Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 1 de Noviembre de 1996

PonenteARTURO HOYOS
Fecha de Resolución 1 de Noviembre de 1996
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El licenciado E.S.S., actuando en nombre y representación de R.Q.G., ha interpuesto ante la Sala Tercera (contencioso-administrativa) de la Corte Suprema excepción de prescripción dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que le sigue el Banco Nacional de Panamá, Sucursal de Chitré.

El apoderado judicial de la parte actora, solicita a la Sala que se declare prescrita la acción ejercida por el Banco Nacional, Sucursal de Chitré, a través del Juzgado Ejecutor del Banco Nacional, Área Central, y por el cual pretende el cobro por la vía de la jurisdicción coactiva de la suma de treinta y cuatro mil novecientos noventa y seis balboas (B/.34,996.00) por razón de siete letras de cambio pagaderas en un término de un (1) año aceptadas por su poderdante a favor de PESCADERÍA QUINSA.

El licenciado S. fundamenta su solicitud en los siguientes términos:

"PRIMERO: H.R.Q.G. aceptó a PESCADERÍA QUINSA letra con vencimiento al año de emitida, el 16 de abril de 1987 por la suma de Tres mil Balboas (B/.3,000.00).

SEGUNDO

H.R.Q.G. aceptó a PESCADERÍA QUINSA letra con vencimiento al año de emitida, el 28 de julio de 1987 por la suma de Seis Mil Quinientos Diez balboas (B/.6,510.00).

TERCERO

H.R.Q.G. aceptó a PESCADERÍA QUINSA letra con vencimiento al año de emitida, el 20 de octubre de 1987 por la suma de Tres mil Balboas (B/.3,000.00).

CUARTO

H.R.Q.G. aceptó a PESCADERÍA QUINSA letra con vencimiento al año de emitida, el 25 de noviembre de 1987 por la suma Dos Mil Quinientos Noventa y Seis Balboas (B/.2,596.00).

QUINTO

H.R.Q.G. aceptó a PESCADERÍA QUINSA letra con vencimiento al año de emitida, el 12 de enero de 1988 por la suma de Ocho Mil Balboas (B/.8,000.00).

SEXTO

H.R.Q.G. aceptó a PESCADERÍA QUINSA letra con vencimiento al año de emitida, el 2 de febrero de 1988 por la suma de Tres Mil Ochocientos Setenta y Siete Balboas (B/.3,877.00).

SÉPTIMO

H.R.Q.G. aceptó a PESCADERÍA QUINSA letra con vencimiento al año de emitida, el 9 de febrero de 1988 por la suma de Siete Mil Novecientos Ochenta y Tres Balboas (B/.7,983.00).

OCTAVO

Todas las letras descritas en los hechos primero al séptimo tienen más de cinco (5) años de vencidas.

NOVENO

Por lo expuesto en el hecho anterior la acción para demandar derivada de todas las letras descritas en el hecho anterior está prescrita con creces." (Fs. 10-11).

La Procuradora de la Administración contestó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR