Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 11 de Marzo de 2019

PonenteAbel Augusto Zamorano
Fecha de Resolución11 de Marzo de 2019
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

Ingresó a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, incidente de nulidad por ilegitimidad en la personería del representante legal de la empresa Comercializadora de Lubricantes de Panamá, S., interpuesto por el licenciado B.H., como abogado principal y la licenciada O.C., como abogada sustituta, actuando en nombre y representación de J.A.G.H., dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que le sigue la Caja de Seguro Social a Comercializadora de Lubricantes de Panamá, S. (COLUPASA).

  1. FUNDAMENTO DEL INCIDENTE.

    El apoderado judicial del señor J.A.G.H., fundamenta el incidente de nulidad incoado en los puntos siguientes:

    1. Que para la fecha 14 de marzo de 2017, a través de la Resolución No.272-2017-D.G., el Director General Interino de la Caja de Seguro Social, delega en el servidor público M.A.V.S., la facultad de ejercer la jurisdicción coactiva con el objeto de que se inicien los trámites de los procesos por cobro coactivo en contra de los empleadores morosos.

    2. Que el Resumen de Certificación de Deuda, de la empresa Comercializadora de Lubricantes de Panamá, S., que comprende el periodo de marzo a agosto de 2017, en que fue incumplido el pago de cuotas empleado-empleador, fue realizado por tres (3) funcionarios de la Caja de Seguro Social, cuyos nombres no aparecen claros.

    3. Que los funcionarios que emitieron la Certificación de la Deuda, sin revisar la conformación de la Junta Directiva de la empresa Comercializadora de Lubricantes de Panamá, S. en el Registro Público, señalando como representante legal al señor J.A.G.H., al cual le imponen el número patronal 87-611-07891, en calidad de empleador, sin ser miembro ni P. o R.L. de dicha Junta Directiva de la empresa.

    4. Que en base a lo anterior se evidencia un proceso ilegítimo contra el incidentista e incluso se inicia otro proceso de carácter penal ante la Fiscalía Anticorrupción del Sistema Penal Acusatorio, por la misma causa.

    5. Que el señor J.A.G.H. tiene más de doce (12) años de trabajar en la empresa FEDURO, S., y reitera que no es parte de la Junta Directiva de la empresa Comercializadora de Lubricantes de Panamá, S.

    6. Que el hecho de mantener al señor J.A.G.H. como parte de esos procesos, ilegales en su contra le vienen causando una serie de perjuicios, sociales, laborales, familiares, económicos y de otra índole.

    7. Que los funcionarios de la Caja de Seguro Social, como los denunciantes, cometen el delito contra la Administración de Justicia, en la modalidad de simulación de hecho punible y calumnia en actuaciones judiciales, de conformidad con el artículo 382 y siguientes del Código Penal.

    8. Que debieron certificar o verificar antes de incluir al señor J.A.G.H., como representante legal de empresa Comercializadora de Lubricantes de Panamá, S., ya que se le ha ocasionado un perjuicio continuo en su persona, quien indica que no ocupa el cargo de presidente ni es miembro de la Junta Directiva aducida.

    9. Que en base a lo anterior, solicita que se anulen los procesos, en cuanto al representante legal de la empresa, toda vez que reitera que el señor J.A.G.H. no la ejerce.

  2. CONTESTACIÓN DEL INCIDENTE. El licenciado R.M.M., actuando en condición de apoderado especial de la Caja de Seguro Social, contesta el incidente de nulidad promovido, aceptando y rechazando varios de los hechos en los que se fundamenta y señala que, el señor J.A.G.H. aparece registrado en el Departamento de Inscripción de la Caja de Seguro Social, en la tarjeta de inscripción y en el certificado de registro público que fue aportado en su debido momento.

    Manifiesta que, consta en los archivos del Departamento de Inscripción Patronal de la Caja de Seguro Social, que la empresa Comercializadora de Lubricantes Panamá, S., mediante certificación de Registro Público al 17 de octubre de 2005, mantenía como Director al señor J.A.G.H..

    Sostiene que, reposa en los archivos de la Caja de Seguro Social que la representante legal la señora X.D.R.R. de Vargas inscrita desde el 12 de septiembre de 2005, hasta el momento que se actualiza y la ejerce el señor J.A.G.H. desde el 28 de octubre de 2006.

  3. OPINIÓN DE LA PROCURADURÍA DE LA ADMINISTRACIÓN.

    Por su parte, el Procurador de la Administración, mediante la Vista No. 1974 de 20 de diciembre de 2018, solicita a la Sala que se sirva declarar no viable por extemporáneo el incidente de nulidad incoado, de conformidad con los artículos 700 y 701 del Código Judicial.

    Sostiene que, lo anterior es así ya que el 19 de septiembre de 2018, se presentó ante la entidad ejecutante el poder otorgado por J.A.G.H. a sus abogados y también la solicitud de copia del expediente referente a este caso produciéndose la notificación por conducta concluyente, puesto que el ejecutado tuvo conocimiento de lo actuado por la Caja de Seguro Social y pese a ello, no interpuso su acción en tiempo oportuno; ya que el incidente de nulidad por ilegitimidad de la personería bajo examen, se presentó el 28 de septiembre de 2018, siete (7) días después de la citada notificación, con la que excede con creces el término procesalmente útil para presentar el incidente referido dentro del proceso, el cual es de los dos (2) días, de conformidad con los artículos arriba señalados.

  4. DECISIÓN DE LA SALA TERCERA. Una vez surtidos los trámites establecidos en la ley, la Sala Tercera procede a resolver la controversia.

    El sustento del incidente de nulidad que nos ocupa es a consideración de los abogados especiales de J.A.G.H., que el mismo no forma parte de la Junta Directiva de la empresa Comercializadora de Lubricantes de Panamá, S. (COLUPASA), ni es su presidente ni funge como su representante legal, por lo que, la Caja de Seguro Social, incurre en un error al incluirlo en las certificaciones de deuda como si fuese su representante legal e iniciar un procesos ejecutivo en su contra. Por lo que estima que es nulo el proceso que se le sigue.

    Inicialmente, debemos señalar que, la Dirección Nacional de Ingresos de la Caja de Seguro Social, emite un Resumen de Certificación de Deudas de 10 de octubre de 2017, contra la empresa Comercialización de Lubricantes de Panamá, S., COLUPASA, cuyo representante legal indica que es el señor J.G., con número de empleador 87-611-07891, en la que se calcula el monto de las cuotas empleado empleador dejadas de pagar en el periodo de marzo a agosto de 2017, el cual asciende a CINCO MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y SEIS BALBOAS CON 38/100 (B/.5,856.38).

    En base a esta certificación de deuda, el Juzgado Ejecutor de la Caja de Seguro Social, mediante el Auto Ejecutivo No. 551-2012 de 24 de octubre de 2017, libró mandamiento de pago por la misma suma de CINCO MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y SEIS BALBOAS CON 38/100 (B/.5,856.38), en concepto de cuotas empleado empleador dejadas de pagar a la Caja de Seguro Social, por el período comprendido desde marzo a agosto de 2017, más los recargos, intereses legales que se generen hasta la cancelación de la deuda, más el incremento de las planillas regulares que no sean canceladas a partir de la última certificación de deuda. Seguidamente dictó Auto de Secuestro N°552-2017 por la mismo monto, modificado por el Auto No. 892-2018 de 20 de septiembre de 2018, en cuanto a que se orden el secuestro del vehículo con placa 968840, marca JMC, modelo JX1052TG2, año 2012, color blanco, tipo camión, motor BB147695, registrado en el Municipio de Panamá, propiedad del empleador Comercialización de Lubricantes de Panamá, S. (Cfr. fojas 11 a 14 y 57 a 58 del expediente ejecutivo).

    Cabe destacar que, el señor J.A.G.H., presentó un poder especial para ser representado en este proceso ejecutivo por cobro coactivo y solicitud de copias del expediente a través de su apoderado judicial, ambos documentos recibidos en la entidad ejecutante el día 19 de septiembre de 2018. (Cfr. fojas 53 a 54 del expediente ejecutivo).

    En este punto, debemos advertir que a pesar que la parte incidentista no presenta elemento probatorio alguno en el cuadernillo del incidente de nulidad promovido ante esta Corporación de Justicia, para probar la ilegitimidad de personería alegada, no obstante, en el expediente ejecutivo que remite la Caja de Seguro Social al Tribunal, se observa una certificación del Registro Público de 27 de noviembre de 2017, de la empresa Comercializadora de Lubricantes de Panamá, S., de la cual se desprende que el señor J.A.G.H., no es el representante legal de dicha empresa. (Cfr. foja 35 del expediente ejecutivo).

    En este aspecto, es necesario indicar que aunque las actuaciones adelantadas por la Caja de Seguro Social que señalan al señor J.A.G.H., como representante legal de la empresa Comercializadora de Lubricantes de Panamá, S., carecen de asidero jurídico y deben ser modificadas señalando quien es el representante legal de la empresa deudora, sin embargo, el señor J.A.G.H., carece de legitimidad para actuar en un proceso donde no es parte, sin menoscabo de que erróneamente haya sido mencionado como representante legal de una empresa.

    Esto es así, ya que no se observa en el expediente que se haya aplicado alguna medida cautelar o ejecutiva en contra del señor J.A.G.H., que lo legitime a actuar dentro del proceso que se le sigue a la empresa Comercializadora de Lubricantes de Panamá, S.

    En este punto, el D.J.F.P., dentro de su participación en el Diccionario de Derecho Procesal Civil, Editorial Colombia S. - Plaza & Janés, define el concepto de la legitimación en la causa en los términos que siguen:

    “...la condición o cualidad de carácter procesal que el ordenamiento legal sustantivo reconoce a una determinada categoría de sujetos (acreedores, herederos, accionistas, contratantes, etc) que faculta a éstos para pretender sobre una concreta relación jurídica en el caso del demandante, y en el demandado, para oponerse a las pretensiones esgrimidas en su contra...

    Lo anterior implica, que la señor J.A.G.H. no es idóneo para para presentar el incidente de nulidad por ilegitimidad de personería, tal como se desprende de la petitum del cuadernillo del incidente y por lo tanto, lo que procede es declararlo no viable, toda vez que, carece de sustento jurídico.

    En virtud de las consideraciones expuestas, la Sala Tercera de la Corte Suprema, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECLARA NO VIABLE el incidente de nulidad por ilegitimidad en la personería del representante legal de la empresa Comercializadora de Lubricantes de Panamá, S., interpuesto por el licenciado B.H., como abogado principal y la licenciada O.C., como abogada sustituta, actuando en nombre y representación de J.A.G.H., dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que le sigue la Caja de Seguro Social a Comercializadora de Lubricantes de Panamá, S. (COLUPASA).

    N.,

    ABEL AUGUSTO ZAMORANO

    CECILIO A. CEDALISE RIQUELME -- EFRÉN C. TELLO C.

    KATIA ROSAS (Secretaria)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR