 DE DICIEMBRE DE 2006 DICTADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACI�N.

Vistos:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, la acci�n de Inconstitucionalidad promovida por el licenciado Jes�s Mart�nez Ru�z en representaci�n de LUC�A CASTILLERO DE MART�NEZ contra la Resoluci�n N�462 de 19 de diciembre de 2006, proferida por el Ministro de Educaci�n.

Esta resoluci�n en su parte resolutiva dispone lo siguiente:

"Art�culo 1. Negar la solicitud de excluir la asignatura Religi�n, Moral y Valores a los hijos de padres de la Congregaci�n Testigos de Jehov�, presentada por el se�or Rafael Mart�nez Chanis, ........ presidente y representante legal de la Congregaci�n Paname�a Testigos de Jehov�.

Art�culo 2 Que la asignatura Religi�n, Moral y Valores es parte de los planes y programas de estudio de la Educaci�n B�sica General de este Ministerio y por lo tanto, no puede ser considerada como asignatura optativa....".

A juicio del recurrente, esta resoluci�n contraviene los art�culos 35 y 107 de la Constituci�n Nacional. Respecto a la primera de las disposiciones constitucionales, el accionante fundamenta el concepto de infracci�n en lo siguiente:

"La citada norma.....establece como principio fundamental la libertad de todas las religiones, as� como el ejercicio de los cultos, sin m�s limitaciones que el respeto a la moral cristiana y el orden p�blico. ....

Cuando este principio constitucional se�ala que la mayor�a de los paname�os profesar�an la religi�n cat�lica, da a entender que una minor�a de paname�os, puede optar por practicar la religi�n que desee......

La Resoluci�n 462 de 19 de diciembre de 2006, viola directamente este principio constitucional, en el sentido de coartar el derecho que le asiste a los hijos de mi representada a adoptar libremente la religi�n que desee.....".

Seguidamente se expone el concepto de infracci�n del art�culo 107 de la Constituci�n Nacional, bajo el argumento que a continuaci�n citamos:

"...el funcionario demandado obliga mediante la negativa plasmada en la referida resoluci�n, a recibir a los hijos de padres de testigos de Jehov�, la ense�anza religiosa que se imparte en las escuelas p�blicas y que en la mayor�a se sigue el dogma de la religi�n cat�lica.

Adem�s la parte motiva de la citada Resoluci�n dice que impartir la ense�anza de Religi�n, Moral y Valores, por ser parte del programa de estudio de la Educaci�n B�sica general, en nada contradice el derecho de libre culto. Sin embargo, dichos planes pretenden como se expresa en la resoluci�n transcrita, desarrollar las vivencia acerca de Jes�s y su presencia conforme al dogma de la iglesia cat�lica, dogma que no comparten los testigos de Jehov�........

....la Resoluci�n de marras, impone a los estudiantes hijos de testigos de Jehov� aceptar dicha creencia, contraviniendo el principio constitucional citado".

Luego de admitida la acci�n constitucional promovida, se corri� en traslado al se�or Procurador de la Administraci�n para que emitiera concepto. Es as� como mediante la vista 479, se solicita a los Magistrados de esta Corporaci�n de Justicia, se declare la constitucionalidad del art�culo 1 de la resoluci�n impugnada, y la inconstitucionalidad del art�culo 2 de la misma. El sustento jur�dico para arribar a esta conclusi�n es el siguiente:

"...al negar la solicitud presentada por la Congregaci�n Paname�a Testigos de Jehov�.....no infringe en forma alguna, ninguno de los aspectos fundamentales que comprende la libertad de religi�n consagrada por el art�culo 35....puesto que la materia que de que (sic) trata el acto impugnado guarda relaci�n directa con la ense�anza de la religi�n cat�lica, que est� regulada por el art�culo 107 de nuestra Carta Magna...........

...si bien dicho art�culo establece de manera imperativa que se ense�ar� la religi�n cat�lica en las escuelas p�blicas, agrega que su aprendizaje y la asistencia a los cultos religiosos no ser�n obligatorios a solicitud de padres o tutores. Esta disposici�n constitucional otorga a padres o tutores el derecho a solicitar que sus acudidos no sean obligados a aprender la religi�n cat�lica ni a asistir a los cultos religiosos respectivos.

La parte resolutiva de la resoluci�n 462.... se compone de dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR