Sentencia Generales de Corte Suprema de Justicia (Panama), Sala 4ª de Negocios Generales, 5 de Marzo de 2008

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución 5 de Marzo de 2008
EmisorSala Cuarta de Negocios Generales

VISTOS:

Procedente de la Comisión de Personal del Primer Distrito Judicial, Ramo Familia, Panamá, ingresó el expediente contentivo del recurso de apelación interpuesto por la Licenciada WALESKA HORMECHEA contra la Resolución No.001-2006 de 22 de noviembre de 2006, por la cual se establece la lista de aspirantes seleccionables y no seleccionables al cargo de Juez del Juzgado Cuarto Seccional de Familia, Panamá, para que esta Colegiatura surta la alzada.

El apoderado judicial de la Lcda. H., fundamenta su recurso en que la Comisión de Personal al evaluar los títulos universitarios presentados por la licenciada Hormechea, no asignó puntuación al diploma de Especialista en Estudios Criminológicos, sobre la base que este diploma corresponde a una fase de estudios de la Maestría, y sólo es evaluado el último título obtenido, es decir, el título de magistra.

Aduce que las Comisiones de Personal de las diferentes jurisdicciones, han evaluado sin restricciones los títulos de la especialidad y la maestría, sin distinguir si es continuidad de un grado académico. El caso específico de nuestra especialidad no inició como parte de un plan de estudios de la maestría; al contrario por gestión posterior del Instituto de Criminología luego de tres promociones, logró que se elevara a maestría con la convalidación de alguna materias.

Aduce que se introducen nuevos criterios de

interpretación que van más allá de las funciones establecidas en el artículo 10

del Acuerdo No.46 de 27 de septiembre de 1991 que reglamenta la Carrera

Judicial.

Considera que no corresponde a la Comisión de Personal entrar a revisar el pensum académico de cada título universitario, ya que existe la tabla de ponderación donde se establece la puntuación asignada a cada requisito (art. 23 del Acuerdo.) y que los criterios de evaluación están reservados para las ejecutorias y publicaciones, más no a los títulos académicos a los que taxativamente le asigna puntuación conforme a los créditos obtenidos.

Con respecto a la ponderación otorgada al título de especialista y Magistra en Estudios Criminológicos como materia relacionada, solicita sea reconsiderada, ya que el tema de familia y sus complejidades, se comprende mejor y se ofrece mejores alternativas a sus miembros, cuando se conoce la génesis del comportamiento humano, ya que la interacción humana genera conflictos, porque afectan valores, derechos e intereses de las personas.

La Criminología se encarga de explicar esos comportamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR