Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 2 de Enero de 1997

PonenteARTURO HOYOS
Fecha de Resolución 2 de Enero de 1997
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El Lcdo. E.E., actuando en representación de AMALIA ESPINOZA VDA. DE L. ha presentado recurso de apelación contra la Resolución expedida el 15 de noviembre de 1993 dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que le sigue el Banco de Desarrollo Agropecuario, Zona de Chiriquí.

El Lcdo. E. solicita se revoque el contenido de la Resolución sin número de fecha 15 de noviembre de 1993 mediante la cual se libra mandamiento de pago por la vía ejecutiva contra AMALIA ESPINOZA VDA. DE LEZCANO a favor del Banco de Desarrollo Agropecuario por la suma de doscientos veinte mil ochocientos setenta y cinco balboas con 96/100 (B/.220,875.96) por capital e intereses devengados más los intereses que se devenguen hasta el total de la cancelación de la deuda y en su lugar decrete la nulidad de lo actuado. El Lcdo. E. fundamenta su solicitud en los siguientes términos:

Funda el Banco de Desarrollo Agropecuario el proceso ejecutivo por jurisdicción coactiva que le siguen a mi representada en el reconocimiento efectuado por ésta de un documento firmado del 24 de enero de 1980.

A este supuesto título ejecutivo que aduce el referido banco le tenemos las siguientes objeciones:

1. Mi representada no ha efectuado ningún reconocimiento de documento alguno.

En el expediente contentivo del referido proceso ejecutivo seguido por el Banco de Desarrollo Agropecuario a mi mandante no consta en ningún lugar la celebración de diligencia judicial alguna en que se haya efectuado el reconocimiento del referido documentos por lo tanto, y siguiendo la premisa universal que establece que lo que no existe en el expediente no existe en el mundo, debemos concluir que no ha habido reconocimiento alguno por parte de mi representada del documento que supuestamente firmó el 24 de enero de 1980 y que es el que sirve de recaudo ejecutivo a este proceso.l.

2. Mi representada firmó con el Banco de Desarrollo Agropecuario varios documentos el día 24 de enero de 1980, por lo que bien mal podría constituirse un título ejecutivo de una forma tan genérica como la que contempla el auto sin número expedido el 15 de noviembre de 1993.

La Ley procesal se expresa en ese sentido y claramente establece cuáles son los documentos a los que se les atribuye el mérito de poder fundamentar un proceso ejecutivo. Y en materia de Procesos por Cobro Coactivo la Ley procesal Panameña es más restrictiva, otorgando sólo la potestad de prestar mérito ejecutivo a los documentos señalados en el artículo 1803 del Código Judicial.

En ningún momento se contempla que se pueda constituir título ejecutivo de una forma como la ha realizado el Banco de Desarrollo Agropecuario en el Auto impugnado.

3. La especificación expresa del documento que se utilice como recaudo ejecutivo, es absolutamente necesaria, en virtud de que esto permite, en cumplimiento del sagrado principio procesal del debido proceso, que el ejecutado pueda ejercer las acciones que estime convenientes en su defensa.

A lo anterior añade el Lcdo. E., que en este proceso se viola igualmente el principio procesal del Juez Natural. Lo anterior es así, según su opinión, dado que el Banco de Desarrollo Agropecuario no cumplió en el ejercicio de la facultad de la Jurisdicción Coactiva, con una serie de premisas comunes a todo proceso. Afirma el apoderado judicial de la parte actora, que si bien es cierto el G. General ejerce la potestad de iniciar un proceso por cobro coactivo y a su vez delegar en los Gerentes Regionales, no es menos cierto que en este caso no existe la designación oficial o la toma de posesión de las personas que van ejercer la facultad de convertirse en Juez Ejecutor.

La Lcda. E.C., actuando en representación del Banco de Desarrollo Agropecuario, mediante escrito recibido en la Secretaría de la Sala Tercera el 23 de septiembre de 1996, rindió el siguiente informe:

"EL BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO, a través de la Escritura Pública Nº 130 de 24 de enero de 1980, de la Notaría Primera del Circuito de Chiriquí, concede préstamo a AMALIA ESPINOZA de generales conocidas en autos, por la suma de B/.160,000.00, por un plazo de 10 años, término éste que no cumplió.

Mediante auto sin número fechado el 15 de noviembre de 1993 el Juez Ejecutor del BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 523 de Código Judicial, Administrando Justicia en nombre de la República y por autoridad de ley Libra mandamiento de pago por la Vía Ejecutiva en contra de AMALIA VDA. DE LEZCANO y EDUVIGIO LEZCANO ESPINOZA y a favor del BANCO. Para la misma fecha a través del auto Nº 128-93 procede a Decretar Formal Secuestro sobre los bienes inmuebles de propiedad de los demandados Finca Nº 7277, inscrita al tomo 718, folio 208, Finca Nº1450, Tomo 123 Folio 452 y Finca Nº 4600, tomo 186, folio 332, todas de la sección de la propiedad Provincia de Chiriquí.

La demandada el 5 de enero de 1994, nombró al Licenciado J.A.M., como su apoderado judicial para que la representara en el proceso el 16 de marzo de 1994, el apoderado de la demandada se notificó de los autos antes mencionados y apeló el auto que Libra Mandamiento de Pago, fecha también en que se notificó del auto 04-94 donde el Juez resuelve admitir el Poder Especial otorgado por A.E. al distinguido jurista.

No fue hasta el 1 de marzo de 1996, que el señor E.L. se notificó de los autos antes mencionados, así que esta fecha (2 días después) es que quedó ejecutoriado el auto en mención.

...

A través del Auto Nº 15-96, el Suscrito Juez Ejecutor resuelve ampliar la presente demanda por Cobro Coactivo en contra de los demandados, en el sentido de que la misma se dirija sobre el canon de arrendamiento que recibía la demandada mensualmente por el Arrendamiento de los Locales que se encuentra en la Finca Nº 7273.

El 1 de Marzo de 1996 la señora ESPINOZA otorgó poder especial al Licenciado EDRULFO ESPINALES MIRANDA, para que representara en el Proceso Ejecutivo por cobro coactivo.

...

El nuevo apoderado de la parte demandada presentó la Sustentación de la Alzada, interpuesto por el anterior apoderado de la prenombrada.

Recurso que en su momento estaremos presentando nuestra Oposición al mismo, ya que fue interpuesto por uno de los apoderados nombrados por la Ejecutiva y Sustentado por otro, además que todos sabemos que el BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO en todo momento ha actuado en derecho y que su fundamento para proceder por Vía Ejecutiva en la Escritura Pública objeto del contrato y que la misma presta mérito ejecutivo."

Por su parte, la Procuradora de la Administración mediante la Vista Nº 472 de 22 de octubre de 1996 la cual es visible de foja 12 a 15 del expediente, se opone a la pretensión de la parte actora y solicita se improcedente el recurso de apelación que nos ocupa, dado que en autos se colige que la señora AMALIA ESPINOZA VDA. DE LEZCANO renunció a cualquier trámite de proceso ejecutivo, razón por la que la única excepción que cabe es la pago y prescripción tal como lo dispone el artículo 1769 del Código Judicial.

Del estudio del expediente, observa la Sala que se trata de una obligación respaldada con garantía hipotecaria razón por la que el recurso de apelación en estudio ha sido interpuesto dentro de un proceso ejecutivo hipotecario. Para efectos formales fue presentado como recaudo ejecutivo para iniciar dicho proceso, la Escritura Pública Nº 130 de 24 de enero de 1980, otorgada ante la Notaría Primera del Circuito de Chiriquí, y en la cual se constituye primera hipoteca y anticresis a favor del Banco de Desarrollo Agropecuario sobre la Finca 7277, Tomo 718, Folio 208; Finca Nº 1450, Tomo 123, F. 452; Finca 1465, Tomo 130, Folio 38; Finca 1017, Tomo 48 Reforma Agraria, Folio 38; Finca 1022, Tomo 48 Reforma Agraria, Folio 68, todas de propiedad de la deudora. Igualmente, se constituye hipoteca y anticresis sobre la Finca 4600, Tomo 186, F. 332 propiedad de EDUVIGIDO LEZCANO ESPINOSA. En relación a lo anterior, vale destacar, que en la cláusula UNDÉCIMA de la escritura pública antes mencionada, se establece textualmente, "UNDÉCIMA: LA DEUDORA renuncia a los trámites del Juicio Ejecutivo así como de su domicilio y conviene en que, en caso de remate, sirva de base para el mismo la suma por cual se presenta la demanda."

De lo antes señalado estima la Sala que, efectivamente, la parte deudora renuncia expresamente a los trámites del juicio ejecutivo y, con respecto a ello, el artículo 1768 del Código Judicial es claro al disponer que en estos casos sólo procede la excepción de pago y prescripción. El artículo 1768 del Código Judicial señala lo siguiente:

"ARTÍCULO 1768: Cuando en la escritura de hipoteca se hubiere renunciado a los trámites del proceso ejecutivo, el Juez con V. en la demanda y de los documentos que habla el artículo 1758, ordenará la venta del inmueble con notificación del dueño actual del bien hipotecado; pero no se podrán proponer incidentes ni presentar otra excepción que la pago y prescripción. El pago puede efectuarse y comprobarse en cualquier estado del proceso. Si el ejecutado acreditare haber pagado antes de la interposición de la demanda no será condenado a pagar costas causadas. La prueba ha de consistir en documentos auténtico, en documento privado o en actuación judicial de los cuales aparezca de manera clara que se ha efectuado el pago.

Servirá de base el remate, la suma fijada por las partes en la escritura de hipoteca. Si no se hubiere fijado precio el inmueble se aplicará lo dispuesto en el artículo 1681." (Subraya la Sala).

En virtud de lo antes expuesto, estima la Sala que el recurso de apelación interpuesto en esta oportunidad no procede, por lo que lo procedente es pues, confirma el auto que se apela.

En consecuencia, la Sala Tercera (Contencioso Administrativa) de la Corte Suprema, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, CONFIRMA auto de 15 de noviembre de 1993, expedido por el Juez Ejecutor del Banco de Desarrollo Agropecuario, dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que se le sigue a AMALIA VDA. DE LEZCANO y E.L.E..

N. y Cúmplase.

(fdo.) A.H.

(fdo.) E.M.M.

(fdo.) L.C.D.

(fdo.) J.S.

Secretaria

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR