Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 7 de Junio de 1999

PonenteEDGARDO MOLINO MOLA
Fecha de Resolución 7 de Junio de 1999
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

La firma forense Asesores Jurídicos Asociados, representada por el Licenciado L.Q.S., actuando en su condición de apoderado judicial de J.A.C. ha interpuesto Incidente de Remoción y Nombramiento de un nuevo administrador dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que la CAJA DE SEGURO SOCIAL le sigue a INVERSIONES NATO, S.A..

ARGUMENTOS DE LA PARTE ACTORA

Los hechos que sustentan la pretensión del incidentista, se encuadran básicamente en las afirmaciones esgrimidas en el punto décimo tercero de libelo presentado, que textualmente dice lo siguiente:

"DECIMO TERCERO: Nuestros señalamientos sobre la mala administración la concretamos sobre los siguientes puntos:

  1. La Administración Judicial que adelanta el señor N.C. no ha cumplido con su obligación de prestar mensualmente un informe detallado de su gestión, tal como se desprende del Informe Pericial arriba descrito.

  2. A pesar de que en reiteradas ocasiones el señor J.A. ha formulado solicitudes, tanto escrita como verbales, a objeto de que se le tome en cuenta como socio de INVERSIONES NATO, S.A. y como copropietario de la finca No.9845, al mismo se le ha negado participación en las utilidades y en el canon de arrendamiento, por parte del Juez Ejecutor No. 1 y del Administrador Judicial.

  3. Mediante MEMORANDO de 14 de julio de 1997, remitido por el Licdo. R.H.L., Coordinador de Administradores Judiciales, al Juez Ejecutor No. 1, L.. P.P., visible a fojas 243 del expediente, se hacen serios señalamientos sobre la mala actuación del Administrador Judicial NICOLAS CONTRERAS, situaciones que en la actualidad se mantienen, tal como ha quedado demostrado mediante diligencia exhibitoria, sin que exista pronunciamiento alguno, ni medidas de ninguna índole por parte del Juez Ejecutor No. 1, P.P..

  4. Mediante MEMORANDO de 07 de mayo de 1997, remitido por el Licdo. R.H.L., a la Directora Nacional de Auditoría, L.. GIOCONDA DE B., nuevamente se deja plenamente establecidas las irregularidades cometidas por el Administrador Judicial del Seguro Social, todo lo cual ocurre y continúa ocurriendo con el conocimiento y la anuencia del Juez Ejecutor. Entre los aspectos más sobresalientes del memorando resaltan la falta de uniformidad de los mismos; la falta de entrega de los informes; el pago altísimo de alquiler o arrendamiento basado en un 24% de los ingresos brutos, cuando debe ser sobre las ganancias brutas como lo dice el contrato; la falta de reconocimiento de los derechos del codueño de la finca señor J.A., y de su calidad de socio del negocio, por ser socio suscriptor y fundador de INVERSIONES NATO, S.A.; el desconocimiento de los contratos de arrendamiento anteriores y que sí reconocían a ambos propietarios, por sumas muy por debajo de las que actualmente se pagan.

  5. Todas las situaciones arriba expresadas han sido puestas de manifiesto desde hace más de un año, sin embargo vemos como las autoridades encargadas del proceso por cobro coactivo y de la administración del negocio han hecho caso omiso de tales advertencias, causando graves perjuicios tanto a la situación económica, como a los intereses del Seguro Social y de nuestro representado."

    POSICION DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL

    Por su parte la entidad ejecutante presentó oposición a las pretensiones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR