Beneficios fiscales a jubilados, pensionados, personas retiradas de la vida activa y a rentistas retirados que vayan a fijar su residencia en Panamá

Autor:Ángel Urquizu Cavallé
Cargo del Autor:Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario Universitat Rovira i Virgili
Páginas:271-273
 

Page 271

La Ley 9, de 24 de junio de 1987, de la Asamblea Legislativa de la República de Panamá (G.O. 20835) otorga exenciones a jubilados, pensionados, personas retiradas de la vida activa y a rentistas retirados684.

En este sentido, los extranjeros que estén jubilados o pensionados por gobiernos extranjeros, organismos internacionales o empresas privadas, pueden ingresar al país y fijar su residencia con sus familiares dependientes, para lo cual deben solicitar al Gobierno panameño Visa de Turista Pensionado, el que los autoriza para residir indefinidamente en el territorio nacional y recibir los beneficios siguientes685:

  1. Franquicia arancelaria total para la importación de artículos de uso doméstico o personal por una sola vez hasta por la suma de 10.000 balboas.

    Page 272

  2. Franquicia arancelaria total cada 2 años para la importación de un vehículo automotor para uso personal o familiar.

  3. Exoneración del pago de cualquier depósito, gravamen o derecho migratorio en relación con la obtención de la Visa de Turista Pensionado.

    Los rentistas retirados que realicen inversiones en Panamá pueden solicitar y recibir los beneficios reseñados en el apartado anterior y además tienen derecho a pasaporte especial para el rentista retirado, su esposa y dependientes menores de 18 años. En ningún momento la posesión de este pasaporte especial es considerada como reconocimiento de nacionalidad panameña686.

    Los beneficios reseñados también se conceden a los nacionales panameños residentes en el extranjero que estén jubilados o pensionados por gobiernos u organismos oficiales extranjeros, organismo internacional, empresa privada con sede en el exterior, o que estén retirados de sus actividades particulares y deseen regresar al país, siempre que cumplan con los requisitos regulados en la norma-tiva687.

    Por otra parte, las personas a las cuales se les haya otorgado Visa de Turista Pensionado y los rentistas retirados pueden invertir dinero en el territorio nacional, siempre y cuando cumplan con los establecido por la Constitución y las Leyes de la República de Panamá, estándoles prohibido trabajar en el territorio nacional, excepto en los siguientes casos688:

  4. Cuando presten servicios especializados no ofrecidos por panameños al Gobierno nacional o a sus, entidades descentralizadas.

  5. Cuando hayan invertido en la empresa privada, sumas representativas en el capital de las mismas, previa autorización del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

There are lots of other reasons to subscribe.

Cobertura Global

Accede a más de 120 millones de documentos de información legal de 130 jurisdicciones, incluida la mayor colección de legislación, jurisprudencia, formularios y libros y revistas legales.

Actualizamos más de 200.000 documentos al mes

Cada mes se añaden miles de nuevos documentos, lo que le proporciona el contenido actualizado y una gama más amplia de información para respaldar su investigación.

Investigación impulsada por Inteligencia Artificial

¿Estás seguro de que tu investigación está completa? Use nuestra herramienta impulsada por inteligencia artificial, Vincent, para realizar una investigación verdaderamente exhaustiva, basada en la búsqueda y análisis en el documento.

Sepa dónde comenzar su investigación

El único servicio que presenta información legal exclusiva, completa y actualizada de 130 jurisdicciones. Esto incluye las colecciones más grandes de sentencias de derecho civil y common law, legislación consolidada, proyectos de ley, libros, revistas y noticias internacionales.